Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

En el siguiente listado encontrarás las respuestas a las principales consultas sobre el Sistema de Acceso a la Educación Superior y sus procesos de admisión, según los procedimientos e instrumentos que están contenidos en las normativa del Subsistema Universitario y Técnico Profesional.

Sistema de Acceso a Educación Superior

Sistema de Educación Superior está compuesto por dos subsistemas: el Subsistema Universitario y el Subsistema Técnico Profesional. Además, forman parte del Sistema de Educación Superior las instituciones de formación de las fuerzas armadas y orden público de Chile.

La ley de Educación Superior dispone que a partir del año 2020 entre en funcionamiento el nuevo Sistema de Acceso, para el proceso de admisión del año 2021. Para esto, la Subsecretaría de Educación Superior, del Ministerio de Educación, ha trabajado con dos Comités Técnicos de Acceso, respecto de carreras o programas de estudio conducentes a títulos técnicos y profesionales, así como a licenciaturas. La ley sostiene además que este Sistema de Acceso debe ser objetivo, transparente y deberá considerar, entre otros, la diversidad de talentos, capacidades o trayectorias previas de los estudiantes. La determinación específica sobre requisitos y criterios de admisión para cada carrera será efectuada por cada institución.

El Sistema de Acceso opera a través de una plataforma electrónica única https://acceso.mineduc.cl/ administrada por la Subsecretaría de Educación Superior, la cual dispone información relacionada con:

  • Acceso a las instituciones de educación superior.
  • Oferta académica y vacantes.
  • Procesos de admisión.
  • Mecanismos y factores de selección.
  • Plazos de postulación.
  • Herramientas web: buscadores de carreras, instituciones, simuladores de ponderaciones, comparador de carreras técnico profesional.

A través de esta plataforma, los estudiantes que deseen postular a primer año a carreras de pregrado en las universidades adscritas al Sistema podrán, además, conocer la oferta académica, inscribirse para rendir las Pruebas de Transición para la admisión universitaria, participar del proceso de postulación centralizada y revisar el resultado del proceso de selección. En tanto, los interesados en postular a las instituciones técnico profesional podrán informarse respecto de la oferta académica, para luego realizar su postulación directamente en los centros de formación técnica o institutos profesionales que sean de su interés.

Para el proceso de admisión 2022, un total de 93 universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales son parte del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, es decir, están adscritas a él. El detalle de estas instituciones de puede revisar aquí. 

Subsistema Técnico Profesional

El Subsistema Técnico Profesional está conformado por institutos profesionales, centros de formación técnica estatales y centros de formación técnica reconocidos por el Estado. Actualmente este subsistema cuenta con 48 instituciones : 19 institutos profesionales y 29 centros de formación técnica, de los cuales son 12 CFT .

Revisa aquí las instituciones adscritas al Sistema de Acceso del Subsistema Técnico Profesional.

El comité técnico ha definido poner en el centro de sus decisiones a los interesados en seguir esta formación, mejorando la disponibilidad de información para ellos, reconociendo y propiciando su acceso al subsistema, aun cuando provengan del mundo laboral, manteniendo siempre presente el carácter inclusivo de la educación Técnico Profesional.

Lo anterior se hace realidad cuando el Sistema de Acceso se muestra objetivo, transparente y considera la diversidad de talentos y trayectorias educativas y laborales previas de los estudiantes. Este comité se encuentra integrado por:

  • Juan Eduardo Vargas – Subsecretario de Educación Superior.
  • Rodrigo Jarufe – Rector CFT Región de Valparaíso.
  • Sergio Morales – Rector CFT San Agustín.
  • Juan Pablo Guzmán – Rector IP y CFT Santo Tomás.
  • Luis Eduardo Prieto – Rector IP INACAP y CFT INACAP.

La educación superior Técnico Profesional ofrece carreras flexibles, más cortas, que permiten convalidar los ramos del colegio o tu experiencia laboral previa a la educación superior y acceder a empleos modernos, en línea con tus intereses personales y las necesidades del país.

El proceso de postulación, admisión y matrícula a los programas regulares conducentes a títulos técnicos de nivel superior y a títulos profesionales, impartidos en modalidad presencial y jornada diurna o vespertina, deberá ser definido por cada institución, las que en todo caso deberán fijar un calendario con los procesos señalados, dentro de los plazos generales establecidos por el Comité.

Es decir, para concretar una postulación y eventual matrícula, deberás hacerlo directamente en la institución que escojas. La postulación, admisión y matrícula de los programas no señalados en el párrafo anterior se regirán por los procesos e instrumentos de acceso que defina cada institución.

El proceso de admisión se inicia el miércoles 13 de octubre de 2021 y finaliza el viernes 01 de abril de 2022, recuerda que la postulación, admisión y matrícula 2022 serán definidos por cada institución.

Conoce más información en el Portal Admisión Técnico Profesional.

Dado que el acceso al Subsistema Técnico Profesional no tiene una postulación centralizada, sino que se realiza directamente en cada institución, puedes postular a todas las carreras que desees, en la medida en que cumplas con los respectivos requisitos de postulación.

Conoce cuáles son los requisitos de ingreso de tus carreras de preferencia en el  buscador de carreras técnico profesionales.

El requisito mínimo de ingreso es la Licencia de Enseñanza Media, sin embargo y con el fin de valorar tu trayectoria educativa y laboral, las instituciones podrán solicitar uno o más de los siguientes instrumentos de acceso:

  1. Notas de Enseñanza Media (con o sin bono de articulación)
  2. Reconocimiento de Aprendizajes Previos
  3. Experiencia Laboral

Revisa aquí más detalle sobre los instrumentos de acceso del subsistema Técnico Profesional. Además, conoce cuáles son los requisitos de ingreso de tus carreras de preferencia en el  buscador de carreras técnico profesionales

La Nota de Enseñanza Media (NEM) se obtiene promediando las notas finales de cada año escolar en que el postulante haya sido promovido al curso superior y aproximando este resultado al segundo decimal.

Con el objeto de valorar las trayectorias educativas previas de los estudiantes e incentivar la articulación en la formación técnico profesional, las instituciones de educación superior adscritas podrán aplicar el Bono de Articulación Técnico Profesional que consiste en un incremento de las notas de enseñanza media de aquellos postulantes que hayan egresado de la enseñanza media técnico profesional. Este bono será determinado de manera autónoma por cada institución.

Es un proceso realizado por las instituciones en el cual, podrán evaluar y reconocer formalmente las competencias adquiridas previamente por los postulantes, ya sea en contextos de aprendizajes formales, como por medio de diversas modalidades de aprendizaje no formal o informal. De esta manera, los postulantes que demuestren contar con competencias ligadas a las carreras que desean estudiar podrán convalidar ramos de los programas de estudio flexibilizando su proceso formativo y a la carga académica.

Las instituciones podrán favorecer el ingreso a la educación Técnico Profesional a aquellos postulantes que demuestren experiencia laboral vinculada a la carrera que desea estudiar de al menos tres años.

Sí, los centros de formación técnica e institutos profesionales pueden desarrollar instrumentos de acceso específicos, que deben ser autorizados por el Comité, considerando como requisito mínimo que los postulantes hayan obtenido la Licencia de Enseñanza Media. La información sobre sus instrumentos específicos la podrás encontrar en la descripción de cada carrera, a la que podrás acceder por medio de la herramienta buscador de carreras Técnico Profesional de la plataforma de Acceso.

Se entiende por articulación aquellos mecanismos que faciliten los reconocimientos entre los diferentes tipos de enseñanza, tanto formal como no formal, además del reconocimiento de los aprendizajes adquiridos por las personas en los diversos sectores económicos, permitiendo la conformación de trayectorias educativas y laborales.

Este acuerdo busca generar más fluidez en el proceso de articulación entre la educación media y educación superior Técnico Profesional, por medio de la convalidación de asignaturas en carreras de centros de formación técnica e institutos profesionales.

Actualmente, se encuentran adscritas a este acuerdo 35 instituciones de educación superior Técnico Profesional para beneficiar a estudiantes de 515 liceos TP, en todas sus especialidades.

Revisa aquí más información sobre este acuerdo de articulación.

Subsistema Universitario

El Subsistema Universitario lo integran las universidades estatales creadas por ley, las universidades no estatales que integran el Consejo de Rectores, y las universidades privadas reconocidas por el Estado.

El Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario ha definido que los principios del sistema serán la equidad, para ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior; flexibilidad, para reconocer que las instituciones tienen realidades y proyectos educativos diversos; diversidad, entendiendo que una comunidad se construye y enriquece con historias, habilidades y trayectorias diversas; objetividad, para no permitir espacios que propicien discriminaciones arbitrarias en el proceso de admisión; y transparencia, dejando a disposición de los interesados toda la información sobre el Sistema de Acceso a la Educación Superior a través de la plataforma electrónica única. Está integrado por:

  • Juan Eduardo Vargas – Subsecretario de Educación Superior.
  • Ennio Vivaldi – Rector Universidad de Chile.
  • Ignacio Sánchez – Rector Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Darcy Fuenzalida – Rector Universidad Técnica Federico Santa María.
  • Juan Oyarzo – Rector Universidad de Magallanes.
  • Rafael Correa – Rector Universidad de O´Higgins.
  • Rubén Covarrubias – Rector Universidad Mayor.
  • Federico Valdés – Rector Universidad del Desarrollo.

El Sistema de Acceso está dirigido a todos aquellos postulantes que deseen ingresar a primer año de algún programa de estudios de pregrado, en modalidad presencial y jornada diurna, en las universidades adscritas. De esta forma, el Sistema considera:

  • Programas de bachillerato, ciclo inicial o plan común;
  • Programas conducentes a título profesional sin licenciatura;
  • Programas de licenciatura no conducentes a título;
  • Programas conducentes a título profesional con licenciatura.

Los estudiantes que ingresen a las universidades adscritas a través de la homologación o convalidación de estudios se considerarán de cursos superiores, por lo que los procedimientos e instrumentos utilizados para su postulación y admisión deben ser determinados por cada universidad.

Sí, adicionalmente existe la postulación directa, que es el proceso conducido por cada una de las universidades, mediante el cual seleccionan directamente a sus estudiantes de primer año. Cuando se trata de la postulación directa a carreras impartidas en modalidad presencial u jornada diurna, esta postulación recibe el nombre de admisión especial.

Esta admisión estará destinada a la matrícula de estudiantes con trayectorias y cualidades diferentes, y su selección se realizará utilizando instrumentos y/o cumpliendo requisitos distintos a los definidos para la admisión regular o postulación centralizada de un determinado programa. Para conocer ese proceso de admisión, los postulantes deben consultar directamente a cada universidad.

Las universidades podrán matricular hasta un 20% de su admisión a primer año por la vía de admisión especial. En zonas extremas, esto es, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y Magallanes y Antártica Chilena, y en las provincias de Chiloé y Palena, este porcentaje alcanzará el 25%.

Los lugares que constituyen las zonas extremas de Chile están establecidos en la Ley N°20.655 de Zonas Extremas.

Son el conjunto de elementos que se consideran para efectos del cálculo del puntaje ponderado de cada postulante para las carreras de su preferencia.  

Los instrumentos de acceso de aplicación general, cuya ponderación será requerida para la admisión regular son: 

  • Las Notas de Enseñanza Media (en adelante NEM); 
  • El Ranking de Notas y 
  • Las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria (Matemática, Comprensión Lectora y una prueba electiva). 

Sin perjuicio de lo anterior, cada institución podrá desarrollar instrumentos específicos para complementar los anteriores, debiendo estar previamente autorizados por el Comité del Subsistema Universitario para su utilización.  

Conoce más sobre los instrumentos de acceso aquí.

Las Notas de Enseñanza Media se obtienen promediando la nota final de cada año escolar (el promedio final de cada año) en que el postulante haya sido promovido al curso superior y aproximando este resultado al segundo decimal.

El promedio NEM se transforma en un puntaje estándar (puntaje NEM), comparable con los de las Pruebas de Transición, mediante tablas de conversión. Cada modalidad educativa tiene su propia tabla de conversión.  

Puedes revisar la tabla de conversión de NEM a puntaje NEM para el proceso de admisión 2022  en el siguiente enlace.

El  puntaje ranking considera el rendimiento académico de un estudiante en relación con su contexto educativo. Busca beneficiar a quienes tienen un comportamiento académico destacado en su contexto. El puntaje de este instrumento es a lo menos igual al Puntaje NEM. Conoce más cómo obtener el Puntaje Ranking, dependiendo si el postulante cursó toda la Enseñanza Media en el mismo establecimiento educacional (I), o si aprobó cursos en distintos establecimientos (II), o si su situación corresponde a un caso especial (III), aquí.

Si, las universidades pueden desarrollar instrumentos de acceso específicos, distintos a los de aplicación general, los cuales deben ser autorizados por el Comité del Subsistema Universitario. La información sobre esos instrumentos específicos está disponible en el buscador de carreras de la plataforma. 

Las vacantes representan la capacidad total para recibir alumnos nuevos en cada programa y se componen de cupos regulares, sobrecupos y cupos supernumerarios. Los cupos regulares corresponden a las vacantes regulares ofrecidas por las universidades para un determinado programa de estudios.

Los sobrecupos representan una cantidad adicional de vacantes, que institucionalmente no puede ser superior al 33% de los cupos regulares y que, para efectos del proceso de selección, son llenadas por postulantes una vez que han sido completados los cupos regulares.

Los cupos supernumerarios son vacantes extraordinarias utilizadas para fines determinados por el Comité de Acceso anualmente, que no deben considerarse para el cálculo de vacantes oficiales. Los estudiantes seleccionados bajo esta modalidad, no se consideran para informar el puntaje de corte de cada carrera.

Cada universidad deberá informar a la Subsecretaría de Educación Superior las vacantes, sobrecupos y cupos supernumerarios de cada uno de los programas que conforman su oferta académica de pregrado. Para el proceso de admisión 2022 esta información estará actualizada a partir del 9 de septiembre 2021 y la podrás conocer directamente en las fichas emanadas desde el buscador de carreras de la plataforma Acceso.

El año 2020, el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario resolvió reemplazar la PSU por una nueva Prueba de Acceso obligatoria de Comprensión Lectora, una Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Matemáticas y pruebas electivas. Estas pruebas comenzarán a aplicarse a partir del proceso de admisión 2023.
Como una forma de garantizar una transición prudente hacia las nuevas pruebas, para los procesos de admisión 2021 y 2022 se decidió aplicar Pruebas de Transición que, en la misma línea de las futuras Pruebas de Acceso, consideren una menor cantidad de contenidos, y se enfoquen en la evaluación de competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior. Así, según lo planificado, la Prueba de Transición para la admisión 2022 aumenta la cantidad de ¨preguntas del nuevo tipo¨ en las pruebas obligatorias de Matemática y de Comprensión Lectora -que miden competencias- llegando a un 50% de las preguntas totales de cada una de estas pruebas.
Con respecto a la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales, se determinó ajustar los temarios, reduciendo el número de conocimientos a evaluar y con ello el número de preguntas de la prueba, las que pasan de 80 a 65.
Por último, la prueba de Ciencias también tendrá algunas modificaciones y si bien se mantiene con un total de 80 preguntas -de las que 54 corresponden al módulo común-, se aumentarán las preguntas de habilidades científicas, es decir, aquellas relacionadas con el conocimiento acerca de la ciencia y de cómo se hace ciencia.

Todos los temarios se pueden revisar aquí.

Todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media en los años anteriores o actualmente se encuentren cursando el último año de esta. 

Para este año, cada una de las pruebas que componen la batería de Pruebas de Transición contemplan la siguiente cantidad de preguntas: 

  • Prueba de Transición de Comprensión Lectora: 65 preguntas. 
  • Prueba de Transición de Matemática: 65 preguntas. 
  • Prueba de Transición de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas. 
  • Prueba de Transición de Ciencias: 80 preguntas. 

Puedes revisar los temarios de las Pruebas de Transición aquí. 

Con el fin de apoyar la preparación de los jóvenes, el Ministerio de Educación, junto al DEMRE de la Universidad de Chile, publican ensayos de las Pruebas de Transición para la admisión 2022, los que puedes descargar aquí.  

 

Jueves 24 de junio: Publicación de modelo de prueba de Matemática.

Jueves 8 de julio:     Publicación de modelo de prueba Comprensión Lectora.

Jueves 15 de julio:  Publicación de modelos de pruebas Electivas (Ciencias e Historia).

Jueves 5 de agosto: Habilitación de modelos de pruebas para resolución online. Publicación de comentarios de preguntas de los modelos de pruebas.

En las fechas señaladas podrás acceder a ellos aquí.

 

Este documento tiene por objeto informar a las personas interesadas en participar en el proceso de admisión 2022 sobre la oferta de carreras que entrega cada una de las 45 Universidades adscritas al Sistema de Acceso. En este documento cada universidad detalla la o las pruebas electivas que exige cada una de las carreras de su oferta académica para el Proceso de Admisión 2022, información esencial para inscribirse y rendir la Prueba de Transición. Descarga el documento aquí.

En el evento que la(s) carrera(s) de su preferencia exija alguna prueba especial para su ingreso, las fechas para su rendición se informarán en la publicación “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones” que se publicará el 16 de septiembre.

Es importante precisar que en la “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”, las instituciones podrán eventualmente modificar su oferta de carreras que no están siendo incluidas en esta edición.

Esto se debe a que, para el Proceso de Admisión 2022, se ha optado que la Nómina Preliminar de Carreras cumpla sólo el objetivo de informar a las personas interesadas en participar en el proceso sobre la oferta de carreras que entrega cada una de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. Adicionalmente, en este documento cada universidad detalla la o las pruebas electivas que exige cada una de las carreras de su oferta académica para el Proceso de Admisión 2022, información esencial para inscribirse y rendir la Prueba de Transición.

El resto de la información (requisitos y ponderaciones específicas, además de las pruebas especiales y las fechas de rendición de estas, si es el caso, exigidas para la postulación) se dará a conocer en la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones, que se publicará el 16 de septiembre.

 

Conoce aquí más detalles de programas que contemplan vías especiales de ingreso a carreras universitarias.

La etapa de inscripción consiste en la declaración voluntaria, individual e intransferible de las personas interesadas en rendir las pruebas de admisión universitaria, efectuada en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, dentro de los plazos establecidos en el calendario oficial. No se admitirán inscripciones fuera de los plazos informados por el Ministerio de Educación, mediante la mencionada Plataforma Electrónica Única. 

Pueden inscribirse todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media o se encuentren cursando actualmente el último año de ésta, incluido los extranjeros que para dicho efecto hayan reconocido dicha calidad en nuestro país. 

Es una extensión del plazo de inscripción para la rendición de las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria, Admisión 2022.

El proceso extraordinario de inscripción se inicia el jueves 05 de agosto de 2021 (a las 09:00 de la mañana) y se extiende hasta el lunes 23 de agosto (hasta las 13:00 horas).

Podrás inscribirte a través del Portal de Inscripción ubicado en acceso.mineduc.cl, desde el jueves 05 de agosto de 2021 a las 09:00 horas hasta el lunes 23 de agosto (hasta las 13:00 horas).

Para comenzar el proceso de inscripción para rendir la Prueba de Transición y participar en el Proceso de Admisión 2022 deberás crear tu cuenta de acceso al Portal de Inscripción, para lo cual deberás registrar un correo electrónico personal y crear una contraseña alfanumérica. Para conocer el procedimiento y los pasos a seguir ingresa al siguiente enlace.

En caso de haber extraviado u olvidado tu contraseña para acceder al portal de inscripción deberás acceder a la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, ingresa a la sección recuperador de contraseña,  registra tu número de Cédula de Identidad o Pasaporte (sin puntos) con el cual te registraste originalmente. Un mensaje te indicará que se envió una información a tu correo electrónico personal, el que contiene un vínculo para que puedas cambiar la contraseña por una nueva. 

En caso de no poder recuperar la contraseña por esta vía, comunícate con la Mesa de Ayuda DEMRE al 2 2978 3806. 

Los documentos de identificación válidos para realizar la inscripción son: Cédula de identidad chilena, pasaporte o número identificador provisorio escolar (IPE).  

Sin embargo, al momento de rendir la PDT es requisito obligatorio que cuentes con Cédula de Identidad chilena o Pasaporte. No serán válidos otros documentos de identidad como DNI o acta de nacimiento. 

Sí. No existe ningún impedimento para que las personas se puedan inscribir, lo cual ha permitido que desde el inicio del proceso de inscripción el 22 de junio, las personas hayan podido cursar su inscripción en forma normal.

En forma excepcional, aquellas personas chilenas que no cuentan con su cédula de identidad chilena, esta se encuentra en trámite o tienen su Cédula de Identidad bloqueada, se podrán inscribir utilizando para ello su Certificado de Nacimiento, según procedimiento descrito en Procedimiento Inscripción con Certificado de Nacimiento.

  1. Ingresa al Registro Civil e Identificación https://www.registrocivil.cl/ y obtén tu Certificado de Nacimiento (para todo trámite), el cual no tiene costo. No olvides descargar tu Certificado.
  2. Ingresa a demre.cl  y completa en el formulario tus datos personales.
  3. En la sección “Asunto” selecciona INSCRIPCIÓN PRUEBA DE TRANSICIÓN.
  4. En la sección “Categoría” selecciona CERTIFICADO DE NACIMIENTO.
  5. En la sección “Solicitud” explica tu caso y DEBES ADJUNTAR EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO.
  6. Finalmente, presiona “Enviar”.

Con posterioridad al envío de tu información, se te informará tu habilitación para que puedas inscribirte ingresando a https://acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion/

No. Esta medida que rige, en forma excepcional, durante el período extraordinario de inscripción, (entre el 05 y 23 de agosto) es solo para aquellas personas que, siendo chilenas, no cuentan con su Cédula de Identidad chilena, esta se encuentra en trámite o tienen su Cédula bloqueada.

En atención a los principios orientadores del reconocimiento y protección de la identidad de género, desde el año 2018 las personas que utilizan, en razón de su identidad de género, un nombre social distinto al nombre legal o registral, pueden solicitar utilizar dicho nombre social para la rendición de las pruebas. Para ello en la ficha de inscripción a la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria debe solicitar en primer lugar utilizar su nombre social y, posteriormente, deberá enviar a DEMRE sus antecedentes y documentación correspondiente. Dicho nombre social será con el que se le identificará en la lista de llamado de la sala en que le corresponda rendir la prueba. El nombre legal seguirá figurando en los documentos oficiales y en todos los sistemas para efectos de inscripción, entrega de puntajes, selección y matrícula. 

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace. 

Pueden inscribirse todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media o se encuentren cursando actualmente el último año de ésta, incluido los extranjeros que para dicho efecto hayan reconocido dicha calidad en nuestro país. 

Para participar del proceso de inscripción con las mismas condiciones que un estudiante de nacionalidad chilena, deberás disponer de alguno de los siguientes documentos de identificación: Cédula de identidad chilena, pasaporte o número identificador provisorio escolar (IPE).  

Sin embargo, al momento de rendir la PDT es requisito obligatorio que cuentes con Cédula de Identidad chilena o Pasaporte. No serán válidos otros documentos de identidad como DNI o acta de nacimiento. 

Si realizaste tu inscripción con IPE deberás enviar tu pasaporte escaneado o en fotografía, dentro de los 3 días siguientes de tu inscripción, al correo electrónico extranjeros.PDT@mineduc.cl, indicando en el asunto tu número IPE.

En el caso de haber obtenido Cédula de Identidad Chilena deberás solicitar en el Mineduc el cambio de IPE por RUN a través del siguiente enlace o en forma presencial en las oficinas Ayuda Mineduc.  El plazo para regularizar tu situación es hasta las 23:59 horas del martes 24 de agosto 2021. No serán válidos otros documentos de identidad como DNI o acta de nacimiento. 

La solicitud de ajustes, adecuaciones o apoyos la debes realizar al momento de la inscripción, acompañada de los siguientes antecedentes: 

  • Exposición de tu solicitud. Si recibiste algún tipo de apoyo en tu último establecimiento educacional, debes adjuntar un informe que lo suscriba. 
  • Alguno de los siguientes documentos OBLIGATORIOS: fotocopia del certificado emitido por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente, o bien, fotocopia del carnet o certificado emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente, o bien Informe de Evaluación y Síntesis del Programa de Integración Escolar (Actual FUDEI).   

Si no cuentas con la documentación del punto anterior, deberás presentar una certificación que determine tu condición. El documento no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y deberá ser visado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA). Para más información visita https://demre.cl/inclusion/ 

En dicho caso, para poder regularizar tu situación y proceder con la inscripción para rendir la Prueba de Transición, así como para obtener tu puntaje NEM y puntaje Ranking de notas, debes solicitar tu(s) certificado(s) de enseñanza media, vía web en el siguiente enlace o llamando al Call Center Mineduc 600 600 2626 (desde celulares al 224066600).  

Si lo que necesitas es solicitar el “Reconocimiento de estudios realizado en el extranjero”, realiza este trámite dentro de los mismos plazos siguiendo las indicaciones detalladas en este enlace. 

Además, para dejar constancia de tu intento de registro en la plataforma, ingresa al siguiente enlace y sigue las instrucciones que allí se te entregarán. Ante cualquier consulta sobre este proceso contacta a la MESA DE AYUDA DEMRE al fono:(+56)2 2978 3806. 

 

Nota: Si eres de promoción de años anteriores y rendiste las Pruebas con Pasaporte debes ingresar a la plataforma con el mismo número de identificación que utilizaste anteriormente cuando las rendiste 

Sí. Durante el periodo extraordinario todos aquellos postulantes que no cuenten con sus antecedentes académicos o estos se encuentren incompletos se podrán inscribir sin problemas. Para eso, en el Portal de Inscripción deberás aprobar la “Declaración de conocimiento y aceptación” en la cual te comprometerás a regularizar tu situación a la brevedad ante el Mineduc.

Revisa los pasos a seguir para regularizar tus datos académicos aquí.

Para obtener tu NEM, Ranking de notas y certificado de ubicación de egreso, debes contar con tus notas de enseñanza media completas.   

Si tus datos académicos no están completos, debes regularizar tu situación siguiendo los siguientes pasos: 

A. ESTUDIANTES CON NOTAS INCOMPLETAS QUE CUENTEN CON RUT CHILENO, DE PROMOCIÓN 2021 O ANTERIORES: 

  1. Revisa si cuentas con certificados disponibles en http://certificados.mineduc.cl 
  2. Si tus certificados de enseñanza media no están disponibles o se encuentran incompletos, solicítalos dentro de los siguientes 3 días hábiles luego de realizar tu inscripción a la PDT, vía web en el siguiente enlace o llamando al Call Center Mineduc 600 600 2626 (desde celulares al 224066600). 
  3. Si lo que necesitas es solicitar el“Reconocimiento de estudios realizado en el extranjero” realiza este trámite dentro de los mismos plazos siguiendo las indicaciones detalladas en este enlace.
  4. Si tus certificados de enseñanza media están disponibles en http://certificados.mineduc.cl y no se ven reflejados para tu inscripción, debes comunicarte inmediatamente al 600 600 2626 (desde celulares al 224066600) para solicitar que sean informados y se visualicen en este portal. 

 

B. ESTUDIANTES CON NOTAS INCOMPLETAS QUE CUENTEN CON IDENTIFICADOR ESCOLAR PROVISORIO (IPE): 

  1. Llama al Call Center Mineduc 600 600 2626 (desde celulares al 224066600) para consultar tus certificados disponibles. 
  2. Si tus certificados de enseñanza media no están disponibles o se encuentran incompletos, solicítalos por esta misma vía, dentro de los siguientes 3 días hábiles luego de realizar tu inscripción a la PDT.
  3. Si lo que necesitas es solicitar el “Reconocimiento de estudios realizado en el extranjero” realiza este trámite dentro de los mismos plazos siguiendo las indicaciones detalladas en este enlace. 
  4. Si tus certificados de enseñanza media ya se encuentran disponibles, de acuerdo con lo informado por el Call Center MINEDUC y no se visualizan en este portal de inscripción, solicita que se corrija esta situación por la misma vía. 

Para este proceso de admisión, el arancel de inscripción a la Prueba de Transición tendrá un valor de $32.700. 

Este beneficio está destinado a financiar el pago correspondiente al valor del arancel de inscripción para rendir las Pruebas de Transición. Revisa aquí como acceder a la Beca al realizar tu inscripción a la PDT 

 Podrán acceder a este beneficio: 

  • Estudiantes que cursen IV Medio durante el año 2021 en alguno de los siguientes establecimientos educacionales: municipal, servicios locales, administración delegada o particulares subvencionados. Revisa aquí como acceder a la Beca al realizar tu inscripción a la PDT 
  • Estudiantes que cursen IV Medio durante el año 2021 en establecimientos educacionales particulares pagados, preseleccionados por la JUNAEB, pertenecientes al tramo de calificación socioeconómica del 60%, según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a marzo del presente año. Revisa aquí como acceder a la Beca al realizar tu inscripción a la PDT 

Para ambos grupos, la aplicación del beneficio se efectuará al momento de realizar la inscripción para rendir la Prueba de Transición. Su asignación definitiva quedará sujeta a validación.  

Si estás matriculados en cuarto medio en algún colegio privado y solicitaste el beneficio en la plataforma de inscripción, pero no figuras como preseleccionados por la JUNAEB, por no cumplir con los requisitos que acrediten situación de vulnerabilidad ante esta, deberás realizar el pago del arancel para finalizar tu proceso de inscripción.  

Se realizará una última validación de la asignación del beneficio en base a la situación de vulnerabilidad acreditada ante la JUNAEB en el mes de septiembre.  

En caso de corresponder, se te notificará al correo electrónico registrado al momento de la inscripción, el resultado final de la asignación y las indicaciones para la gestión de la devolución del arancel cancelado.  

En el último paso de tu inscripción, puedes hacer el pago a través del sistema Webpay o descargar un cupón de pago que deberás presentar en cualquier sucursal del Banco de Chile del país para pagar el arancel de inscripción. 

El pago lo puedes realizar hasta el último día de la inscripción. Recuerda que tu inscripción es válida siempre y cuando realices el pago correspondiente. 

Si cancelaste con cupón de pago en una sucursal del Banco de Chile, al día hábil siguiente debes reingresar al Portal de Inscripción usando tu contraseña personal. De ese modo, podrás obtener la Tarjeta de Identificación.  

La Tarjeta de Identificación es el único documento que certifica tu participación en el Proceso de Admisión. Es un documento oficial y no lo debes plastificar ni deteriorar. 

Se compone de dos partes: 

1° parte: con tus datos personales, pruebas que rendirás, sede de rendición y los recuadros con los nombres de las pruebas, que serán timbradas los días de rendición. 

2° parte: Tarjeta de Matrícula, para realizar el trámite de matrícula. 

En caso de haber extraviado u olvidado tu contraseña para acceder a los portales, deberás acceder a la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, y en la sección recuperador de contraseña: https://inscripcion.demre.cl/recuperaclave,  tendrás que ingresar tu número de Cédula de Identidad o Pasaporte (sin puntos) con el cual te registraste originalmente. Un mensaje te indicará que se envió una información a tu correo electrónico personal, el que contiene un vínculo para que puedas cambiar la contraseña por una nueva. 

En caso de no poder recuperar la contraseña por esta vía, comunícate con la Mesa de Ayuda DEMRE al 2 2978 3806. 

El proceso de inscripción a la PDT finaliza con la generación de tu tarjeta de identificación.  

Todo postulante debe constatar que la información ingresada en el sistema de inscripción por internet corresponda con sus datos efectivos y, después de pagar el arancel de rendición e imprimir el comprobante de pago a través de alguna de las formas autorizadas, deberá imprimir su tarjeta de identificación, siguiendo los pasos indicados. La tarjeta será exigida junto con el documento de identificación (Cédula Nacional de Identidad chilena o Pasaporte) al momento de rendir la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria. 

¡Recuerda! Es deber de cada postulante revisar antes de la fecha de cierre de archivos, informada en el calendario oficial del proceso de admisión, su conformidad con la información que ingresó al sistema y la o las pruebas electivas a rendir. 

Una vez que te hayas inscrito para rendir la Prueba de Transición, puedes realizar modificaciones de tus datos personales, como dirección, teléfono y/o correo electrónico. También puedes cambiar la sede de rendición y prueba electiva a rendir, hasta el cierre oficial de archivos (22 de septiembre).

Realizadas las modificaciones pertinentes, el postulante deberá imprimir una nueva tarjeta de identificación. El sistema registra todas las modificaciones ingresadas por los postulantes, razón por la cual, una vez efectuado un cambio, la tarjeta de identificación anterior pierde toda validez. 

El cierre de los archivos del proceso de admisión se efectuará el miércoles 22 de septiembre. Esto significa que no será posible realizar cambios a la inscripción, ni a la información declarada en su proceso, ya sea de pruebas electivas y/o módulos, de comuna de rendición, de datos socioeconómicos, de uso de nombre social o declarar una situación de discapacidad con posterioridad a la fecha indicada anteriormente. 

Los postulantes que hayan experimentado un cambio de nombre y/o apellido en virtud de una sentencia judicial o rectificación de partida de nacimiento en el Registro Civil, y que en el sistema DEMRE aparezcan con su antiguo nombre o apellidos, deberán: 

  • Si figuran con los datos antiguos, deberán solicitar una rectificación de nombre, apellido, sexo o RUN en los certificados de estudio de Educación Básica y Media completando el formulario dispuesto para dicho fin en el siguiente enlaceSi sus datos de identidad ya están rectificados en MINEDUC, pero no así en el sistema DEMRE, deberán solicitar su rectificación llamando al 600 600 2626 (desde celulares al 224066600).  Todas las rectificaciones realizadas antes del viernes 03 de septiembre, podrán verse reflejadas en tu tarjeta de identificación.

 Los antecedentes entregados por MINEDUC se actualizan periódicamente en el portal DEMRE, por lo que debes esperar la próxima actualización. 

Con el propósito de atender y dar respuesta a las inquietudes y dudas de los postulantes se han establecido equipos de ayuda los cuales responderán y gestionarán los requerimientos según su naturaleza:  

 A) Inquietudes y dudas respecto de antecedentes académicos de enseñanza media:

Para estos requerimientos, el Ministerio de Educación es el órgano oficial que entrega información académica, para los y las postulantes de la promoción del año, promociones anteriores, alumnos(as) con exámenes libres y extranjeros. Para esto, cuenta con el equipo de Ayuda Mineduc, servicio que opera telefónicamente y vía correo electrónico. Para que este servicio cumpla su objetivo y sea de utilidad para los postulantes, se solicita tener presente que:  

  1. Las consultas deben referirse exclusivamente a dudas respecto de antecedentes académicos de enseñanza media.  
  2. Si los postulantes de la promoción del año detectan una diferencia u omisión en la información de sus notas, deberán dirigirse a su establecimiento educacional, a fin de que este corrija la información en el sistema SIGE que administra el MINEDUC, en caso de que así lo amerite.  
  3. Los postulantes de promociones anteriores deberán contactar a Ayuda Mineduc llamando al 600 600 2626.  

La persona que consulta ya sea en forma telefónica o a través de correo electrónico, debe identificarse clara y correctamente. No se responderán consultas de interlocutores no identificados. Todas las consultas deben ser formuladas en términos respetuosos y en lenguaje claro y preciso, con indicación de la palabra “CONSULTA” en el asunto del correo. AYUDA MINEDUC Fono: 600 600 2626 (desde celulares al 2 2406 6600) Contacto sitio web: https://www.ayudamineduc.cl  

B) Inquietudes y dudas respecto a los procesos de Inscripción, Resultados de Puntajes, Postulación y Selección:

Con el propósito de atender y dar respuesta a las inquietudes y dudas de los postulantes sobre estos aspectos del proceso de admisión, el DEMRE cuenta con una MESA DE AYUDA, servicio que opera en forma telefónica y vía correo electrónico, durante todas las etapas del proceso de admisión. Para que este servicio cumpla su objetivo y sea de utilidad para los postulantes, se solicita tener presente que:  

  1. Las consultas deben referirse única y exclusivamente a procedimientos, plazos, calendario oficial y otros temas establecidos en el proceso de admisión. No se aceptarán a través de la Mesa de Ayuda solicitudes de verificación de puntajes o de selección
  2. Las dudas sobre contenidos de las pruebas o sobre preguntas específicas referidas a los programas de estudios, salvo que se refieran a temarios, facsímiles o publicaciones que hayan sido elaboradas por el DEMRE, no son de competencia de este organismo, por lo cual no podrán ser resueltas por la Mesa de Ayuda. 
  3. Los temas relacionados con datos académicos y personales del postulante, además de los beneficios estudiantiles tales como becas y créditos deben ser consultados directamente en el Ministerio de Educación.  
  4. Los temarios de las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria se encuentran disponibles en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso y, por lo tanto, postulantes y profesores deben guiarse exclusivamente por estos documentos. 
  5. Cualquier reclamo o denuncia que los postulantes deseen plantear con respecto a alguna irregularidad en el proceso de admisión, se formulará sin perjuicio de los demás derechos que les concedan las leyes o reglamentos vigentes. La persona que consulta ya sea en forma telefónica o a través de correo electrónico, debe identificarse clara y correctamente. No se responderán consultas de interlocutores no identificados.  

Todas las consultas deben ser formuladas en términos respetuosos y en lenguaje claro y preciso, con individualización del tema en el asunto del correo. MESA DE AYUDA DEMRE Fono: 22978 3806 Contacto sitio web: https://demre.cl/mesa-de-ayuda/ 

 

Al igual que el proceso anterior, para la aplicación de la PDT, se dividirán al total de inscritos en dos grupos:

– Grupo 1: 6 y 7 de diciembre
– Grupo 2: 9 y 10 de diciembre.

Los locales de rendición designados para cada uno de los postulantes inscritos serán informados al postulante a través de la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso u otro mecanismo que determine la Subsecretaría de Educación Superior. 

Los locales de rendición se asocian a Regiones y Comunas de Rendición y, dentro de ellas, se indican los espacios habilitados para la aplicación de las pruebas. En cada uno de ellos se señalan los números de identificación de los inscritos asignados a ese local, con cédula nacional chilena de identidad o pasaporte, según corresponda. 

La comuna registrada en la tarjeta de identificación, bajo el rótulo “Comuna en que rendirá pruebas” y el número del documento de identificación, determinan el local de rendición en el cual le corresponderá al postulante rendir las pruebas. 

Ante cualquier consulta sobre asignación de locales de rendiciones contacta a la Mesa de Ayuda DEMRE.

 

Los documentos de identificación necesarios para rendir las pruebas son la Cédula de Identidad chilena o pasaporte, según corresponda. 

Por otro lado y en forma adicional, el Ministerio de Educación podrá solicitar a los postulantes el uso de otros insumos necesarios para la rendición de las pruebas de admisión, de acuerdo a lo que establezca la autoridad sanitaria al momento de la ejecución de esta etapa. 

Los documentos de identificación válidos para realizar la rendición son: la Cédula de Identidad Chilena o Pasaporte. 

No serán válidos otros documentos de identidad como DNI o acta de nacimiento.

Si el postulante no estuviera en posesión de su documento de identificación durante los días de aplicación de pruebas, ya sea por hurto, robo o pérdida, deberá: 

  • Presentarse ante el jefe o jefa de su local de rendición. 
  • Entregar la información para completar el formulario establecido para casos excepcionales relativos a documentos de identificación. 
  • Estampar su huella digital en el formulario. 
  • Entregar una fotografía reciente, tamaño carnet o pasaporte, donde figure su nombre y, en lo posible, el número de su documento de identificación. El postulante dispone de los dos días de aplicación de las pruebas para presentar la fotografía requerida. Así, podrá rendir su prueba oportunamente en forma condicional, hasta que se ratifiquen sus datos. 

Los postulantes podrán imprimir su tarjeta de identificación en este enlace.

El reconocimiento de salas es la actividad previa a la etapa de rendición de las pruebas, en la que todas las personas inscritas podrán concurrir a los respectivos locales de rendición asignados, en el día y hora establecido por la Subsecretaría de Educación Superior, con el objetivo de reconocer dichas salas y verificar que los datos personales estén correctos. Importante: la Subsecretaría de Educación Superior se reserva el derecho de suspender esta actividad, si por razones externas a su responsabilidad no se dan las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de la instancia. 

En caso de presentarse cualquier discrepancia el día de rendición de las pruebas entre la tarjeta de identificación exhibida por el postulante y las nóminas oficiales, se calificará como válida la información consignada en las nóminas oficiales, toda vez que éstas son una copia fiel de la información registrada en el sistema al momento del cierre de archivos. 

Al momento de rendir una prueba, cada postulante recibirá un folleto sellado, en cuyo interior se encontrará una hoja de respuestas. En el folleto, cada postulante debe firmar una declaración, la que consiste en lo siguiente: 

  • Declarar que está en conocimiento de que es obligatorio devolver el folleto de prueba antes de abandonar la sala.
  • Declarar que está en conocimiento de la normativa que rige el proceso, así como que se expone a sanciones y/o acciones legales señaladas precedentemente en caso de colaborar, de algún modo, con la reproducción, almacenamiento o transmisión, por cualquier medio, del folleto de prueba o alguna de sus partes.
  • Declarar que está en conocimiento de que las únicas respuestas válidas para efectos del cálculo del puntaje de las pruebas rendidas son las consignadas en la respectiva hoja de respuestas. No serán consideradas las respuestas marcadas en el folleto.
  • Declarar que está en conocimiento de que cualquier irregularidad que se detecte durante la rendición de las pruebas podrá dar lugar a consecuencias por incumplimiento señaladas en el presente instrumento.

Cada postulante deberá completar su hoja de respuestas, para lo cual procederá a: 

  • Escribir sus apellidos y nombres.
  • Anotar su número de identificación marcando las celdillas correspondientes.
  • Firmar la declaración de responsabilidad que allí aparece, escribiendo el número de folio del folleto que ha recibido y los códigos correspondientes a la sede, local y sala.
  • Consignar sus respuestas en las filas de celdas que tienen la misma numeración de las preguntas de la prueba.

Si el postulante, por cualquier circunstancia, no se presenta a rendir alguna de las pruebas que inscribió, no tendrá otra instancia para hacerlo dentro del mismo Proceso de Admisión. Como consecuencia, no podrá participar en el proceso de postulación centralizada, con excepción de aquellos que tengan puntajes PDT admisión 2021.

El postulante que se presenta a rendir alguna de las pruebas, pero no conteste alguna de ellas, dejando en blanco el sector de la hoja destinado para consignar las respuestas, obtendrá el puntaje mínimo asignado (150 puntos) en la prueba correspondiente. 

En la eventualidad de que el folleto presente fallas evidentes en su impresión, compaginación o edición, el postulante deberá exigir su cambio al examinador, quien procederá a realizar el cambio, consignándolo en el acta de rendición respectiva. El tiempo que demore esta operación será compensado en relación con el tiempo de rendición de la prueba, otorgándole igual cantidad de tiempo al postulante afectado. 

 

Durante el desarrollo de cada prueba, los postulantes podrán formular, ante el examinador, las observaciones u objeciones que les merezca cualquier pregunta, sin perturbar el normal desarrollo de la prueba. El examinador deberá dejar consignada dicha observación en el acta de rendición. 

Asimismo, los postulantes podrán hacer llegar al DEMRE, sus observaciones a preguntas. Para hacerlo, deberán seguir los procedimientos que se informen al momento de cursar su inscripción. 

Las observaciones u objeciones que se formulen serán revisadas por una comisión de expertos conformada por la institución encargada de la elaboración de las pruebas, quienes certificarán la pertinencia o no de las mismas. De acogerse la observación u objeción, la pregunta en cuestión será anulada para todos los efectos de la corrección y posterior cálculo de puntaje, situación que se informará oportunamente a través de la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso. 

Los resultados obtenidos por los postulantes en cada una de las pruebas que hayan rendido estarán disponibles en la fecha y hora establecida en el calendario oficial. Su publicación se efectuará en la el Portal de Postulación habilitado en acceso.mineduc.cl. Las impresiones o capturas de pantalla que los postulantes puedan realizar de sus puntajes no tendrán validez alguna. 

En la eventualidad de presentarse alguna duda con respecto a los resultados obtenidos en las pruebas, los postulantes pueden solicitar personalmente una verificación de su puntaje dentro de los días establecidos en el calendario oficial, no existiendo posibilidad alguna de verificación posterior. 

Las distinciones que serán otorgadas a los postulantes con mejores resultados en los instrumentos de acceso de carácter general son “Puntajes Nacionales”, “Puntajes Regionales” y “Reconocimiento al Mérito Académico”.

i. Puntajes Nacionales

Corresponden a aquellos postulantes que pertenecen a la promoción del año y obtienen el máximo puntaje en alguna de las pruebas de admisión (850 puntos). Se excluyen los alumnos de exámenes libres, reconocimiento de estudios y de promociones anteriores para efectos del cómputo de los Puntajes Nacionales, aun cuando obtengan el puntaje máximo. 

ii. Puntajes Regionales

En aquellas regiones en las que no existan postulantes que hayan obtenido Puntaje Nacional, se publicarán los nombres de aquellos postulantes de la promoción del año que hayan obtenido los puntajes más altos en cada prueba de admisión, siempre y cuando el postulante haya aceptado expresamente al momento de la inscripción que esta información sea publicada, conforme a la Ley N° 19.628. 

iii. Reconocimiento al Mérito Académico 

Se reconoce a estudiantes de la promoción del año de la modalidad científico-humanista y técnico profesional, en cada región de Chile, que obtengan un Puntaje Ranking de Notas de 850 y los mejores puntajes promedio en las pruebas de admisión obligatorias, desagregados por región, sexo y dependencia del establecimiento de egreso (Municipal, Servicio Local de Educación, Administración delegada, Particular Subvencionado y Particular pagado). 

Adicionalmente, para el caso de estudiantes egresados de establecimientos Técnico-Profesionales, se reconoce a un estudiante de la promoción en cada región, seleccionando a quien haya obtenido Ranking 850 y el mejor puntaje promedio de las pruebas de admisión obligatorias. 

Los nombres de los postulantes que obtengan algunas de las distinciones mencionadas, serán informados a la opinión pública, siempre y cuando el postulante haya aceptado expresamente al momento de la inscripción que esta información sea publicada, conforme a la Ley N° 19.628. 

La postulación centralizada es el proceso mediante el cual todos los postulantes pueden, a través de la Plataforma Electrónica Única, postular a las carreras que sean de su interés en cualquiera de las universidades adscritas al Sistema, en la medida en que cumplan los requisitos de habilitación mínimos para postular a ellas. De esta manera, una vez que los postulantes completan su postulación, el Sistema seleccionará a aquellos que obtengan los mejores desempeños de acuerdo con los puntajes obtenidos en los diferentes instrumentos de acceso (Notas de Enseñanza Media, Ranking de Notas y Pruebas de Transición) según las ponderaciones que se establezca para cada una de las carreras ofrecidas. Una parte relevante de las vacantes de primer año de una universidad en carreras en modalidad presencial y jornada diurna (como mínimo el 75% en el caso de universidades de zonas extremas y el 80% en los demás casos), se ofrecen a través de esta postulación centralizada, lo que garantiza la objetividad en la selección de los postulantes. Quienes ingresan a las universidades a través de esta postulación se dice que son parte de la admisión regular. 

Podrán postular por la vía de la postulación centralizada aquellos postulantes que cuenten con pruebas de admisión universitarias vigentes, esto es, que hayan rendido las pruebas obligatorias y al menos una electiva del proceso en curso, o del proceso de admisión inmediatamente anterior; y, tengan un puntaje promedio entre las Pruebas de Transición obligatorias de 450 puntos o más; o quienes tengan un promedio de Notas de Enseñanza Media que los ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional. 

En el caso específico de las carreras y programas de pedagogía, los postulantes deben además cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, cuyos requisitos puedes conocer aquí. 

Puedes acceder a tu Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Media 2021 en el siguiente enlaceEste certificado será actualizado para el Proceso de Admisión Universitaria 2022 posterior al cierre de actas de los establecimientos de educación media, fecha que será informada oportunamente. 

Tu ubicación de egreso te permite verificar si cumples requisito para: 

  • Estudiar pedagogía. Si estás interesado en estudiar alguna carrera de pedagogía puedes postular usando tu ubicación de egreso siempre que tengas un “Promedio de notas de Enseñanza Media del 30% superior”. 
  • Participar del proceso de postulación centralizada. A partir del proceso de postulación 2022 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, estarán habilitados a postular aquellos postulantes que pertenezcan al 10% de mejor rendimiento de su promoción y hayan rendido las pruebas de selección obligatorias, aun cuando no cumplan con el puntaje promedio mínimo exigido para este proceso. 

Los interesados en postular a primer año de alguno de los programas de pregrado deberán: 

  • Inscribirse dentro de los plazos establecidos para la rendición de la Prueba de Transición a la admisión universitaria, cumpliendo con los requisitos que al efecto se soliciten. 
  • Rendir las pruebas de admisión universitaria obligatorias y al menos una electiva. 
  • Cumplir con los requisitos de postulación de los programas de su interés. 
  • Postular, dentro de los plazos públicamente establecidos, a las carreras y universidades adscritas al Sistema. 

Cada universidad define qué ponderación o peso que le da a los puntajes de cada instrumento de acceso para sus carreras, debiendo respetar los siguientes mínimos: 

  • Puntaje de la Prueba de admisión universitaria de Matemática: ponderación mínima de 10%. 
  • Puntaje de la Prueba de admisión universitaria de Comprensión Lectora: ponderación mínima de 10%. 
  • Puntaje de alguna de las pruebas electivas: ponderación mínima de 10%. 
  • Puntaje NEM: ponderación mínima de 10%. 
  • Puntaje Ranking: ponderación mínima de 10%. 

Las universidades pueden establecer dos tipos de restricciones para los postulantes: 

  • Máximo de postulaciones: la universidad podrá establecer un número máximo de postulaciones a programas de su institución, lo que implicará que toda postulación que signifique excederse de dicho número máximo será considerada inválida. Así, por ejemplo, una universidad eventualmente podrá descartar las postulaciones que se hagan a partir de la cuarta carrera escogida en esa institución. 
  • Exclusión por preferencia: la universidad podrá condicionar la validez de una postulación según ubicación que dicha postulación tenga en el listado de preferencias de un postulante. Lo anterior, implica que toda postulación que se ubique después del límite fijado por dicha universidad no será considerada. Así, a modo de ejemplo, alguna universidad podría descartar aquellas postulaciones realizadas que se ubiquen después de la quinta preferencia de un postulante. 

Las exigencias de postulación de cada institución pueden ser revisadas en la descripción de cada carrera, a la que podrán acceder por medio de la herramienta buscador de carreras de la plataforma de Acceso. 

Cada universidad podrá definir cuáles son los requisitos y criterios para la postulación y admisión, por tanto, te recomendamos revisar el detalle de lo que solicitan las instituciones de tu interés. 

Cada postulante deberá seleccionar, en estricto orden de preferencia, hasta 10 combinaciones de carrera, sede (o campus) y universidad. Durante el proceso de postulación, el postulante podrá modificar sus preferencias, considerándose como válida para efectos del proceso de selección la última modificación realizada.  

La postulación a las carreras es de exclusiva responsabilidad del postulante. Sin perjuicio de lo anterior, no será posible modificar las preferencias una vez finalizada la etapa de postulación, por lo que, al ser seleccionado un postulante en una carrera, quedarán automáticamente eliminadas sus postulaciones a las carreras que siguen en la lista de sus preferencias. 

Si un postulante rinde las pruebas del proceso de admisión pasado y de este, y hace efectiva su postulación, el sistema elegirá en forma automática aquel bloque de puntajes del año en que el postulante tenga su mejor ponderación para cada una de las carreras a las que haya postulado, no siendo posible “mezclar” en una postulación a una carrera específica puntajes de años distintos. De esta forma, para este proceso de admisión 2022 se considerarán los puntajes obtenidos en la rendición de cada conjunto de pruebas como un todo, sin que exista la posibilidad de desagregar los resultados de cada una de las pruebas. 

Luego del proceso de postulación, la selección de estudiantes a las universidades adscritas al Sistema de Acceso se realizará previa ordenación decreciente de los postulantes a cada carrera de acuerdo con su puntaje ponderado. Los candidatos que, habiendo postulado a una carrera, no queden seleccionados y cumplan con los requisitos establecidos, pasarán a conformar la lista de espera de esa carrera, ordenándose en ella de forma decreciente de acuerdo con su puntaje. 

El puntaje ponderado es el puntaje con que se postula a las carreras de interés. Para calcularlo se necesitan los puntajes obtenidos por los postulantes en los instrumentos de acceso requeridos, junto con las ponderaciones de la carrera de interés. 

Para calcular las ponderaciones de los postulantes chilenos o extranjeros que realizaron en forma íntegra sus estudios de Enseñanza Media en el extranjero para las distintas carreras de su preferencia, no se consideran las Notas de Enseñanza Media y Ranking de Notas. De esa manera, este grupo de postulantes tiene un cálculo de puntaje ponderado considerando solo los factores de selección de las pruebas de admisión universitarias. Para esto los factores de selección no considerados, son distribuidos proporcionalmente entre los restantes factores. 

Se informará oportunamente la fecha y hora en que podrás conocer tus resultados de selección a las carreras que imparten las 4universidades adscritas al Sistema de Acceso para el Proceso de Admisión 2022. 

Tus resultados de selección indicarán si, tras haber analizado las postulaciones de cada una de las personas que participaron del proceso, fuiste seleccionado o convocado a matricularte en alguna de las carreras que seleccionaste durante la etapa de postulación o si quedaste en lista de espera en alguna de ellas. 

  • Si fuiste convocado: tendrás el derecho a cursar tu matrícula en el primer periodo de matrícula (se informará la fecha oportunamente) 
  • Si quedaste en lista de espera: tienes la posibilidad de esperar a un eventual segundo llamado por parte de la universidad, dependiendo de los cupos que aún no hayan sido completados por los postulantes seleccionados durante los primeros tres días de matrícula. Si finalizado el primer periodo de matrícula, la universidad inicia su corrimiento de la lista de espera, tendrás la posibilidad de participar del segundo periodo de matrícul(se informará la fecha oportunamente) 

La lista de convocados es la nómina que agrupa a los postulantes que, por su puntaje ponderado, se encuentran dentro de: 

  • Las vacantes oficiales ofrecidas por la respectiva carrera; o, 
  • Los sobrecupos que las universidades determinen para la respectiva carrera, de conformidad con la normativa vigente de cada institución. 

De esta manera los postulantes seleccionados en la lista de convocados tienen derecho inmediato a matrícula en la institución de educación superior y programa que fue seleccionado. 

La lista de espera contiene a todos los candidatos que no alcanzaron a quedar incluidos en la lista de convocados, ordenados por puntajes decrecientes, hasta el último que cumplió con los requisitos exigidos. 

Una vez que un postulante resulte seleccionado en una de sus opciones, el resto de sus postulaciones de menor preferencia serán eliminadas automáticamente. De este modo, ningún postulante podrá figurar en más de una lista de seleccionados. Lo anterior es sin perjuicio de que el postulante pueda figurar en una o más listas de espera. 

Las universidades deberán desplazar la lista de espera en caso de que la cantidad de matriculados, del total de convocados, sea inferior al número de vacantes oficiales ofrecidas y publicadas por la carrera, sin considerar los sobrecupos. 

Las universidades deben informar, al menos a través de su sitio web institucional, el eventual desplazamiento de sus listas de espera, siendo deber del postulante estar atento a esta información. 

Los postulantes podrán presentar una solicitud de verificación de resultados toda vez que sea necesario corregir algún error atribuible al procesamiento de información, modificación en las Notas de Enseñanza Media u otra situación que los afecte y que no sea de su responsabilidad. La respuesta a estos casos se dará a las partes interesadas a través de un Oficio de Verificación. 

Las universidades adscritas al Sistema de Acceso deberán respetar las modificaciones que los Oficios de Verificación impliquen en los resultados de sus nóminas de convocados. 

Si con posterioridad al período de postulación y antes del primer período de matrícula, un estudiante se ve afectado por situaciones de fuerza mayor, podrá́ presentar una solicitud de Matrícula por Excepción, mediante la cual podrá modificar su postulación. 

La matrícula consiste en la formalización de la admisión a la universidad, mediante un procedimiento administrativo de inscripción en la carrera en la que el postulante haya quedado seleccionadoEsta quedará efectivamente cursada una vez que hayas completado los procedimientos establecidos por cada universidad para su formalización.

El primer periodo es la etapa en la que los postulantes que fueron seleccionados tienen el derecho a cursar su matrícula en la preferencia que fueron seleccionados. Asimismo, podrán hacerlo los postulantes seleccionados en los cupos supernumerarios de las carreras impartidas por las universidades adscritas al Sistema de Acceso. 

 

El segundo periodo es el proceso en el que las universidades, en caso de aún tener vacantes disponibles, convocan a aquellos postulantes que se encontraban en lista de espera. Para conocer detalles de lo anterior, te invitamos a visitar el sitio web de cada una de las instituciones. Si tras el corrimiento de las listas de espera, las universidades aún cuentan con vacantes, podrán iniciar un proceso de repostulación, que deberá ser debidamente publicado por cada institución.  

Concluido el segundo período de matrícula, cada universidad podrá establecer un nuevo período (tercero) cuya finalidad será completar las vacantes regulares disponibles tras el término del período de retracto. 

Cada institución tiene la posibilidad de definir sus propios procedimientos para el Proceso de Matrícula. Para conocer más detalles de lo anterior, se publicará en una fecha oportuna el Instructivo general de matrícula 2022, donde podrás revisar la modalidad que utilizarán las universidades adscritas al Sistema de Acceso para el Proceso de Admisión 2022. 

En caso de no cursar la matrícula durante el primer periodo de este proceso, se entenderá que, voluntariamente, renuncias a tu derecho de matricularte en la carrera donde fuiste seleccionado. Lo anterior, implica que liberarás la vacante que te correspondía y le permitirás a la universidad correspondiente completar el cupo vacante con otro postulante. 

Durante los diez días siguientes a la publicación de los resultados del proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, los estudiantes estarán habilitados a ejercer su derecho a retracto según lo indica el artículo 3° ter de la Ley N° 19.496, en la medida que cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Encontrarse matriculado como estudiante de primer año de una carrera o programa de pregrado del cual se quiere retractar. 
  • Acreditar ante la institución respecto de la cual se ejerce esta facultad, la matrícula vigente en otra institución de Educación Superior. 

La Ley  20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, define que las universidades sólo podrán admitir y matricular en carreras de pedagogía a las personas que cumplan con los criterios definidos por ley. 

La ley N° 20.903 define tres criterios de habilitación para estudiar pedagogía: 

  1. Haber rendido la prueba de transición y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias. 
  2. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo. 
  3. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de transición, teniendo un puntaje vigente en el minuto de la postulación. 

Para estar habilitado debes cumplir alguno de los criterios mencionados anteriormente. 

Si no tienes tu puntaje PDT vigente, puedes postular de forma directa en las instituciones. Pero debes ubicarte dentro del percentil 50 o superior. Para esto se debe revisar la tabla de Puntaje Percentil 50 según Proceso de Admisión (1988-2020). 

Si tienes tu puntaje vigente, de todas formas, te debes encontrar dentro de este percentil. 

Puedes acceder a la tabla de Puntaje Percentil 50 aquí 

Debes obtener el Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Media, el que podrás encontrar en el siguiente linkEs importante considerar que esta información se actualiza una vez que se cierran las actas de 4to medio, por tanto, si aún estás cursando el último año de enseñanza media, debes esperar el cierre de actas para poder solicitarlo. 

Herramientas Plataforma de Acceso

Existen dos buscadores de instituciones, uno para el Subsistema Técnico Profesional y otro para el Universitario, en ellos encontrarás todas las Instituciones de Educación Superior que hayan adscripto al Sistema de Acceso.

Podrás encontrar diferente información respecto a las instituciones adscritas, como todo lo correspondiente a la acreditación, servicios estudiantiles, matrícula y equipamiento, entre otros.

En el buscador podrás encontrar el botón CONTÁCTAME, a través del cuál le solicitarás directamente a la institución que te contacte para pedirle más información o lo que necesitas.

Existen dos buscadores de carreras, uno para el Subsistema Técnico Profesional y otro para el Universitario, en ellos encontrarás, todos los programas que las Instituciones de Educación Superior adscritas al Sistema de Acceso estén ofreciendo para alumnos de primer año en la oferta 2021.

Podrás encontrar información sobre las vacantes, matrícula, arancel, duración del programa, requisitos de ingreso, perfil de egreso y empleabilidad e ingresos.

En el buscador podrás encontrar el botón CONTÁCTAME, a través del cuál le solicitarás directamente a la institución que te contacte para pedirle más información o lo que necesites.

El simulador de ponderaciones se encuentra dentro de la pestaña ADMISIÓN UNIVERSITARIA.

En el simulador puedes ingresar diferentes puntajes en los campos de NEM, Ranking, C. Lectora, Matemática, Historia y Ciencias. Además, puedo ingresar la institución y la carrera en la que tengo interés. Lo que se hará es simular, según los puntajes ingresados y las ponderaciones que se pide en la carrera especificada y entregar información respecto al puntaje simulado, el puntaje del último seleccionado en la admisión 2019 y el puntaje del último seleccionado en la admisión 2021.

El comparador de carreras está enfocado en el Subsistema Técnico Profesional, en esta herramienta podrás comparar 2 carreras, pudiendo hacer la búsqueda por sector económico, nivel formativo (técnico nivel superior o profesional) y/o carrera de interés.

Dentro de la plataforma podrás encontrar la siguiente información:

  • Empleabilidad al 1er y 2do año de egreso.
  • Ingreso promedio bruto desde el 1er al 4to año de egreso.
  • Caracterización de la carrera y de sus estudiantes: matrícula, distribución por sexo, NEM promedio, titulados, duración promedio y duración real de la carrera.
  • Información sobre las regiones donde se imparte la carrera, instituciones y sus respectivos aranceles.

 

Conoce más detalles sobre tus intereses o carreras de preferencia aquí

Conoce la oferta de carreras universitarias, vacantes y ponderaciones para la admisión 2022

Revisa la publicación que contiene la información oficial de las carreras de postulación centralizada que ofrecerá cada una de las 45 universidades participantes en el Proceso de Admisión 2022: sus vacantes, programas académicos y ponderaciones, entre otros datos.

Más de 275.000 personas se inscribieron para rendir la Prueba de Transición (PDT)

El periodo de inscripción terminó el miércoles 25 de agosto con un total de 275.630 postulantes, los que completaron el formulario y podrán rendir la PDT en diciembre. La cifra representa un incremento del 3,6% respecto del último proceso de admisión, en el que se inscribieron 266.065 estudiantes.

Hasta el miércoles 25 se extiende inscripción a la Prueba de Transición

Con el objetivo de que ningún postulante quede fuera del proceso, el Sistema de Acceso a la Educación Superior amplió el plazo de inscripción hasta las 18:00 horas de este miércoles en el portal acceso.mineduc.cl. La inscripción no tiene costo para los estudiantes de IV medio de colegios públicos y subvencionados.

Fechas importantes

Revisa aquí las fechas relevantes para el ingreso a la Educación Superior Universitaria y Técnico Profesional.

2021
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3
SEPTIEMBRE
Plazo para ingresar trámite en Ayuda Mineduc para la rectificación de nombre, apellido, sexo o run y se vea reflejado en la tarjeta de identificación.
16
SEPTIEMBRE
Publicación Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones - Admisión 2022.
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SEPTIEMBRE
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