Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Sistema de Acceso a Educación Superior

El Sistema de Educación Superior está compuesto por dos subsistemas: el Subsistema Universitario y el Subsistema Técnico Profesional. Además, forman parte del Sistema de Educación Superior las instituciones de formación de las fuerzas armadas y orden público de Chile.

La ley de Educación Superior dispone que a partir del año 2020 entre en funcionamiento el nuevo Sistema de Acceso, para el proceso de admisión del año 2021. Para esto, la Subsecretaría de Educación Superior, del Ministerio de Educación, ha trabajado con dos Comités Técnicos de Acceso, respecto de carreras o programas de estudio conducentes a títulos técnicos y profesionales, así como a licenciaturas. La ley sostiene además que este Sistema de Acceso debe ser objetivo, transparente y deberá considerar, entre otros, la diversidad de talentos, capacidades o trayectorias previas de los estudiantes. La determinación específica sobre requisitos y criterios de admisión para cada carrera será efectuada por cada institución.

El Sistema operará a través de una plataforma electrónica, administrada por la Subsecretaría de Educación Superior, que dispondrá de información actualizada relacionada con el acceso a las instituciones de educación superior adscritas al Sistema de Acceso; la oferta académica y vacantes, informadas por dichas instituciones; los procesos de admisión; los mecanismos y factores de selección; los programas especiales de acceso; y los plazos de postulación, entre otros temas.

De esta manera, a diferencia de lo que ocurría hasta la admisión de este año, cuando existía el Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores y las instituciones técnicas no contaban con un sistema integrado, a partir de la admisión 2021 se inicia un Sistema de Acceso que por primera vez contempla tanto instituciones profesionales como universitarias, y que permitirá a los postulantes conocer toda la información de la oferta académica de las instituciones adscritas en una sola plataforma.

El Sistema de Acceso operará a través de una plataforma electrónica única, administrada por la Subsecretaría de Educación Superior, la que dispondrá de información actualizada que proporcionan las instituciones del Subsistema Técnico Profesional y del Universitario, relacionada, entre otros temas, con:

  • Oferta académica y vacantes ofrecidas en cada carrera y programa de estudios;
  • Procesos de admisión;
  • Mecanismos y factores de selección;
  • Programas especiales de acceso;
  • Plazos de postulación.

A través de esta plataforma, los estudiantes que deseen postular a primer año a carreras de pregrado en las universidades adscritas al Sistema podrán, además, conocer la oferta académica, inscribirse para rendir las Pruebas de Transición para la admisión universitaria, participar del proceso de postulación centralizada y revisar el resultado del proceso de selección. En tanto, los interesados en postular a las instituciones técnico profesional podrán informarse respecto de la oferta académica, para luego realizar su postulación directamente en los centros de formación técnica o institutos profesionales que sean de un interés.

Para el proceso de admisión 2021, un total de 87 universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales solicitaron ser parte del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, es decir, estar adscritas a él. El detalle de estas instituciones de puede revisar aquí.

Subsistema Técnico Profesional

El Subsistema Técnico Profesional lo integran los centros de formación técnica estatales, y los institutos profesionales y centros de formación técnica privados reconocidos por el Estado.

El comité técnico ha definido poner en el centro de sus decisiones a los interesados en seguir esta formación, mejorando la disponibilidad de información para ellos, reconociendo y propiciando su acceso al Subsistema aún cuando provengan del mundo laboral u manteniendo siempre presente el carácter inclusivo de la educación técnico profesional. Lo anterior se hace realidad cuando el Sistema de Acceso se muestra objetivo, transparente y considera la diversidad de talentos y trayectorias educativas y laborales previas de los estudiantes. Este comité se encuentra integrado por:

  • Juan Educado Vargas – Subsecretario de Educación Superior.
  • Carlos Silva – Rector CFT Región de Los Lagos.
  • María Elena Villagrán – Rectora CFT Región del Maule.
  • Rodrigo Jarufe – Rector CFT Región de Valparaíso.
  • Sergio Morales – Rector CFT San Agustín.
  • Luis Eduardo Prieto – Rector IP INACAP y CFT INACAP.

El proceso de postulación, admisión y matrícula a los programas regulares conducentes a títulos técnicos de nivel superior y a títulos profesionales, impartidos en modalidad presencial y jornada diurna o vespertina, deberá ser definido por cada institución, las que en todo caso deberán fijar un calendario con los procesos señalados, dentro de los plazos generales establecidos por el Comité. Para el próximo proceso, ese plazo ha sido establecido entre el 15 de octubre de 2020 y el 3 de abril de 2021. Es decir, a través de esta página podrás acceder a la información relativa a los programas de estudio ofrecidos, y podrás solicitar ser contactado eventualmente por una determinada institución, pero para concretar una postulación y eventual matrícula, deberás hacerlo directamente en la institución que escojas.

La postulación, admisión y matrícula de los programas no señalados en el párrafo anterior se regirán por los procesos e instrumentos de acceso que defina cada institución.

Para la postulación y admisión a las instituciones de este Subsistema adscritas al nuevo Sistema de Acceso, las instituciones podrán utilizar uno o más de los siguientes instrumentos de acceso de aplicación general, considerando como requisito mínimo y esencial que los postulantes hayan obtenido la Licencia de Educación Media:

  • Notas de Enseñanza Media.
  • Reconocimiento de Aprendizajes Previos.
  • Experiencia Laboral.

Dado que el acceso al Subsistema Técnico Profesional no tiene una postulación centralizada, sino que se realiza directamente en cada institución, el interesado puede postular a todas las carreras que desee, en la medida en que cumpla los requisitos de postulación establecidos por cada institución y que tenga Licencia en Educación Media.

La Nota de Enseñanza Media se obtendrá promediando las notas finales de cada año escolar en que el postulante haya sido promovido al curso superior y, con el objeto de valorar las trayectorias educativas previas de los estudiantes e incentivar la articulación de la formación Técnico Profesional en todos sus niveles, las instituciones podrán aplicar el Bono de Articulación Técnico Profesional, que consiste en un incremento de las Notas de Enseñanza Media de aquellos postulantes que hayan egresado de la Enseñanza Media Técnico Profesional. Este bono será determinado de manera autónoma por cada institución permitiendo relevar la formación de los jóvenes que hayan egresado de establecimientos educacionales Técnico Profesionales.

Este instrumento, sumamente relevante para la articulación de los aprendizajes en el Subsistema Técnico Profesional, permitirá que cada institución pueda reconocer formalmente la adquisición de competencias de los postulantes, producto de la experiencia que hayan tenido en ambientes laborales formales e informales. De esta manera, los postulantes que cuenten con competencias ligados a las carreras que desean estudiar podrán demostrar dichas competencias para ser evaluados por las instituciones que usarán este instrumento para así favorecer su ingreso convalidando ramos de los programas de estudio.

A través de este instrumento, los postulantes que evidencien una experiencia laboral de al menos 3 años mediante los procesos que establezca cada institución, podrán favorecer su ingreso a la educación Técnico Profesional. De esta manera, nuevamente se valoran las trayectorias previas, con el fin de articular de mejor manera la formación y experiencia de los postulantes.

Si, los centros de formación técnica e institutos profesionales pueden desarrollar instrumentos de acceso específicos, que deben ser autorizados por el Comité, considerando como requisito mínimo que los postulantes hayan obtenido la Licencia de Educación Media. La información sobre sus instrumentos específicos la podrán encontrar en la descripción de cada carrera, a la que podrás acceder por medio de la herramienta buscador de carreras Técnico Profesional de la plataforma de Acceso.

Prueba de Transición

El Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario ha resuelto reemplazar la PSU por una nueva Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Lectoras, una Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Matemáticas y una serie de pruebas electivas. Estas pruebas comenzarán a aplicarse en el año 2022 para el proceso de admisión 2023.

Como una forma de garantizar una transición prudente hacia las nuevas pruebas, para los procesos de admisión 2021 y 2022 se tomarán Pruebas de Transición que, en la misma línea de la futura Prueba de Acceso, considerarán una menor cantidad de contenidos y medirán las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior. Así, la Prueba de Transición para la admisión 2021 ya eliminó un tercio de los contenidos que, de acuerdo con la evidencia, propiciaban inequidades entre los estudiantes. Adicionalmente, en el marco de la emergencia por Covid-19, el Ministerio de Educación y el DEMRE de la Universidad de Chile, acordaron realizar un ajuste a los temarios, con el objetivo de priorizar sólo aquellos contenidos de IV Medio que son esenciales para el ingreso a la educación superior. Todos los temarios se pueden revisar aquí.

Todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media en los años anteriores o actualmente se encuentren cursando el último año de esta.

Para este año, cada una de las pruebas que componen la batería de Pruebas de Admisión Universitaria contemplan la siguiente cantidad de preguntas:

  • Prueba de Transición de Comprensión Lectora: 65 preguntas.
  • Prueba de Transición de Matemática: 65 preguntas.
  • Prueba de Transición de Historia y Ciencias Sociales: 80 preguntas.
  • Prueba de Transición de Ciencias: 80 preguntas.

Las Notas de Enseñanza Media se obtienen promediando la nota final de cada año escolar (el promedio final de cada año) en que el postulante haya sido promovido al curso superior y aproximando este resultado al segundo decimal. Luego, este promedio se transforma en un puntaje estándar (puntaje NEM), comparable con los de las Pruebas de Transición, mediante tablas de conversión. Cada modalidad educativa tiene su propia tabla de conversión. La tabla de conversión de NEM a puntaje NEM se puede revisar aquí.

La solicitud de ajustes, adecuaciones o apoyos se debe realizar al momento de la inscripción, acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Exposición de su solicitud. Si el postulante recibió ajustes, adecuaciones o apoyos en su último establecimiento educacional, debe adjuntar un informe que lo suscriba.
  • Fotocopia del certificado emitido por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente, o bien, fotocopia del carnet o certificado emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente.
  • Si el postulante no cuenta con la documentación del punto anterior, deberá presentar una certificación médica que determine qué presenta y su grado. El documento no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y deberá ser visado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA).

Puedes revisar los temarios de las Pruebas de Transición aquí.

En el marco de la emergencia por Covid-19, EL Ministerio de Educación y DEMRE de la Universidad de Chile, acordaron realizar un ajuste a los temarios, con el objetivo de priorizar solo aquellos contenidos de IV Medio que son esenciales para el ingreso a la educación superior. Todos los temarios se pueden revisar aquí.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación ha realizado un convenio con 3 preuniversitarios para que los estudiantes puedan inscribirse de manera gratuita para prepararse de mejor manera para la prueba. El portal de inscripción está aquí.

Con el fin de apoyar la preparación de los jóvenes, el Ministerio de Educación, junto al DEMRE de la Universidad de Chile, publicaron ensayos de las Pruebas de Transición para la admisión 2021, los que puedes descargar aquí.

Puedes encontrar respuesta a eso en las preguntas frecuentes sobre el proceso de DEMRE o también llamando a la Mesa de Ayuda de DEMRE al 2 2978 3806

La inscripción se realiza a través del portal de inscripción disponible aquí, desde el 20 de julio hasta el 21 de agosto 2020.

Si por cualquier circunstancia el postulante no se presenta a rendir las pruebas obligatorias y al menos una de las pruebas electivas, no podrá participar en el proceso de postulación centralizada, con excepción de aquellos que tengan puntajes de la PSU 2020.

Los documentos de identificación válidos para realizar la rendición son: la Cédula de Identidad Chilena, número de Identificador Provisorio Escolar (IPE) o Pasaporte.

Comunícate con Ayuda Mineduc al 600 600 2626 para poder revisar tu caso.

De manera excepcional durante este periodo te podrás inscribir con el Certificado de Nacimiento vigente, emitido sin costo por el Registro Civil. Para el día de rendición de la prueba deberás presentar tu Cédula de Identidad. Conoce más detalles de cómo realizar este procedimiento aquí.

Si, durante este periodo podrás realizar tu inscripción. Para eso deberás aprobar la “Declaración de conocimiento y aceptación” en el cual te comprometerás a regular tu situación a la brevedad.

Si, te podrás inscribir con el Identificador Provisorio Escolar (IPE), pero tendrás plazo hasta las 23:59 horas del 23 de octubre 2020 para enviar tu pasaporte escaneado o en fotografía a extranjeros.PDT@mineduc.cl (mencionando tu IPE en el asunto del correo). Además, si obtienes tu Cédula de Identidad Chilena, tienes el mismo plazo para solicitar en el Ministerio de Educación el cambio de IPE por RUN a través del mismo correo electrónico.

Los postulantes podrán imprimir su tarjeta de identificación en el sitio web acceso.mineduc.cl

Si el postulante no estuviera en posesión de su documento de identificación durante los días de aplicación de pruebas, ya sea por hurto, robo o pérdida, deberá:

  • Presentarse ante el jefe o jefa de su local de rendición.
  • Entregar la información para completar el formulario establecido para casos excepcionales relativos a documentos de identificación.
  • Estampar su huella digital en el formulario.
  • Entregar una fotografía reciente, tamaño carnet o pasaporte, donde figure su nombre y, en lo posible, el número de su documento de identificación.
  • El postulante dispone de los dos días de aplicación de las pruebas para presentar la fotografía requerida. Así, podrá rendir su prueba oportunamente en forma condicional, hasta que se ratifiquen sus datos.

Si puedes rendir la PDT, con la Cédula de Identidad Chilena o el Pasaporte vencido, en el contexto de la crisis sanitaria producto del COVID-19.

Los documentos de identificación válidos para realizar la rendición son: la Cédula de Identidad Chilena o Pasaporte.

En caso de haberse inscrito con IPE, los postulantes deberán regularizar su situación, a fin de contar con su Cédula de Identidad Chilena o contar con su Pasaporte según lo indicado en el calendario oficial del proceso, para el momento de la rendición.

Para garantizar la seguridad sanitaria de todas las personas que participarán en el proceso de aplicación: postulantes y equipo examinador, así como también, para la comunidad en general se han tomado las principales medidas:
Con el fin de evitar aglomeraciones, de manera inédita, se ha dividido la aplicación en dos fechas (primera aplicación: 4 y 5 enero; y segunda aplicación: 7 y 8 enero), asegurando el tránsito de un menor número de postulantes.
Asimismo, en un trabajo colaborativo entre los Ministerios de Salud, Interior y Educación, más el DEMRE, se ha elaborado el Protocolo: ¨Juntos hacemos esta Prueba de Transición más segura¨, donde se establecen estrictas y pertinentes medidas sanitarias y de seguridad que permitirán reducir los riesgos de contagio y propagación del COVID-19 durante cada etapa del proceso de aplicación.

En los locales será obligatorio:

  • Uso permanente de mascarilla para el ingreso y permanencia en los locales de aplicación.
  • Mantener distanciamiento físico de al menos 1 metro lineal en todo momento.
  • Se sugiere además considerar siempre en todo momento las siguientes precauciones:

1. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
2. Evitar contacto físico al saludar.
3. Cubrir la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al toser y estornudar, no reutilizando este último. Desechar pañuelos en contenedores con tapa.

Aplicación 1: lunes 4 y martes 5 enero 2021.
Aplicación 2: jueves 7 y viernes 8 de enero 2021.

Previo a la aplicación, te recomendamos cuidar de tu salud para que puedas evitar un posible contagio. Para esto te recomendamos seguir las indicaciones establecidas por la autoridad sanitaria en su protocolo ¨Modo Covid de Vida¨
El día de la aplicación, debes usar mascarilla, que cubra nariz y boca, en todo momento, y llevar al menos una de recambio, además debes aplicar frecuentemente alcohol gel al 70%.

Debido a la crisis sanitaria, se ha estipulado que el reconocimiento de salas será exclusivamente para las personas en situación de discapacidad que han solicitado ajustes para la rendición. Dichos postulantes, podrán acudir a su local de rendición, ingresar a la sala que le ha sido asignada y verificar el acondicionamiento para la rendición.

Para ellos existirá una única fecha de reconocimiento de sala el día 3 de enero 2021, entre las 17:00 y las 19:00 horas. En esta fecha podrán acudir tanto los postulantes en situación de discapacidad que rindan la PDT los días 4 y 5 de enero como quienes la den los días 7 y 8 de enero.

El resto de los postulantes deberán presentarse en el local de aplicación en los días y horarios fijados para la rendición de las pruebas.

Los 268 mil postulantes serán divididos en dos grupos de manera aleatoria para que puedan rendir los exámenes obligatorios y electivos durante la misma semana de aplicación. Podrán conocer en qué fecha de aplicación fueron asignados en acceso.mineduc.cl a partir del 21 de diciembre.

Esta información se entregará el 21 de diciembre en el portal acceso.mineduc.cl. Tendrás que descargar e imprimir tu Tarjeta de Identificación, en la que aparecerá los días en que fuiste seleccionado para rendir, ya sea el 4 y 5 o el 7 y 8 de enero de 2021.

Recuerda que el incumplimiento del aislamiento determinado por la autoridad sanitaria implica poner en riesgo la salud pública, ante lo cual aplica sumario sanitario y las medidas correspondientes detalladas en la ley N°21.240, que modifica el Código Penal y la Ley N°20.393, para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia.

Para aquellos postulantes que se encuentren con aislamiento obligatorio certificado en la base de datos Epivigila del Ministerio de salud, se ha contemplado la realización de una Aplicación Extraordinaria, cuya fecha se informará apropiadamente.

Se validará la fecha asignada de rendición de cada postulante, con la fecha de término de su aislamiento obligatorio. Si corresponde, te contactaremos vía mail confirmando tu habilitación para la aplicación extraordinaria.

Te informaremos oportunamente la fecha para imprimir tu nueva tarjeta de identificación, donde conocerás la fecha y local de aplicación asignado.

Conoce más detalles aquí

La prueba que se realizará en la aplicación extraordinaria tendrá preguntas distintas, pero aplicando el mismo temario definido para este proceso de admisión.

Si tu comuna se encuentra en cuarentena (Paso 1) podrás utilizar tu Tarjeta de Identificación como permiso temporal para trasladarte desde tu domicilio al local de aplicación los días y en los horarios de las pruebas en las que estás inscritos.

A todos los postulantes PeSD que tienen autorizado un acompañante, les llegará un permiso al correo que registraron en su proceso de inscripción a la PDT, y que los autoriza a desplazarse a su local de rendición junto a un(a) acompañante, el día de reconocimiento de sala, 3 de enero y los días de rendición de acuerdo a su grupo designado.

Más información en Instructivo para Permisos de Desplazamiento, página 9.

Cada postulante debe llevar sus propios artículos de cuidado personal (mascarillas que cubran nariz y boca, y se recomienda llevar alcohol gel al 70%), de todas formas, excepcionalmente, en la eventualidad de que un postulante no llegue con sus insumos sanitarios, cada local contará con un número limitado de mascarillas,. Además, dentro de cada sala habrá alcohol gel al 70%, aunque se recomienda usar el propio.

Para rendir las pruebas es imprescindible que lleves:

  • Documento de Identificación (Cédula de Identidad Chilena o Pasaporte, según corresponda)
  • Tarjeta de Identificación impresa, con el día de aplicación y local asignado.
  • Lápiz grafito N°2 o portaminas HB y goma de borrar.
  • Artículos de cuidado personal como mascarilla y alcohol gel. Te sugerimos además llevar una mascarilla de recambio.

De acuerdo con lo indicado en las Normas del Proceso de Admisión 2021, conocidas y aceptadas por cada uno de los inscritos, está prohibido el ingreso y uso de celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas, relojes inteligentes y otros dispositivos electrónicos, a los locales de aplicación, así como tampoco está permitido el ingreso con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea imprescindible para rendir las pruebas.

La cantidad de postulantes por sala dependerá de los metros cuadrados de esta, respetando en todo momento una distancia lineal de al menos 1 metro.

Los locales de aplicación abrirán sus puertas 30 minutos antes del inicio de las pruebas. Para los postulantes que cuentan con adecuaciones por discapacidad, se les permitirá ingresar 40 minutos antes.
Planifica tu trayecto al local de aplicación correspondiente y así asegúrate de tener el tiempo suficiente en caso de presentarse cualquier eventualidad.

En la entrada de cada local de aplicación se realizará fiscalización de identidad. En el caso de que se detecte incumplimiento del aislamiento obligatorio determinado por la autoridad sanitaria, poniendo en riesgo la salud pública, se aplicará sumario sanitario y las medidas correspondientes detalladas en la ley N°21.240, que modifica el Código Penal y la Ley N°20.393, para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia.

Para aquellos postulantes que se encuentren con aislamiento obligatorio certificado en la base de datos Epivigila del Ministerio de salud, se ha contemplado la realización de una Aplicación Extraordinaria, cuya fecha se informará apropiadamente.

Tras la rendición de la prueba todos los postulantes tendrán que retirarse del local y reingresar en el segundo periodo de ingreso, debido a que durante ese periodo se realizará un proceso de ventilación, limpieza y desinfección de todos los espacios utilizados, con el fin de cuidar la salud de todos los participantes.

Los locales de aplicación abrirán sus puertas 30 minutos antes del inicio de las pruebas. Para los postulantes que cuentan con adecuaciones por discapacidad, se les permitirá ingresar 40 minutos antes, para evitar aglomeraciones e ingresar luego de la revisión de Carabineros, que estará custodiando los recintos y fiscalizando que los asistentes no estén en los registros de la base Epivigila certificada por el MINSAL.

Al entrar a los locales de rendición, todas las personas, sin excepción, deberán desinfectar sus manos con alcohol gel y seguir las instrucciones de ingreso, respetando siempre el metro lineal de distancia, para que los examinadores puedan verificar su identidad.

Podrán rendir únicamente aquellos postulantes que se encuentren convocados para esta aplicación y así se les haya comunicado por el DEMRE.

La aplicación extraordinaria será en los días 22 y 23 de enero 2021, el día viernes se rendirán las pruebas de Comprensión Lectora (10:00) y Ciencias (15:00) y el día sábado las pruebas de Matemática (10:00) e Historia y Ciencias Sociales (15:00)

El día miércoles 20 de enero 2021 deberás ingresar a  acceso.mineduc.cl y descargar la tarjeta de identificación. En ella encontrarás la información del local de aplicación al que deberás asistir.

Se considerarán los mismos protocolos utilizados en la primera aplicación, considerando que están aprobados por el Ministerio de Salud y tienen como objetivo cuidar a la comunidad y evitar la propagación del COVID-19.

Si tienes un problema que te impida acceder al local de aplicación que te fue asignado, debes comunicarte con la Mesa de Ayuda DEMRE al 229783806 o mediante el formulario ayuda.demre.cl/, en donde deberás presentar tu caso.

Si tu comuna de origen o la del local asignado se encuentra en cuarentena (en Paso 1 y 2) podrás utilizar tu Tarjeta de Identificación como permiso temporal para trasladarte desde tu domicilio al local de aplicación los días y en los horarios de las pruebas en las que estás inscritos, y desde el local a tu domicilio.

A todos los postulantes PeSD que tienen autorizado un acompañante, les llegará un permiso al correo que registraron en su proceso de inscripción a la PDT, y que los autoriza a desplazarse a su local de rendición junto a un(a) acompañante, los días de rendición.

Más información en Instructivo para Permisos de Desplazamiento, página 9.

El ingreso al local será 30 minutos antes que empieza la aplicación. Para aquellos postulantes en situación de discapacidad, con adecuaciones para las pruebas, podrán ingresar con 40 minutos de antelación.

Contacta a Mesa de Ayuda DEMRE al 229783806.

Subsistema Universitario

El Subsistema Universitario lo integran las universidades estatales creadas por ley, las universidades no estatales que integran el Consejo de Rectores, y las universidades privadas reconocidas por el Estado.

El Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario ha definido que los principios del sistema serán la equidad, para ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior; flexibilidad, para reconocer que las instituciones tienen realidades y proyectos educativos diversos; diversidad, entendiendo que una comunidad se construye y enriquece con historias, habilidades y trayectorias diversas; objetividad, para no permitir espacios que propicien discriminaciones arbitrarias en el proceso de admisión; y transparencia, dejando a disposición de los interesados toda la información sobre el Sistema de Acceso a la Educación Superior a través de la plataforma electrónica única. Está integrado por:

  • Juan Eduardo Vargas – Subsecretario de Educación Superior.
  • Ennio Vivaldi – Rector Universidad de Chile.
  • Ignacio Sánchez – Rector Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Darcy Fuenzalida – Rector Universidad Técnica Federico Santa María.
  • Juan Oyarzo – Rector Universidad de Magallanes.
  • Rafael Correa – Rector Universidad de O´Higgins.
  • Rubén Covarrubias – Rector Universidad Mayor.
  • Federico Valdés – Rector Universidad del Desarrollo.

El Sistema de Acceso está dirigido a todos aquellos postulantes que deseen ingresar a primer año de algún programa de estudios de pregrado, en modalidad presencial y jornada diurna, en las universidades adscritas. De esta forma, el Sistema considera:

  • Programas de bachillerato, ciclo inicial o plan común;
  • Programas conducentes a título profesional sin licenciatura;
  • Programas de licenciatura no conducentes a título;
  • Programas conducentes a título profesional con licenciatura.

Los estudiantes que ingresen a las universidades adscritas a través de la homologación o convalidación de estudios se considerarán de cursos superiores, por lo que los procedimientos e instrumentos utilizados para su postulación y admisión deben ser determinados por cada universidad.

La postulación centralizada es el proceso mediante el cual todos los postulantes pueden, a través de la Plataforma Electrónica Única, postular a las carreras que sean de su interés en cualquiera de las universidades adscritas al Sistema, en la medida en que cumplan los requisitos de habilitación mínimos para postular a ellas. De esta manera, una vez que los postulantes completan su postulación, el Sistema seleccionará a aquellos que obtengan los mejores desempeños de acuerdo con los puntajes obtenidos en los deferentes instrumentos de acceso (Notas de Enseñanza Media, Ranking de Notas y Pruebas de Transición) según las ponderaciones que se establezca para cada una de las carreras ofrecidas. Una parte relevante de las vacantes de primer año de una universidad en carreras en modalidad presencial y jornada diurna (como mínimo el 75% en el caso de universidades de zonas extremas y el 80% en los demás casos), se ofrecen a través de esta postulación centralizada, lo que garantiza la objetividad en la selección de los postulantes. Quienes ingresan a las universidades a través de esta postulación se dice que son parte de la admisión regular.

Sí, adicionalmente existe la postulación directa, que es el proceso conducido por cada una de las universidades, mediante el cual seleccionan directamente a sus estudiantes de primer año. Cuando se trata de la postulación directa a carreras impartidas en modalidad presencial u jornada diurna, esta postulación recibe el nombre de admisión especial.

Esta admisión estará destinada a la matrícula de estudiantes con trayectorias y cualidades diferentes, y su selección se realizará utilizando instrumentos y/o cumpliendo requisitos distintos a los definidos para la admisión regular o postulación centralizada de un determinado programa. Para conocer ese proceso de admisión, los postulantes deben consultar directamente a cada universidad.

Podrán postular por la vía de la postulación centralizada aquellos postulantes que tengan un puntaje promedio entre las Pruebas de Transición obligatorias de 450 puntos o más; o quienes tengan un promedio de Notas de Enseñanza Media que los ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.

En el caso específico de las carreras y programas de pedagogía, los postulantes deben además cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, cuyos requisitos puedes conocer aquí.

A partir del 13 de enero, puedes obtener el Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Media, el que podrás encontrar en el siguiente link, para la admisión 2021. Si consideras que hay un error en la información publicada o tu certificado no está disponible, debes comunicarte con Ayuda Mineduc 600 600 2626 opción 1 (desde celulares 02-24066600), para solicitar la revisión de tu caso hasta el 5 de febrero.  

Los interesados en postular a primer año de alguno de los programas de pregrado deberán:

  • Inscribirse dentro de los plazos establecidos para la rendición de la Prueba de Transición a la admisión universitaria, cumpliendo con los requisitos que al efecto se soliciten.
  • Rendir las pruebas de admisión universitaria obligatorias y al menos una electiva.
  • Cumplir con los requisitos de postulación de los programas de su interés.
  • Postular, dentro de los plazos públicamente establecidos, a las carreras y universidades adscritas al Sistema.

Las universidades pueden establecer dos tipos de restricciones para los postulantes:

  • Máximo de postulaciones: la universidad podrá establecer un número máximo de postulaciones a programas de su institución, lo que implicará que toda postulación que signifique excederse de dicho número máximo será considerada inválida. Así, por ejemplo, una universidad eventualmente podrá descartar las postulaciones que se hagan a partir de la cuarta carrera escogida en esa institución.
  • Exclusión por preferencia: la universidad podrá condicionar la validez de una postulación según ubicación que dicha postulación tenga en el listado de preferencias de un postulante. Lo anterior, implica que toda postulación que se ubique después del límite fijado por dicha universidad no será considerada. Así, a modo de ejemplo, alguna universidad podría descartar aquellas postulaciones realizadas que se ubiquen después de la quinta preferencia de un postulante.
  • Las exigencias de postulación de cada institución pueden ser revisadas en la descripción de cada carrera, a la que podrán acceder por medio de la herramienta buscador de carreras de la plataforma de Acceso.

Se realizará ordenando en forma decreciente a los postulantes a cada carrera de acuerdo con su puntaje ponderado. Las carreras completarán sus vacantes en riguroso orden decreciente, hasta llenarlas. Los candidatos que, habiendo postulado a una carrera, no queden seleccionados y cumplan con los requisitos establecidos, pasarán a conformar la lista de espera de esa carrera, ordenándose en ella de forma decreciente de acuerdo con su puntaje.

Si, el puntaje de las pruebas rendidas en la PSU 2020 podrá ser usado en el proceso de admisión 2021que se realizará el presente año.

Ahora bien, en el caso de los postulantes que en el proceso de admisión 2020 rindieron las pruebas y deseen hacer uso de su puntaje, es importante mencionar que este derecho aplica respecto de las pruebas rendidas. De esta manera, será posible hacer uso del puntaje de las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias, pero no será posible extender para el proceso 2021 el puntaje aplicado a la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, tras su suspensión. Por este motivo, si un postulante desea usar su puntaje de la PSU 2020, podrá hacerlo respecto de las tres pruebas mencionadas, pero si necesita contar con un puntaje de la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para postular a la carrera de su interés, deberá inscribirse para rendir esta prueba en los plazos establecidos para la inscripción de las Pruebas de Transición.

IMPORTANTE: Si el postulante solo necesita rendir la Prueba de Transición de Historia y Ciencias Sociales, dicha inscripción no tendrá costo alguno para él. En caso de que el postulante quiera rendir todas las pruebas, su inscripción será igual a la de cualquier postulante, debiendo pagar el arancel correspondiente.

Para conocer más detalles de este proceso descarga esta infografía aquí.

 

Si un postulante rinde las pruebas del proceso de admisión pasado y de este, y hace efectiva su postulación, el sistema elegirá en forma automática aquel bloque de puntajes del año en que el postulante tenga su mejor ponderación para cada una de las carreras a las que haya postulado, no siendo posible “mezclar” en una postulación a una carrera específica puntajes de años distintos. De esta forma, para este proceso de admisión 2021 se considerarán los puntajes obtenidos en la rendición de cada conjunto de pruebas como un todo, sin que exista la posibilidad de desagregar los resultados de cada una de las pruebas, con excepción de lo mencionado en la pregunta anterior respecto de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Cada universidad define qué ponderación o peso le da a los puntajes de cada instrumento de acceso para sus carreras, debiendo respectar los siguientes mínimos:

  • Puntaje de la Prueba de admisión universitaria de Matemática: ponderación mínima de 10%.
  • Puntaje de la Prueba de admisión universitaria de Comprensión Lectora: ponderación mínima de 10%.
  • Puntaje de alguna de las pruebas electivas: ponderación mínima de 10%.
  • Punt aje NEM: ponderación mínima de 10%.
  • Puntaje Ranking: ponderación mínima de 10%.

El comité técnico del Subsistema Universitario acordó los siguientes instrumentos de acceso:

  • Notas de Enseñanza Media (NEM)
  • Ranking de notas.
  • Prueba de Transición de Matemática para la admisión universitaria.
  • Prueba de Transición de Comprensión Lectora para la admisión universitaria.
  • Prueba de Transición electivas para la admisión universitaria: considera la prueba de Historia y Ciencias Sociales, y la prueba de Ciencias.

Si, las universidades pueden desarrollar instrumentos de acceso específicos, distintos a los de aplicación general, los cuales deben ser autorizados por el Comité del Subsistema Universitario. La información sobre esos instrumentos específicos está disponible en el buscador de carreras de la plataforma.

La Ley N° 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, define que las universidades sólo podrán admitir y matricular en carreras de pedagogía a las personas que cumplan con los criterios definidos por ley.

La ley N° 20.903 define tres criterios de habilitación para estudiar pedagogía:

  1. Haber rendido la prueba de transición y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  2. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
  3. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de transición, teniendo un puntaje vigente en el minuto de la postulación.

Si no tienes tu puntaje PDT vigente, puedes postular de forma directa en las instituciones. Pero debes ubicarte dentro del percentil 50 o superior. Para esto se debe revisar la tabla de Puntaje Percentil 50 según Proceso de Admisión (1988-2020).

Si tienes tu puntaje vigente, de todas formas, te debes encontrar dentro de este percentil.

Puedes acceder a la tabla de Puntaje Percentil 50 aquí

Debes obtener el Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Media, el que podrás encontrar en el siguiente link. Es importante considerar que esta información se actualiza una vez que se cierran las actas de 4to medio, por tanto, si aún estás cursando el último año de enseñanza media, debes esperar el cierre de actas para poder solicitarlo.

Si al ingresar, te aparece “El RUN consultado NO tiene registro de Certificado de Ubicación de Egreso Educación Media” es debido a que no posee todos sus certificados de estudio de educación media disponibles en la página web.

Para regularizar tu situación deberás llamar al 200 200 2626 (desde celulares 224066600).

Cada universidad podrá definir cuáles son los requisitos y criterios para la postulación y admisión, por tanto, te recomendamos revisar el detalle de lo que solicitan las instituciones de tu interés.

Herramientas Plataforma de Acceso

Existen dos buscadores de instituciones, uno para el Subsistema Técnico Profesional y otro para el Universitario, en ellos encontrarás todas las Instituciones de Educación Superior que hayan adscripto al Sistema de Acceso.

Podrás encontrar diferente información respecto a las instituciones adscritas, como todo lo correspondiente a la acreditación, servicios estudiantiles, matrícula y equipamiento, entre otros.

En el buscador podrás encontrar el botón CONTÁCTAME, a través del cuál le solicitarás directamente a la institución que te contacte para pedirle más información o lo que necesitas.

Existen dos buscadores de carreras, uno para el Subsistema Técnico Profesional y otro para el Universitario, en ellos encontrarás, todos los programas que las Instituciones de Educación Superior adscritas al Sistema de Acceso estén ofreciendo para alumnos de primer año en la oferta 2021.

Podrás encontrar información sobre las vacantes, matrícula, arancel, duración del programa, requisitos de ingreso, perfil de egreso y empleabilidad e ingresos.

En el buscador podrás encontrar el botón CONTÁCTAME, a través del cuál le solicitarás directamente a la institución que te contacte para pedirle más información o lo que necesites.

El simulador de ponderaciones se encuentra dentro de la pestaña ADMISIÓN UNIVERSITARIA.

En el simulador puedes ingresar diferentes puntajes en los campos de NEM, Ranking, C. Lectora, Matemática, Historia y Ciencias. Además, puedo ingresar la institución y la carrera en la que tengo interés. Lo que se hará es simular, según los puntajes ingresados y las ponderaciones que se pide en la carrera especificada y entregar información respecto al puntaje simulado, el puntaje del último seleccionado en la admisión 2019 y el puntaje del último seleccionado en la admisión 2021.

Viernes y sábado se rendirá la aplicación extraordinaria de la Prueba de Transición a la admisión universitaria 2021

Más de 2.500 postulantes podrán rendir la aplicación extraordinaria de la PDT, dirigida a quienes, por encontrarse en cuarentena obligatoria, o por fuerza mayor, no pudieron realizarla en el periodo regular.

Instituciones de Educación Superior adscritas al sistema de Acceso dan a conocer las modalidades que implementarán el primer semestre de 2021

Revisa las modalidades de clases que tendrán las instituciones de educación superior durante el primer semestre de este año.

Sistema de Acceso a la Educación Superior habilita comparador de carreras Técnico Profesionales

La herramienta permite comparar entre dos carreras entregando información relevante a los estudiantes para la toma de decisiones respecto a su futuro académico.

Fechas importantes

Revisa aquí las fechas relevantes para el ingreso a la Educación Superior Universitaria y Técnico Profesional.

2021
ENERO
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
    4
  • 5
    5
  • 6
  • 7
    7
  • 8
    8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
    18
  • 19
  • 20
    20
  • 21
  • 22
    22
  • 23
    23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
4
ENERO
10:00 hrs- Prueba Comprensión Lectora Grupo 1
4
ENERO
15:00 hrs- Prueba Específica de Ciencias Grupo 1
5
ENERO
10:00 hrs- Prueba de Matemática Grupo 1
5
ENERO
15:00 hrs- Prueba de Historia y C. Sociales Grupo 1
7
ENERO
10:00 hrs- Prueba Comprensión Lectora Grupo 2
7
ENERO
15:00 hrs- Prueba Específica de Ciencias Grupo 2
8
ENERO
10:00 hrs- Prueba de Matemática Grupo 2
8
ENERO
15:00 hrs- Prueba de Historia y C. Sociales Grupo 2
18
ENERO
Habilitación Simulador de Postulaciones
20
ENERO
Publicación locales aplicación extraordinaria
22
ENERO
10:00 PDT Aplicación Extraordinaria - Comprensión Lectora
22
ENERO
15:00 PDT Aplicación Extraordinaria - Ciencias
23
ENERO
10:00 PDT Aplicación Extraordinaria - Matemática
23
ENERO
15:00 PDT Aplicación Extraordinaria - Historia y Ciencias Sociales