COMITÉS
DE ACCESO

SUBSISTEMA UNIVERSITARIO
De acuerdo a lo establecido en la Ley de Educación Superior, el propósito de este Comité es definir los procesos e instrumentos de aplicación general y especiales para la postulación y admisión de estudiantes para el subsistema universitario. Está integrado por 5 rectores designados por el Consejo de Rectores (CRUCH) y 2 de universidades privadas, elegidos mediante votación (16 de abril de 2019), y es presidido por el subsecretario de Educación Superior.
En su trabajo, el comité ha definido que los principios del sistema serán la equidad, para ampliar las oportunidades de acceso a la Educación Superior; flexibilidad, para reconocer que las instituciones tienen realidades y proyectos educativos diversos; diversidad, entendiendo que una comunidad se construye y enriquece con historias, habilidades y trayectorias diversas; objetividad, para no permitir espacios que propicien discriminaciones arbitrarias en el proceso de admisión; y transparencia, dejando a disposición de los interesados toda la información sobre el Sistema de Acceso a través de esta plataforma.
Conoce más sobre el cómo será el sistema de admisión para el subsistema universitario en los siguientes documentos descargables:
Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Universitaria, Marzo 2020
Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Universitaria, Julio 2020

SUBSISTEMA TÉCNICO PROFESIONAL
Según lo que establece la Ley de Educación Superior, el propósito de este Comité es definir los procesos e instrumentos de aplicación general y especiales para la postulación y admisión de estudiantes para el Subsistema Técnico – Profesional. Está integrado por integran 3 rectores de instituciones privadas y 3 de planteles estatales, todos elegidos mediante votación (16 de abril de 2019), y es presidido por el subsecretario de Educación Superior.
A partir de lo acordado en sus sesiones, ha definido poner en el centro de sus decisiones a los interesados en seguir esta formación, mejorando la disponibilidad de información para ellos, reconociendo y propiciando su acceso al subsistema aun cuando provengan del mundo laboral y manteniendo siempre presente el carácter inclusivo de la educación técnico – profesional. Lo anterior se hace realidad cuando el Sistema de Acceso fija como principios ser objetivo, transparente y considera la diversidad de talentos y trayectorias educativas y laborales previas de los estudiantes.
Conoce más sobre las carreras e instituciones del Subsistema Técnico-Profesional, aquí.
Conoce más sobre cómo será el sistema de admisión para el Subsistema Técnico – Profesional en el siguiente documento descargable:
Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico – Profesional, Agosto 2020.