Sistema de Acceso a Educación Superior

Sistema de Acceso a Educación Superior

Sistema de Educación Superior está compuesto por dos subsistemas: el Subsistema Universitario y el Subsistema Técnico Profesional. Además, forman parte del Sistema de Educación Superior las instituciones de formación de las fuerzas armadas y orden público de Chile.

La ley de Educación Superior dispone que a partir del año 2020 entre en funcionamiento el nuevo Sistema de Acceso, para el proceso de admisión del año 2021. Para esto, la Subsecretaría de Educación Superior, del Ministerio de Educación, ha trabajado con dos Comités Técnicos de Acceso, respecto de carreras o programas de estudio conducentes a títulos técnicos y profesionales, así como a licenciaturas. La ley sostiene además que este Sistema de Acceso debe ser objetivo, transparente y deberá considerar, entre otros, la diversidad de talentos, capacidades o trayectorias previas de los estudiantes. La determinación específica sobre requisitos y criterios de admisión para cada carrera será efectuada por cada institución.

El Sistema de Acceso opera a través de una plataforma electrónica única https://acceso.mineduc.cl/ administrada por la Subsecretaría de Educación Superior, la cual dispone información relacionada con:

  • Acceso a las instituciones de educación superior.
  • Oferta académica y vacantes.
  • Procesos de admisión.
  • Mecanismos y factores de selección.
  • Plazos de postulación.
  • Herramientas web: buscadores de carreras, instituciones, simuladores de ponderaciones, comparador de carreras técnico profesional.

A través de esta plataforma, los estudiantes que deseen postular a primer año a carreras de pregrado en las universidades adscritas al Sistema podrán, además, conocer la oferta académica, inscribirse para rendir las Pruebas de Admisión Universitaria, participar del proceso de postulación centralizada y revisar el resultado del proceso de selección. En tanto, los interesados en postular a las instituciones técnico profesional, podrán informarse respecto de la oferta académica, para luego realizar su postulación directamente en los centros de formación técnica o institutos profesionales que sean de su interés.

Están adscritas al Sistema de Acceso, un total de 91 instituciones, entre las cuales se encuentran: 45 universidades y 46 instituciones de formación Técnico Profesional. 

El detalle lo puedes encontrar  aquí. 

El Subsistema Técnico Profesional está compuesto por 46 instituciones adscritas: 18 institutos profesionales (IP) y 28 centros de formación técnica (CFT), de los cuales 15 son CFT Estatales.

Revisa aquí las instituciones adscritas al Sistema de Acceso del Subsistema Técnico Profesional.

El Comité Técnico ha definido poner en el centro de sus decisiones a las y los interesados en seguir esta formación, mejorando la disponibilidad de información, reconociendo y propiciando su acceso al subsistema, aun cuando provengan del mundo laboral, manteniendo siempre presente el carácter inclusivo de la educación Técnico Profesional.

El Subsistema Universitario lo integran las universidades estatales creadas por ley, las universidades no estatales que integran el Consejo de Rectores, y las universidades privadas reconocidas por el Estado.

El Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario ha definido que los principios del sistema serán la equidad, para ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior; flexibilidad, para reconocer que las instituciones tienen realidades y proyectos educativos diversos; diversidad, entendiendo que una comunidad se construye y enriquece con historias, habilidades y trayectorias diversas; objetividad, para no permitir espacios que propicien discriminaciones arbitrarias en el proceso de admisión; y transparencia, dejando a disposición de los interesados toda la información sobre el Sistema de Acceso a la Educación Superior a través de la plataforma electrónica única. Está integrado por:

  • Víctor Orellana Calderón – Subsecretaria de Educación Superior.
  • Rosa Devés Alessandri – Rectora Universidad de Chile.
  • Carlos Saavedra  Rubilar – Rector Universidad de Concepción.
  • Alberto Martínez Quezada  – Rector Universidad Arturo Prat
  • Natacha Pino Acuña – Rectora Universidad de Aysén.
  • Aliro Bórquez Ramírez – Rector Universidad Católica de Temuco.
  • Santiago González Larraín – Rector Universidad Central de Chile.
  • Federico Valdés Lafontaine – Rector Universidad del Desarrollo.

El Sistema de Acceso está dirigido a todos aquellos postulantes que deseen ingresar a primer año de algún programa de estudios de pregrado, en modalidad presencial y jornada diurna, en las universidades adscritas. De esta forma, el Sistema considera:

  • Programas de bachillerato, ciclo inicial o plan común;
  • Programas conducentes a título profesional sin licenciatura;
  • Programas de licenciatura no conducentes a título;
  • Programas conducentes a título profesional con licenciatura.

Los estudiantes que ingresen a las universidades adscritas a través de la homologación o convalidación de estudios se considerarán de cursos superiores, por lo que los procedimientos e instrumentos utilizados para su postulación y admisión deben ser determinados por cada universidad.

Sí, adicionalmente existe la postulación directa, que es el proceso conducido por cada una de las universidades, mediante el cual seleccionan directamente a sus estudiantes de primer año. Cuando se trata de la postulación directa a carreras impartidas en modalidad presencial u jornada diurna, esta postulación recibe el nombre de admisión especial.

Esta admisión estará destinada a la matrícula de estudiantes con trayectorias y cualidades diferentes, y su selección se realizará utilizando instrumentos y/o cumpliendo requisitos distintos a los definidos para la admisión regular o postulación centralizada de un determinado programa. Para conocer ese proceso de admisión, los postulantes deben consultar directamente a cada universidad.

Las universidades podrán matricular hasta un 20% de su admisión a primer año por la vía de admisión especial. En zonas extremas, esto es, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y Magallanes y Antártica Chilena, y en las provincias de Chiloé y Palena, este porcentaje alcanzará el 25%.

Los lugares que constituyen las zonas extremas de Chile están establecidos en la Ley N°20.655 de Zonas Extremas.

Son el conjunto de elementos que se consideran para efectos del cálculo del puntaje ponderado de cada postulante para las carreras de su preferencia.  

Los instrumentos de acceso de aplicación general, cuya ponderación será requerida para la admisión regular son: 

  • Las Notas de Enseñanza Media (en adelante NEM); 
  • El Ranking de Notas y 
  • Las Pruebas de  Admisión Universitaria. 

Sin perjuicio de lo anterior, cada institución podrá desarrollar instrumentos específicos para complementar los anteriores, debiendo estar previamente autorizados por el Comité del Subsistema Universitario para su utilización.  

Las Notas de Enseñanza Media se obtienen promediando la nota final de cada año escolar (el promedio final de cada año) en que el postulante haya sido promovido al curso superior y aproximando este resultado al segundo decimal.

El promedio NEM se transforma en un puntaje estándar (puntaje NEM), comparable con los de las Pruebas de Admisión Universitaria, mediante tablas de conversión. Cada modalidad educativa tiene su propia tabla de conversión.  

El  puntaje ranking considera el rendimiento académico de un estudiante en relación con su contexto educativo. Busca beneficiar a quienes tienen un comportamiento académico destacado en su contexto. El puntaje de este instrumento es, a lo menos, igual al Puntaje NEM. Conoce más cómo obtener el Puntaje Ranking, dependiendo si el postulante cursó toda la Enseñanza Media en el mismo establecimiento educacional (I), o si aprobó cursos en distintos establecimientos (II), o si su situación corresponde a un caso especial (III), aquí.

Si, las universidades pueden desarrollar instrumentos de acceso específicos, distintos a los de aplicación general, los cuales deben ser autorizados por el Comité del Subsistema Universitario. La información sobre esos instrumentos específicos está disponible en el buscador de carreras de la plataforma. 

Las vacantes representan la capacidad total para recibir alumnos nuevos en cada programa y se componen de cupos regulares, sobrecupos y cupos supernumerarios. Los cupos regulares corresponden a las vacantes regulares ofrecidas por las universidades para un determinado programa de estudios.

Los sobrecupos representan una cantidad adicional de vacantes, que institucionalmente, no puede ser superior al 33% de los cupos regulares y que, para efectos del proceso de selección, son llenadas por postulantes una vez que han sido completados los cupos regulares.

Los cupos supernumerarios son vacantes extraordinarias utilizadas para fines determinados por el Comité de Acceso anualmente, que no deben considerarse para el cálculo de vacantes oficiales. Los estudiantes seleccionados bajo esta modalidad, no se consideran para informar el puntaje de corte de cada carrera.

Cada universidad deberá informar a la Subsecretaría de Educación Superior las vacantes, sobrecupos y cupos supernumerarios de cada uno de los programas que conforman su oferta académica de pregrado.  Esta información estará actualizada y la podrás conocer directamente en las fichas emanadas desde el buscador de carreras de la plataforma Acceso.

Asimismo, en las plataformas de acceso.mineduc.cl y demre.cl se publica año a año el documento oficial “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”, el cual incluye además de las carreras, vacantes y requisitos de ingreso de cada universidad que integran el sistema de Acceso Centralizado, información complementaria de cada institución.

Conoce aquí más detalles de programas que contemplan vías especiales de ingreso a carreras universitarias.

Es un documento tiene por objetivo informar a las personas interesadas en participar en los procesos de admisión que ocurren cada año sobre la oferta de carreras que entrega cada una de las 45 Universidades adscritas al Sistema de Acceso.

En este documento cada universidad detalla la o las pruebas electivas y la prueba de Competencia Matemática 2 (M2), en el caso de ser requerida, que exige cada una de las carreras de su oferta académica para cada Proceso de Admisión, información esencial para inscribirse y rendir las pruebas de acceso a la educación superior.

Es el documento que entrega toda la información sobre la oferta de carreras que ofrece cada una de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso, para cada Proceso de Admisión, incorporando la información y requisitos que exige cada carrera, vacantes, ponderaciones, pruebas especiales –en el caso de ser exigida– e información adicional y de contacto de cada institución.  

Es importante precisar que en la “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”, las instituciones podrán eventualmente modificar su oferta de carreras que no están siendo incluidas en la publicación de la Nómina preliminar de Carreras.

 

Existen dos buscadores de instituciones, uno para el Subsistema Técnico Profesional y otro para el Universitario, en ellos encontrarás todas las Instituciones de Educación Superior que hayan adscripto al Sistema de Acceso.

Podrás encontrar diferente información respecto a las instituciones adscritas, como todo lo correspondiente a la acreditación, servicios estudiantiles, matrícula y equipamiento, entre otros.

En el buscador podrás encontrar el botón CONTÁCTAME, a través del cuál le solicitarás directamente a la institución que te contacte para pedirle más información o lo que necesitas.

Existen dos buscadores de carreras, uno para el Subsistema Técnico Profesional y otro para el Universitario, en ellos encontrarás, todos los programas que las Instituciones de Educación Superior adscritas al Sistema de Acceso estén ofreciendo para alumnos de primer año en la oferta 2022.

Podrás encontrar información sobre las vacantes, matrícula, arancel, duración del programa, requisitos de ingreso, perfil de egreso y empleabilidad e ingresos.

El simulador de ponderaciones se encuentra dentro de la pestaña ADMISIÓN UNIVERSITARIA.

En el simulador puedes ingresar diferentes puntajes en los campos de NEM, Ranking, Prueba Competencia Lectora, Prueba Competencia Matemática 1, Prueba Competencia Matemática 2, Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales, Prueba Electiva de Ciencias.   Además, puedo ingresar la institución y la carrera en la que tengo interés. Lo que se hará es simular, según los puntajes ingresados y las ponderaciones que se pide en la carrera especificada y entregar información respecto al puntaje simulado, el puntaje del último seleccionado, según la nueva escala.

El comparador de carreras está enfocado en el Subsistema Técnico Profesional, en esta herramienta podrás comparar 2 carreras, pudiendo hacer la búsqueda por sector económico, nivel formativo (técnico nivel superior o profesional) y/o carrera de interés.

Dentro de la plataforma podrás encontrar la siguiente información:

  • Empleabilidad al 1° y 2° año de egreso.
  • Ingreso promedio bruto desde el 1° al 4° año de egreso.
  • Caracterización de la carrera y de sus estudiantes: matrícula, distribución por sexo, NEM promedio, titulados, duración promedio y duración real de la carrera.
  • Información sobre las regiones donde se imparte la carrera, instituciones y sus respectivos aranceles.

 

Conoce más detalles sobre tus intereses o carreras de preferencia aquí

El lunes 10 de junio inicia la inscripción a la PAES Regular 2024 que tendrá 6 nuevas sedes de aplicación.

Pueden inscribirse egresados/as de enseñanza media y estudiantes que actualmente estén cursando 4° medio. Inscripción finalizará el lunes 29 de julio a las 13:00 hrs. y no habrá un período extraordinario. Este lunes 10 de junio, a las 09:00 hrs., comenzará la inscripción a la PAES Regular 2024 que se rendirá el lunes 2, martes
…Leer más

Número de personas inscritas a la PAES de Invierno aumentó en un 3%

En comparación con el año pasado, y según datos preliminares, en esta oportunidad hubo sobre mil personas más que se registraron para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, la que se aplicará el 17, 18 y 19 de junio.  El tercer proceso de inscripción a las pruebas de admisión a las universidades
…Leer más

Este miércoles comienza la inscripción a la PAES de Invierno 2024: Hay 50 mil cupos disponibles

• Desde este miércoles 6 de marzo, a las 09:00 horas, y hasta el martes 19 del mismo mes, a las 13:00 horas, o hasta que se agoten los 50 mil cupos disponibles, las y los interesados en rendir la PAES de Invierno 2024, correspondiente a la Admisión 2025, podrán inscribirse para esta prueba, que se rendirá el 17, 18 y 19 de junio. Para completar el proceso de inscripción, deben ingresar a los sitios web acceso.mineduc.cl o demre.cl.

Fechas importantes

Revisa aquí las fechas relevantes para el ingreso a la Educación Superior Universitaria y Técnico Profesional.

2024
JUNIO
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
    10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
    14
  • 15
  • 16
  • 17
    17
  • 18
    18
  • 19
    19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
10
JUNIO
Publicación de Nómina Preliminar de Carreras | 9:00 Inicio Periodo de Inscripción a la PAES Regular
14
JUNIO
9:00 Difusión de locales de rendición PAES DE INVIERNO a través de la descarga de una nueva Tarjeta de Identificación desde el Portal de Inscripción.
17
JUNIO
12:00 - 13:00 Reconocimiento de salas - 15:00 Prueba Competencia Matemática 2 (M2)
18
JUNIO
9:00 Prueba Competencia Lectora - 15:00 Prueba electiva de Ciencias
19
JUNIO
9:00 Prueba Competencia Matemática 1 (M1) - 15:00 Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales