COMITÉS DE ACCESO
SUBSISTEMA UNIVERSITARIO
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De acuerdo a lo establecido en la Ley de Educación Superior, el propósito de este Comité es definir los procesos e instrumentos de aplicación general y especiales para la postulación y admisión de estudiantes para el Subsistema Universitario. Está integrado por 5 rectoras(es) designados por el Consejo de Rectores (CRUCH) y 2 de universidades privadas, elegidos mediante votación y es presidido por el Subsecretario de Educación Superior.
En su trabajo, el comité ha definido que los principios del sistema serán la equidad, para ampliar las oportunidades de acceso a la Educación Superior; flexibilidad, para reconocer que las instituciones tienen realidades y proyectos educativos diversos; diversidad, entendiendo que una comunidad se construye y enriquece con historias, habilidades y trayectorias diversas; objetividad, para no permitir espacios que propicien discriminaciones arbitrarias en el proceso de admisión; y transparencia, dejando a disposición de los interesados toda la información sobre el Sistema de Acceso a través de esta plataforma.
Conoce más acerca de la NORMATIVA del Subsistema Universitario
SUBSISTEMA TÉCNICO PROFESIONAL
![](http://acceso.mineduc.cl/wp-content/uploads/2024/06/COMITE-TECNICO-TP-1024x806.png)
Según lo que establece la Ley de Educación Superior, el propósito de este Comité es definir los procesos e instrumentos de aplicación general y especiales para la postulación y admisión de estudiantes para el Subsistema Técnico Profesional. Está integrado por 3 rectoras(es) de instituciones privadas y 3 de planteles estatales, todos elegidos mediante votación, y es presidido por el Subsecretario de Educación Superior.
A partir de lo acordado en sus sesiones, ha definido poner en el centro de sus decisiones a los interesados en seguir esta formación, mejorando la disponibilidad de información para ellos, reconociendo y propiciando su acceso al subsistema aún cuando provengan del mundo laboral y manteniendo siempre presente el carácter inclusivo de la educación técnico profesional. Lo anterior se hace realidad cuando el Sistema de Acceso fija como principios ser objetivo, transparente y considera la diversidad de talentos y trayectorias educativas y laborales previas de los estudiantes.
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