Información General PAES

Información General PAES

La nueva prueba, que debutó en noviembre del 2022, lleva por nombre PAES: Prueba de Acceso a la Educación Superior.

El año 2020, el Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario resolvió reemplazar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por una nueva prueba.

Con el objetivo de realizar una prudente transición hacia las nuevas pruebas y, tal como fue informado en marzo de 2020, en los Procesos de Admisión 2021 y 2022 se aplicaron Pruebas de Transición (PDT) que, en la misma línea que la PAES, se enfocaron progresivamente en la evaluación de competencias necesarias para el buen desempeño académico durante la educación superior.

De esta forma, la PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto “el saber” como “el saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria.

La batería de pruebas está conformada por las siguientes:

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
  • PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1): 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
  • PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo): 2 horas y 40 minutos.
  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
  • PAES de Competencia Matemática 2 (M2): 55 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

Las preguntas de la PAES están diseñadas para evaluar competencias, es decir, las habilidades fundamentales que les permiten a las personas integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que la evaluación centrada en los contenidos, que era el foco de la PSU. Al mismo tiempo, buscan ser más cercanas a las distintas experiencias de las y los postulantes, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades.

Los temarios de la PAES fueron publicados el  23 de marzo de 2023 en el sitio web del Sistema de Acceso (acceso.mineduc.cl) y también en demre.cl.

Informes anteriores, nacionales y extranjeros, hicieron notar que la prueba de matemática no se ajustaba a la población que la rinde. Principalmente, la dificultad de las preguntas no se adaptaba a la mayoría de las personas, y como resultado de esto, se asignaban muchos puntajes muy parecidos. El proceso de normalización simulaba esto al fijar proceso a proceso el porcentaje de postulantes que estarían en un determinado rango de puntajes.  Con la nueva metodología de asignación de puntajes ya no se fijará la distribución de puntajes. Por este motivo, se implementaron dos pruebas de matemática que se ajusten mejor a la población, cada una diseñada para abordar distintos espectros de competencias.

La PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1) medirá competencias básicas, generales y transversales que se necesitan en todos los ámbitos de la vida y de cualquier programa de estudios universitarios, mientras que la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) profundizará en la medición de las competencias que son mayormente requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de la matemática, como son la mayoría de las carreras del área de las ciencias básicas, las pedagogías en matemática y ciencias, algunas carreras del área de la salud, y carreras del área de la tecnología, entre otras.

Así, la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1) considerará habilidades y conocimientos presentes en el currículum escolar vigente entre 7° básico y 2° año de Enseñanza Media. Por su parte, la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) considerará, adicionalmente, aquellas habilidades y conocimientos del plan común del currículum escolar vigente de 3°y 4° año de Enseñanza Media.

Puedes revisar el conjunto de carreras que solicitarán su rendición en el sitio web acceso.mineduc.cl y en demre.cl o en el siguiente link.

Es importante recordar que, la PAES de Competencia Matemática 2 (M2), profundiza en la medición de las competencias que son requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de las matemáticas, como son la mayoría de las carreras del área de las ciencias básicas, algunas carreras del área de la salud y carreras del área de la tecnología, entre otras.

No. La PAES de Competencia Matemática 2 (M2) no reemplaza a las pruebas electivas (Ciencias e Historia y Ciencias Sociales). Esta nueva prueba es requisito obligatorio para participar del proceso de postulación centralizada a ciertas carreras definidas para la admisión 2023. En el caso de este grupo de carreras será requisito haber rendido las pruebas obligatorias (PAES de Competencia Lectora y PAES de Competencia Matemática M1), la PAES de Competencia Matemática M2 y, al menos, una de las electivas (PAES de Ciencias y/o la de Historia y Ciencias Sociales).
Revisa el listado de las carreras que solicitarán como requisito de postulación centralizada la rendición de la PAES de Competencia Matemática M2 aquí.

Próximamente, se informará, en la actualización de la publicación oficial “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”, que estará disponible en acceso.mineduc.cl y en demre.cl.

La nueva escala de puntajes va entre los 100 y los 1.000 puntos. Es decir, se agranda el rango de puntajes, para poder distinguir más entre quienes rinden las pruebas.

Revisa aquí para más información.

La aplicación de las pruebas de admisión en invierno motivó el desarrollo de la nueva escala. Con el objetivo de que los puntajes asignados en esta aplicación fueran comparables con las otras aplicaciones y cada postulante pudiera conocer su puntaje inmediatamente, sin tener que esperar meses hasta la próxima aplicación, fue necesario cambiar la metodología de asignación de puntajes y con esto la escala de puntajes. La metodología de cálculo empleada para la PAES consiste en realizar una transformación lineal a las habilidades estimadas de quienes rinden en cada prueba, a través de un modelo de Teoría de Respuesta al Ítem (IRT, por sus siglas en inglés), permitiendo la comparabilidad de puntajes entre aplicaciones.

Revisa aquí para más información.

Los puntajes en la nueva escala se obtendrán considerando únicamente las habilidades estimadas mediante un modelo de Teoría de Respuesta al Ítem (IRT, por su sigla en inglés), las cuales son transformadas, linealmente, a una escala entre 100 y 1.000 puntos. 

Esta metodología es la que permite, además, combinar el mejor conjunto de puntajes entre las distintas rendiciones de las pruebas.

El beneficio principal es que, gracias a la nueva escala, se podrán utilizar y combinar los puntajes de pruebas de varias aplicaciones, porque todos ellos serán comparables.

Así, a partir del Proceso de Admisión 2023, la selección se realizará utilizando el máximo resultado obtenido por un postulante en sus pruebas vigentes (se mantiene la vigencia de las pruebas por dos procesos de admisión consecutivos).

La nueva escala se utiliza a partir de la Prueba de Transición (PDT) de invierno, que fue aplicada en julio de 2022.

La metodología de Teoría de Respuesta al Ítem (IRT, por su sigla en inglés) permite establecer, para cada una de las preguntas que componen una prueba y para cada persona que rinde esta prueba, la probabilidad de ser respondidas correctamente. Esta probabilidad depende de la habilidad de cada postulante y de la dificultad de la pregunta.  Esta metodología, fijando las dificultades de las preguntas, permite la comparación de los resultados de cada prueba rendida en distintos años.

Los postulantes que deseen participar del proceso de postulación centralizada deberán:

i) obtener como mínimo 458 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1; o

ii) estar dentro del 10% superior de rendimiento de su establecimiento de egreso de enseñanza media.

Revisa aquí para más información

 

Los puntajes de los instrumentos de acceso (PAES, NEM y RANKING) son utilizados para la selección de los postulantes a las carreras que son impartidas por las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Para asegurar la objetividad del proceso, todos los puntajes deben tener el mismo rango. De esta manera, los puntajes NEM y Ranking también se encontrarán en una escala de 100 a 1.000 puntos.

Positivo balance deja la PAES de Invierno: un 91,7% de las y los inscritos asistió a rendir las pruebas

Pese al sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, la Subsecretaría de Educación Superior y el DEMRE de la Universidad de Chile informaron que las pruebas se rindieron con normalidad en las 45 sedes de rendición destinadas para ello. El viernes 19 de julio, a partir de las 09:00 horas, se
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PAES Invierno 2024
Hoy comienza la aplicación de la PAES de Invierno 2024

Previo a la aplicación de la primera prueba, esta tarde el subsecretario de Educación Superior, el vicerrector de Asuntos Académicos de la U. de Chile y la directora del DEMRE de la misma casa de estudios dieron inicio al proceso y entregaron detalles de esta tercera oportunidad en que las pruebas se rinden en invierno.
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El lunes 10 de junio inicia la inscripción a la PAES Regular 2024 que tendrá 6 nuevas sedes de aplicación.

Pueden inscribirse egresados/as de enseñanza media y estudiantes que actualmente estén cursando 4° medio. Inscripción finalizará el lunes 29 de julio a las 13:00 hrs. y no habrá un período extraordinario. Este lunes 10 de junio, a las 09:00 hrs., comenzará la inscripción a la PAES Regular 2024 que se rendirá el lunes 2, martes
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Fechas importantes

Revisa aquí las fechas relevantes para el ingreso a la Educación Superior Universitaria y Técnico Profesional.

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9:00 Entrega de resultados de la PAES Invierno - 9:00 hasta las 17:00 Proceso de Verificación de Puntajes
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13:00 Fin Inscripción PAES Regular