Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

En el siguiente listado encontrarás las respuestas a las principales consultas sobre el Sistema de Acceso a la Educación Superior y sus procesos de admisión, según los procedimientos e instrumentos que están contenidos en las normativa del Subsistema Universitario y Técnico Profesional.

Sistema de Acceso a Educación Superior

Sistema de Educación Superior está compuesto por dos subsistemas: el Subsistema Universitario y el Subsistema Técnico Profesional. Además, forman parte del Sistema de Educación Superior las instituciones de formación de las fuerzas armadas y orden público de Chile.

La ley de Educación Superior dispone que a partir del año 2020 entre en funcionamiento el nuevo Sistema de Acceso, para el proceso de admisión del año 2021. Para esto, la Subsecretaría de Educación Superior, del Ministerio de Educación, ha trabajado con dos Comités Técnicos de Acceso, respecto de carreras o programas de estudio conducentes a títulos técnicos y profesionales, así como a licenciaturas. La ley sostiene además que este Sistema de Acceso debe ser objetivo, transparente y deberá considerar, entre otros, la diversidad de talentos, capacidades o trayectorias previas de los estudiantes. La determinación específica sobre requisitos y criterios de admisión para cada carrera será efectuada por cada institución.

El Sistema de Acceso opera a través de una plataforma electrónica única https://acceso.mineduc.cl/ administrada por la Subsecretaría de Educación Superior, la cual dispone información relacionada con:

  • Acceso a las instituciones de educación superior.
  • Oferta académica y vacantes.
  • Procesos de admisión.
  • Mecanismos y factores de selección.
  • Plazos de postulación.
  • Herramientas web: buscadores de carreras, instituciones, simuladores de ponderaciones, comparador de carreras técnico profesional.

A través de esta plataforma, los estudiantes que deseen postular a primer año a carreras de pregrado en las universidades adscritas al Sistema podrán, además, conocer la oferta académica, inscribirse para rendir las Pruebas de Admisión Universitaria, participar del proceso de postulación centralizada y revisar el resultado del proceso de selección. En tanto, los interesados en postular a las instituciones técnico profesional, podrán informarse respecto de la oferta académica, para luego realizar su postulación directamente en los centros de formación técnica o institutos profesionales que sean de su interés.

Para el proceso de admisión 2023, un total de 92 universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales son parte del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, es decir, están adscritas a él. El detalle de estas instituciones de puede revisar aquí. 

Subsistema Técnico Profesional

El Subsistema Técnico Profesional está compuesto por 47 instituciones adscritas: 19 institutos profesionales (IP) y 28 centros de formación técnica (CFT), de los cuales 15 son CFT Estatales.

Revisa aquí las instituciones adscritas al Sistema de Acceso del Subsistema Técnico Profesional.

El comité técnico ha definido poner en el centro de sus decisiones a las y los interesados en seguir esta formación, mejorando la disponibilidad de información, reconociendo y propiciando su acceso al subsistema, aun cuando provengan del mundo laboral, manteniendo siempre presente el carácter inclusivo de la educación Técnico Profesional.

Lo anterior, se hace realidad cuando el Sistema de Acceso se muestra objetivo, transparente y considera la diversidad de talentos y trayectorias educativas y laborales previas de las y los postulantes. Este comité se encuentra integrado por:

  • Verónica Figueroa Huencho – Subsecretaria de Educación Superior.
  • Rodrigo Jarufe – Rector CFT Región de Valparaíso.
  • Sergio Morales – Rector CFT San Agustín.
  • Juan Pablo Guzmán – Rector IP y CFT Santo Tomás.
  • Luis Eduardo Prieto – Rector IP INACAP y CFT INACAP.

La educación superior Técnico Profesional ofrece carreras flexibles, más cortas, que permiten convalidar los ramos del colegio o tu experiencia laboral previa a la educación superior y acceder a empleos modernos, en línea con tus intereses personales y las necesidades del país.

El proceso de postulación, admisión y matrícula a los programas regulares conducentes a títulos técnicos de nivel superior y a títulos profesionales, impartidos en modalidad presencial y jornada diurna o vespertina, deberá ser definido por cada institución, las que en todo caso deberán fijar un calendario con los procesos señalados, dentro de los plazos generales establecidos por el Comité.

Es decir, para concretar una postulación y eventual matrícula, deberás hacerlo directamente en la institución que escojas. La postulación, admisión y matrícula de los programas no señalados en el párrafo anterior se regirán por los procesos e instrumentos de acceso que defina cada institución.

El proceso de admisión se inicia el miércoles 12 de octubre de 2022 y finaliza el viernes 07 de abril de 2023, recuerda que la postulación, admisión y matrícula 2023 serán definidos por cada institución.

Conoce más información en el Portal Admisión Técnico Profesional.

Dado que el acceso al Subsistema Técnico Profesional no tiene una postulación centralizada, sino que se realiza directamente en cada institución, puedes postular a todas las carreras que desees, en la medida en que cumplas con los respectivos requisitos de postulación.

Conoce cuáles son los requisitos de ingreso de tus carreras de preferencia en el  buscador de carreras técnico profesionales.

El requisito mínimo de ingreso es la Licencia de Enseñanza Media, sin embargo, y con el fin de valorar tu trayectoria educativa y laboral, las instituciones podrán solicitar uno o más de los siguientes instrumentos de acceso:

  1. Notas de Enseñanza Media (con o sin bono de articulación)
  2. Reconocimiento de Aprendizajes Previos
  3. Experiencia Laboral

Revisa aquí más detalle sobre los instrumentos de acceso del subsistema Técnico Profesional. Además, conoce cuáles son los requisitos de ingreso de tus carreras de preferencia en el  buscador de carreras técnico profesionales

La Nota de Enseñanza Media (NEM) se obtiene promediando las notas finales de cada año escolar en que la o el postulante haya sido promovido al curso superior y aproximando este resultado al segundo decimal.

Con el objeto de valorar las trayectorias educativas previas de las y los estudiantes e incentivar la articulación en la formación técnico profesional, las instituciones de educación superior adscritas podrán aplicar el Bono de Articulación Técnico Profesional que consiste en un incremento de las notas de enseñanza media de aquellas personas que hayan egresado de la enseñanza media técnico profesional. Este bono será determinado de manera autónoma por cada institución.

Es un proceso realizado por las instituciones en el cual, podrán evaluar y reconocer formalmente las competencias adquiridas previamente por las y los postulantes, ya sea en contextos de aprendizajes formales, como por medio de diversas modalidades de aprendizaje no formal o informal. De esta manera, quienes demuestren contar con competencias ligadas a las carreras que desean estudiar podrán convalidar ramos de los programas de estudio flexibilizando su proceso formativo y a la carga académica.

Las instituciones podrán favorecer el ingreso a la educación Técnico Profesional a aquellas y aquellos postulantes que demuestren experiencia laboral vinculada a la carrera que desea estudiar de al menos tres años.

Sí, los centros de formación técnica e institutos profesionales pueden desarrollar instrumentos de acceso específicos, que deben ser autorizados por el Comité, considerando como requisito mínimo que quienes deseen postular hayan obtenido la Licencia de Enseñanza Media. La información sobre sus instrumentos específicos la podrás encontrar en la descripción de cada carrera, a la que podrás acceder por medio de la herramienta buscador de carreras Técnico Profesional de la plataforma de Acceso.

Se entiende por articulación aquellos mecanismos que faciliten los reconocimientos entre los diferentes tipos de enseñanza, tanto formal como no formal, además del reconocimiento de los aprendizajes adquiridos por las personas en los diversos sectores económicos, permitiendo la conformación de trayectorias educativas y laborales.

Este acuerdo busca generar más fluidez en el proceso de articulación entre la educación media y educación superior Técnico Profesional, por medio de la convalidación de asignaturas en carreras de centros de formación técnica e institutos profesionales.

Actualmente, se encuentran adscritas a este acuerdo 35 instituciones de educación superior Técnico Profesional para beneficiar a estudiantes de 515 liceos TP, en todas sus especialidades.

Revisa aquí más información sobre este acuerdo de articulación.

Aplicación de Invierno

Podrán inscribirse en esta primera aplicación todas aquellas personas que hayan egresado de enseñanza media.

Para poder rendir la PDT de invierno, el 4 y 5 de julio, debes contar con un documento de identificación (Pasaporte o Cédula de Identidad chilena) y llevar a tu local de rendición la tarjeta de identificación impresa.

La inscripción se llevará a cabo entre el 11 y el 29 de abril de 2022, o bien hasta que se completen las 50 mil vacantes disponibles. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse a través del portal acceso.mineduc.cl. Es importante señalar que, en esta primera versión, las vacantes se asignarán por orden de inscripción.

No, a partir del Proceso de Admisión 2023, las y los estudiantes que, al momento de la inscripción, se encuentren egresados de la enseñanza media tendrán la posibilidad de inscribir, libremente, la o las pruebas de su interés entre Compresión Lectora, Matemáticas, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales, pagando un arancel de inscripción diferenciado según el número de pruebas que se registren.

La PDT de invierno se aplicará en las capitales regionales de todo el país, además de la incorporación de Isla de Pascua. Para revisar el detalle de las sedes, ingresa al portal de inscripción de acceso.mineduc.cl.

La aplicación de invierno marcará el fin de las Pruebas de Transición. Es decir, los temarios que se utilizarán en las pruebas de invierno de 2022 serán los mismos que se están utilizando para la PDT que se rindió en diciembre 2021 y que ya se encuentran publicados. Puedes revisar esta información en la web de Acceso haciendo clic en el siguiente link: https://demre.cl/proceso-admision/prueba-invierno

A partir del Proceso de Admisión 2023 desaparece el concepto de “bloque de puntajes” y la selección de los postulantes se realizará considerando por separado el mejor puntaje en cada una de las pruebas de admisión vigentes. Al momento de la postulación, se considerarán como vigentes aquellas pruebas que hayan sido rendidas durante los últimos dos procesos de admisión (pruebas rendidas en 2021 y 2022).

Sí. Tu puntaje ponderado que será utilizado para postular a las universidades se calculará considerando el mejor puntaje de cada una de tus pruebas rendidas en 2021 y en invierno de 2022, es decir, tus mejores puntajes vigentes. Así, por ejemplo, en el Proceso de Admisión 2023 una persona podrá postular con el puntaje de Comprensión Lectora rendida en diciembre de 2021, y con los puntajes obtenidos en la PDT de Matemática y PDT de Ciencias rendidas en la aplicación de invierno de 2022.

Sí. Las inscripciones a las dos instancias son independientes, por lo que te puedes inscribir en ambas.

La beca de inscripción para la rendición de las pruebas de admisión es un beneficio destinado a estudiantes que se encuentren cursando cuarto año de enseñanza media al momento de la inscripción. Por lo anterior, quienes se inscriban para la aplicación de invierno no podrán optar al beneficio.

Los resultados de la PDT de invierno serán publicados el 5 de agosto 2022 en la web acceso.mineduc.cl

Los resultados de la PDT de invierno serán publicados utilizando la nueva escala de puntajes, que irá entre los 100 (mínimo referencial) a los 1.000 (máximo referencial) puntos. Es decir, se agranda el rango de puntajes mínimos y máximos, para obtener una mayor precisión de los resultados entre los postulantes que rinden las pruebas.

Si rendiste la PDT en diciembre de 2021, los resultados que obtuviste fueron entregados en la escala antigua que va desde los 150 a 850 puntos. Si quieres participar del proceso de admisión 2023 utilizando estos puntajes, tendrás que utilizar las tablas de conversión de puntajes de la escala antigua a la nueva escala. Lo anterior, te permitirá comparar tus puntajes y postular adecuadamente en el Proceso de Admisión 2023 con tus puntajes PDT obtenidos en el Proceso de Admisión 2022.

Revisa las tablas de conversión aquí.

Subsistema Universitario

El Subsistema Universitario lo integran las universidades estatales creadas por ley, las universidades no estatales que integran el Consejo de Rectores, y las universidades privadas reconocidas por el Estado.

El Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario ha definido que los principios del sistema serán la equidad, para ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior; flexibilidad, para reconocer que las instituciones tienen realidades y proyectos educativos diversos; diversidad, entendiendo que una comunidad se construye y enriquece con historias, habilidades y trayectorias diversas; objetividad, para no permitir espacios que propicien discriminaciones arbitrarias en el proceso de admisión; y transparencia, dejando a disposición de los interesados toda la información sobre el Sistema de Acceso a la Educación Superior a través de la plataforma electrónica única. Está integrado por:

  • Verónica Figueroa Huencho – Subsecretaria de Educación Superior.
  • Ennio Vivaldi Véjar – Rector Universidad de Chile.
  • Carlos Saavedra  Rubilar – Rector Universidad de Concepción.
  • Alberto Martínez Quezada  – Rector Universidad Arturo Prat
  • Natacha Pino Acuña – Rectora Universidad de Aysén.
  • Diego Durán Jara – Rector Universidad Católica del Maule.
  • Santiago González Larraín – Rector Universidad Central de Chile.
  • Federico Valdés Lafontaine – Rector Universidad del Desarrollo.

El Sistema de Acceso está dirigido a todos aquellos postulantes que deseen ingresar a primer año de algún programa de estudios de pregrado, en modalidad presencial y jornada diurna, en las universidades adscritas. De esta forma, el Sistema considera:

  • Programas de bachillerato, ciclo inicial o plan común;
  • Programas conducentes a título profesional sin licenciatura;
  • Programas de licenciatura no conducentes a título;
  • Programas conducentes a título profesional con licenciatura.

Los estudiantes que ingresen a las universidades adscritas a través de la homologación o convalidación de estudios se considerarán de cursos superiores, por lo que los procedimientos e instrumentos utilizados para su postulación y admisión deben ser determinados por cada universidad.

Sí, adicionalmente existe la postulación directa, que es el proceso conducido por cada una de las universidades, mediante el cual seleccionan directamente a sus estudiantes de primer año. Cuando se trata de la postulación directa a carreras impartidas en modalidad presencial u jornada diurna, esta postulación recibe el nombre de admisión especial.

Esta admisión estará destinada a la matrícula de estudiantes con trayectorias y cualidades diferentes, y su selección se realizará utilizando instrumentos y/o cumpliendo requisitos distintos a los definidos para la admisión regular o postulación centralizada de un determinado programa. Para conocer ese proceso de admisión, los postulantes deben consultar directamente a cada universidad.

Las universidades podrán matricular hasta un 20% de su admisión a primer año por la vía de admisión especial. En zonas extremas, esto es, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y Magallanes y Antártica Chilena, y en las provincias de Chiloé y Palena, este porcentaje alcanzará el 25%.

Los lugares que constituyen las zonas extremas de Chile están establecidos en la Ley N°20.655 de Zonas Extremas.

Son el conjunto de elementos que se consideran para efectos del cálculo del puntaje ponderado de cada postulante para las carreras de su preferencia.  

Los instrumentos de acceso de aplicación general, cuya ponderación será requerida para la admisión regular son: 

  • Las Notas de Enseñanza Media (en adelante NEM); 
  • El Ranking de Notas y 
  • Las Pruebas de  Admisión Universitaria. 

Sin perjuicio de lo anterior, cada institución podrá desarrollar instrumentos específicos para complementar los anteriores, debiendo estar previamente autorizados por el Comité del Subsistema Universitario para su utilización.  

 

Las Notas de Enseñanza Media se obtienen promediando la nota final de cada año escolar (el promedio final de cada año) en que el postulante haya sido promovido al curso superior y aproximando este resultado al segundo decimal.

El promedio NEM se transforma en un puntaje estándar (puntaje NEM), comparable con los de las Pruebas de Admisión Universitaria, mediante tablas de conversión. Cada modalidad educativa tiene su propia tabla de conversión.  

 

El  puntaje ranking considera el rendimiento académico de un estudiante en relación con su contexto educativo. Busca beneficiar a quienes tienen un comportamiento académico destacado en su contexto. El puntaje de este instrumento es, a lo menos, igual al Puntaje NEM. Conoce más cómo obtener el Puntaje Ranking, dependiendo si el postulante cursó toda la Enseñanza Media en el mismo establecimiento educacional (I), o si aprobó cursos en distintos establecimientos (II), o si su situación corresponde a un caso especial (III), aquí.

Si, las universidades pueden desarrollar instrumentos de acceso específicos, distintos a los de aplicación general, los cuales deben ser autorizados por el Comité del Subsistema Universitario. La información sobre esos instrumentos específicos está disponible en el buscador de carreras de la plataforma. 

Las vacantes representan la capacidad total para recibir alumnos nuevos en cada programa y se componen de cupos regulares, sobrecupos y cupos supernumerarios. Los cupos regulares corresponden a las vacantes regulares ofrecidas por las universidades para un determinado programa de estudios.

Los sobrecupos representan una cantidad adicional de vacantes, que institucionalmente, no puede ser superior al 33% de los cupos regulares y que, para efectos del proceso de selección, son llenadas por postulantes una vez que han sido completados los cupos regulares.

Los cupos supernumerarios son vacantes extraordinarias utilizadas para fines determinados por el Comité de Acceso anualmente, que no deben considerarse para el cálculo de vacantes oficiales. Los estudiantes seleccionados bajo esta modalidad, no se consideran para informar el puntaje de corte de cada carrera.

Cada universidad deberá informar a la Subsecretaría de Educación Superior las vacantes, sobrecupos y cupos supernumerarios de cada uno de los programas que conforman su oferta académica de pregrado. Para el proceso de admisión 2023 esta información estará actualizada a partir del 13 de septiembre 2022 y la podrás conocer directamente en las fichas emanadas desde el buscador de carreras de la plataforma Acceso.

Asimismo, en las plataformas de acceso.mineduc.cl y demre.cl se publicará el 13 de septiembre de 2022 el documento oficial “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”, el cual incluye además de las carreras, vacantes y requisitos de ingreso de cada universidad que integran el sistema de Acceso Centralizado, información complementaria de cada institución.

Conoce aquí más detalles de programas que contemplan vías especiales de ingreso a carreras universitarias.

Este documento tiene por objetivo informar a las personas interesadas en participar en el proceso de admisión 2023 sobre la oferta de carreras que entrega cada una de las 45 Universidades adscritas al Sistema de Acceso. En este documento cada universidad detalla la o las pruebas electivas y la prueba de Competencia Matemática 2 (M2), en el caso de ser requerida, que exige cada una de las carreras de su oferta académica para el Proceso de Admisión 2023, información esencial para inscribirse y rendir las pruebas de acceso a la educación superior. Para este proceso, la publicación se realizará el 29 de junio.

Es el documento que entrega toda la información sobre la oferta de carreras que ofrece cada una de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso, para el Proceso de Admisión 2023, incorporando la información y requisitos que exige cada carrera, vacantes, ponderaciones, pruebas especiales –en el caso de ser exigida– e información adicional y de contacto de cada institución.  Este documento se publicará el 13 de septiembre.

Es importante precisar que en la “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”, las instituciones podrán eventualmente modificar su oferta de carreras que no están siendo incluidas en la publicación de la Nómina preliminar de Carreras.

 

La nueva prueba que debutará en noviembre del 2022 lleva por nombre PAES: Prueba de Acceso a la Educación Superior.

La Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, será aplicada por primera vez los días 28, 29 y el 30 de noviembre de 2022 y será utilizada para el Proceso de Admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

El año 2020, el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario resolvió reemplazar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por una nueva prueba.

Con el objetivo de realizar una prudente transición hacia las nuevas pruebas y tal como fue informado en marzo de 2020, en los procesos de admisión 2021 y 2022 se aplicaron Pruebas de Transición (PDT) que, en la misma línea que la PAES, se enfocaron progresivamente en la evaluación de competencias necesarias para el buen desempeño académico en la educación superior.

De esta forma, la PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto “el saber” como “el saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria.

-PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.

-PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1): 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

-PAES de Competencia Matemática 2 (M2):55 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

-PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas (54preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo), 2 horas y 40 minutos.

-PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.

Todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza media o que, durante el 2022, se encuentren cursando 4° año medio.

No. La Prueba de Transición (PDT) culmina con la  aplicación de invierno, el 4 y 5 de julio de 2022. Esta prueba tendrá los mismos contenidos que la Prueba de Transición que se rindió en diciembre de 2021 y solo se diferenciará de ella en la manera en la que se calculará su puntaje, que se hará de acuerdo con la nueva escala, que va de 100 a 1.000 puntos y que reemplaza a la escala anterior, que iba de 150 a 850 puntos.

El proceso de inscripción para la rendición regular de las PAES se desarrollará el  29 de junio, a las 9:00 horas, y el 10 de agosto 2022, a las 13:00 horas.

IMPORTANTE: El proceso de inscripción a las PAES no contempla un proceso extraordinario o adicional de inscripción.

Las preguntas de la PAES están diseñadas para evaluar competencias, es decir, las habilidades fundamentales que permiten a las y los postulantes integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que la evaluación centrada en los contenidos, que era el foco de la PSU. Al mismo tiempo, buscan ser más cercanas a las distintas experiencias de las y los postulantes, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades.

Los temarios de la PAES fueron publicados el miércoles 26 de enero de 2022 en el sitio web del Sistema de Acceso (acceso.mineduc.cl) y también en demre.cl.

No. Desde el Proceso de Admisión 2016  no se descuenta puntaje por respuestas erróneas y eso continuará así.

 

Todas las pruebas de admisión universitaria incorporan 5 preguntas de pilotaje. Las respuestas de estas preguntas no se consideran en el cálculo del puntaje.

Informes anteriores, nacionales y extranjeros, hicieron notar que la prueba de matemática no se ajustaba a la población que la rinde. Principalmente, la dificultad de las preguntas no se adaptaba  -a la mayoría de las personas- y, como resultado, se asignaban muchos puntajes muy parecidos. El proceso de normalización  simulaba esto al fijar proceso a proceso el porcentaje de postulantes que estarían en un determinado rango de puntajes.  Con la nueva metodología de asignación de puntajes ya no se fijará la distribución de puntajes. Por este motivo, se implementaron dos pruebas de matemática que se ajusten mejor a la población, cada una diseñada para abordar distintos espectros de competencias .

La PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1) medirá competencias básicas, generales y transversales que se necesitan en todos los ámbitos de la vida y de cualquier programa de estudios universitarios, mientras que la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) profundizará en la medición de las competencias que son mayormente requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de la matemática, como son la mayoría de las carreras del área de las ciencias básicas, las pedagogías en matemática y ciencias, algunas carreras del área de la salud, y carreras del área de la tecnología, entre otras.

Así, la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1) considerará habilidades y conocimientos presentes en el currículum escolar vigente entre 7° básico y 2° año de Enseñanza Media. Por su parte, la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) considerará, adicionalmente, aquellas habilidades y conocimientos del plan común del currículum escolar vigente de 3°y 4° año de Enseñanza Media.

Sí, la rendición de la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1) es un requisito mínimo para postular centralizadamente a todas las carreras impartidas por las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

La PAES de Competencia Matemática 2 (M2) será requisito para postular a las carreras que demanden un mayor nivel de competencias matemáticas entre sus estudiantes. Al ser esta la primera vez que se aplica, la prueba será exigida como condición que habilita para postular a esas carreras, aunque su puntaje podría  no ser utilizado, lo que dependerá de cada universidad.

Puedes revisar el conjunto de carreras que solicitarán su rendición en el sitio web acceso.mineduc.cl y en demre.cl o en el siguiente link.

Es importante recordar que la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) profundiza en la medición de las competencias que son requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de las matemáticas, como son la mayoría de las carreras del área de las ciencias básicas; algunas carreras del área de la salud y carreras del área de la tecnología, entre otras.

La PAES de Competencia Matemática 2 se rendirá a partir del proceso de rendición regular para la Admisión 2023, fijado entre el 28 y el 30 de noviembre de 2022.

Los temarios de todas las pruebas, incluida la PAES de Competencia Matemática 2 (M2), se publicaron el miércoles 26 de enero de 2022 en el sitio web del Sistema de Acceso: acceso.mineduc.cl y en demre.cl. Accede a los temarios a través de este link.

Sí.  Si eres estudiante de 4°año medio, para participar del proceso de postulación centralizada, deberás inscribir y rendir las dos pruebas obligatorias (Prueba de Competencia Lectora y Prueba de Competencia Matemática 1), al menos una electiva (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales) y la Prueba de Competencia Matemática 2 en el caso de las 476 carreras que la solicitan como requisito obligatorio. Puedes revisar el conjunto de carreras que solicitarán la rendición de M2 en el siguiente link.

En cambio, si ya egresaste  de enseñanza media, recuerda que a partir de la PDT de invierno se implementará un sistema más flexible. Lo anterior significa que, al momento de inscribirte, podrás seleccionar e inscribir las pruebas que desees rendir (una o más pruebas).  Pero recuerda que, si vas a participar del proceso de postulación centralizada, deberás tener rendidas y con puntaje vigente las dos pruebas obligatorias (PDT de Matemática o PAES de Competencia Matemática 1 y la PDT de Comprensión Lectora o PAES de Competencia Lectora), al menos una de las electivas (Ciencias y/o Historia y Cs. Sociales), más la prueba de Competencia Matemática 2 si la carrera de tu preferencia la exige. Puedes revisar el conjunto de carreras que solicitarán la rendición de M2 en el siguiente  link.

En el caso de quienes estén cursando 4° medio al momento de inscripción, deberán inscribir ambas pruebas obligatorias (Prueba de Competencia Matemática 1 (M1) y Prueba de Competencia Lectora), al menos una electiva (Prueba de Ciencias y/o Prueba de Historia y Ciencias Sociales) y la Prueba de Competencia Matemática 2 (M2) en el caso de las carreras que la solicitan como requisito.

Puedes revisar el conjunto de carreras que solicitarán la rendición de M2 en el siguiente link.

 

Quienes estén cursando 4° medio al momento de la inscripción deberán inscribir ambas pruebas obligatorias (Prueba de Competencia Matemática 1 (M1) y Prueba de Competencia Lectora), al menos una electiva (Prueba de Ciencias y/o Prueba de Historia y Ciencias Sociales) y la Prueba de Competencia Matemática 2 (M2), en el caso de las carreras que la solicitan como requisito. Puedes revisar el conjunto de carreras que solicitarán la rendición de M2 en el siguiente link.

Sí. Si tienes un puntaje de matemática de la PDT vigente, podrás utilizarlo y no tendrás que rendir, necesariamente, las PAES obligatoria de Matemática 1 (M1) y/o de Matemática 2 (M2). Si deseas rendir alguna de estas nuevas pruebas, para la postulación se utilizará tu mejor resultado obtenido.

Recuerda que los puntajes obtenidos en las Pruebas de Admisión tienen una vigencia de 2 años, es decir, permiten participar en el proceso de admisión del año en el cual se rinde la prueba y en el siguiente.

No. La PAES de Competencia Matemática 2 (M2) no reemplaza a las pruebas electivas (Ciencias e Historia y Ciencias Sociales). Esta nueva prueba es requisito obligatorio para para participar del proceso de postulación centralizada a 476 carreras definidas para la admisión 2023. Es decir, en el caso de este grupo de carreras será requisito haber rendido las pruebas obligatorias (PAES de Competencia Lectora y PAES de Competencia Matemática 1), la PAES de Competencia Matemática 2 y, al menos, una de las electivas (PAES de Ciencias y/o la de Historia y Ciencias Sociales).
Revisa el listado de estas 476 carreras que solicitarán como requisito de postulación centralizada la rendición de la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) aquí.

Las ponderaciones serán informadas el 13 de septiembre del 2022, a través del sitio web del Sistema de Acceso: acceso.mineduc.cl, así como también en la publicación oficial “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”, que estará disponible en acceso.mineduc.cl y en demre.cl.

La nueva escala va entre los 100 y los 1.000 puntos. Es decir, se agranda el rango de puntajes, para poder distinguir más entre quienes rinden las pruebas.

 

 

La aplicación de las pruebas de admisión en invierno motivó el desarrollo de la nueva escala. Con el objetivo de que los puntajes asignados en esta aplicación fueran comparables con las otras aplicaciones y cada postulante pudiera conocer su puntaje inmediatamente, sin tener que esperar meses hasta la próxima aplicación, fue necesario cambiar la metodología de asignación de puntajes y con esto la escala de puntajes. La metodología de cálculo empleada para la PAES consiste en realizar una transformación lineal a las habilidades estimadas de quienes rinden en cada prueba, a través de un modelo de Teoría de Respuesta al Ítem (IRT, por sus siglas en inglés), permitiendo la comparabilidad de puntajes entre aplicaciones.

Los puntajes en la nueva escala se obtendrán considerando únicamente las habilidades estimadas mediante la aplicación de la Teoría de Respuesta al Ítem (IRT, por su sigla en inglés), las cuales son transformadas linealmente a una escala entre 100 y 1.000 puntos.

El beneficio principal es que, gracias a la nueva escala, se podrán utilizar y combinar los puntajes de pruebas de varias aplicaciones, porque todos ellos serán comparables. Así, a partir del Proceso de Admisión 2023, la selección se realizará utilizando el máximo resultado obtenido por un postulante en sus pruebas vigentes (se mantiene la vigencia de las pruebas por dos procesos de admisión consecutivos).

La nueva escala será utilizada a partir de la Prueba de Transición (PDT) de invierno, que se aplicará los días 4 y 5 de julio de 2022.

Si rendiste la Prueba de Transición en diciembre de 2021 (Proceso de Admisión 2022) y quieres utilizar tu puntaje para el Proceso de Admisión 2023, puedes consultar la Tabla de Conversión PDT-PAES publicada en marzo pasado. Esta tabla contiene los puntajes calculados en la escala tradicional de 150 a 850 puntos y su equivalente calculado según la nueva escala de puntajes, que va de 100 a 1.000.

De esta forma, los postulantes podrán contar con más información, comparar sus puntajes y postular adecuadamente con sus puntajes de la PDT.

Revisa las tablas de conversión en el siguiente link.

 

Si bien siempre han existido diferencias entre los puntajes de las distintas pruebas, anteriormente y debido a la normalización, los puntajes eran designados de acuerdo con el desempeño general de la población que rinde cada prueba proceso a proceso. Por ejemplo, postulantes que obtenían 500 puntos en una prueba siempre se ubicaban en un desempeño superior al 50% de la totalidad de personas que rindieron dicha prueba. Actualmente, la nueva metodología de asignación de puntaje se basa principalmente en las características de las preguntas y en la habilidad de cada  postulante, sin que influya el desempeño de sus pares. De esta manera, el puntaje obtenido se obtiene considerando la cantidad de preguntas respondidas correctamente y las dificultades asociadas a cada una de las preguntas.

Por otra parte, cada una de las pruebas de admisión posee una distribución distinta de la cantidad de preguntas respondidas correctamente por la población de postulantes. Al no normalizar, la nueva escala nos muestra de manera directa el desempeño que obtuvo cada persona en una prueba determinada sin importar el desempeño del resto de sus pares, lo cual provoca que un mismo puntaje PDT en dos pruebas distintas pueda significar un puntaje diferente en la escala PAES para cada una de ellas.

La nueva escala PAES supone un rango más amplio de puntajes posibles, tanto para el límite inferior (que pasó de 150 a 100 puntos) como para el límite superior (que pasó de 850 a 1.000 puntos). Lo anterior, sumado al cambio en la forma en la que se asigna el puntaje (en donde ya no se normaliza), se traduce en que los puntajes PAES pueden ser nominalmente mayores o menores a la escala PDT. Cabe destacar que esto no implica que se vea afectada la forma de ordenamiento de los puntajes de acuerdo con el desempeño obtenido.

La nueva metodología de asignación de puntaje entrega resultados de manera más precisa respecto a los que se obtenían mediante la normalización. Debido a que los puntajes PDT eran informativos del rendimiento respecto al grupo con quienes se rindió una prueba dada, dos puntajes distintos PDT podrían corresponder a un mismo rendimiento en las pruebas, situación que con la escala PAES no ocurre.

La metodología de Teoría de Respuesta al Ítem (IRT, por su sigla en inglés) permite establecer para cada una de las preguntan que componen  una prueba y para cada persona que rinde esta prueba, la probabilidad de ser respondidas correctamente. Esta probabilidad depende de la habilidad de  cada postulante y de la dificultad de la pregunta. Esta metodología permite mediante las dificultades de las preguntas la comparación de los resultados de las pruebas rendidas en ocasiones distintas.

En el Proceso de Admisión 2023, los postulantes que deseen participar del proceso de postulación centralizada deberán: i) obtener como mínimo 458 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1; o ii) estar dentro del 10% superior de rendimiento de su establecimiento de egreso de enseñanza media.

Los postulantes egresados de promociones anteriores que rindieron en diciembre de 2021 y obtuvieron 450 o más puntos promedio entre las pruebas obligatorias, también estarán habilitados para postular. Alternativamente, si los puntajes obtenidos en las pruebas obligatorias llevados a la nueva escala resultan en un promedio que es igual o superior a 458 puntos, también estarán habilitados para postular.

Los puntajes de los instrumentos de acceso (PAES, NEM y RANKING) son utilizados para la selección de los postulantes a las carreras que son impartidas por las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Para asegurar la objetividad del proceso, todos los puntajes deben tener el mismo rango. De esta manera, los puntajes NEM y Ranking también se encontrarán en una escala de 100 a 1.000 puntos.

El año 2020, el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario resolvió reemplazar la PSU por una nueva Prueba de Acceso obligatoria de Comprensión Lectora, una Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Matemáticas y pruebas electivas. Estas pruebas comenzarán a aplicarse a partir del Proceso de Admisión 2023.
Como una forma de garantizar una transición prudente hacia las nuevas pruebas, para los procesos de admisión 2021 y 2022 se decidió aplicar Pruebas de Transición que, en la misma línea de las futuras Pruebas de Acceso, consideren una menor cantidad de contenidos, y se enfoquen en la evaluación de competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior. Así, según lo planificado, la Prueba de Transición para la Admisión 2022 aumenta la cantidad de ¨preguntas del nuevo tipo¨ en las pruebas obligatorias de Matemática y de Comprensión Lectora -que miden competencias- llegando a un 50% de las preguntas totales de cada una de estas pruebas.
Con respecto a la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales, se determinó ajustar los temarios, reduciendo el número de conocimientos a evaluar y con ello el número de preguntas de la prueba, las que pasan de 80 a 65.
Por último, la prueba de Ciencias también tendrá algunas modificaciones y si bien se mantiene con un total de 80 preguntas -de las que 54 corresponden al módulo común-, se aumentarán las preguntas de habilidades científicas, es decir, aquellas relacionadas con el conocimiento acerca de la ciencia y de cómo se hace ciencia.

Todos los temarios se pueden revisar aquí.

Con el fin de apoyar la preparación de las y los jóvenes, el Ministerio de Educación, junto al DEMRE de la Universidad de Chile, publican modelos de las Pruebas de Transición para la admisión 2023, los que puedes descargar aquí.

Para este año, cada una de las pruebas que componen la batería de Pruebas de Transición contemplan la siguiente cantidad de preguntas: 

  • Prueba de Transición de Comprensión Lectora: 65 preguntas. 
  • Prueba de Transición de Matemática: 65 preguntas. 
  • Prueba de Transición de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas. 
  • Prueba de Transición de Ciencias: 80 preguntas. 

Puedes revisar los temarios de las Pruebas de Transición aquí. 

La etapa de inscripción consiste en la declaración voluntaria, individual e intransferible de las personas interesadas en rendir las pruebas de acceso a la educación superior, efectuada en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, dentro de los plazos establecidos en el calendario oficial, es decir, desde las 09:00 horas del 29 de junio hasta las 13.00 horas del 10 de agosto.

No se admitirán inscripciones fuera de los plazos informados por el Ministerio de Educación, mediante la mencionada Plataforma Electrónica Única.

IMPORTANTE: El proceso de inscripción a la PAES no contempla un proceso extraordinario o adicional de inscripción.

Pueden inscribirse todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media o se encuentren cursando actualmente el último año de ésta, incluido los extranjeros que para dicho efecto hayan reconocido dicha calidad en nuestro país. 

Podrás inscribirte a través del Portal de Inscripción ubicado en acceso.mineduc.cl, desde las 09:00 horas del miércoles 29 de junio hasta las 13:00 horas del martes 10 de agosto de 2022.

IMPORTANTE: El proceso de inscripción a la PAES no contempla un proceso extraordinario o adicional de inscripción.

Para iniciar el proceso de inscripción para rendir las PAES y participar en el Proceso de Admisión 2023 deberás ingresar al Portal de Inscripción en acceso.mineduc.cl/portal-inscripción, deberás crear una cuenta, registrar un correo electrónico personal y crear una contraseña alfanumérica. Para conocer el procedimiento y los pasos a seguir ingresa al siguiente enlace.

Los documentos de identificación válidos para realizar la inscripción son: Cédula de identidad chilena, pasaporte o número identificador provisorio escolar (IPE).

Sin embargo, al momento de rendir la PAES es requisito obligatorio que cuentes con Cédula de Identidad chilena o Pasaporte. No serán válidos otros documentos de identidad como DNI o acta de nacimiento.

Sí. No existe ningún impedimento para que te puedas inscribir si tienes tu Cédula de Identidad o pasaporte chileno vencido, siempre y cuando te inscribas en los plazos y fechas definidos.  Sin embargo, al momento de rendir la PAES es requisito obligatorio que cuentes con Cédula de Identidad chilena o Pasaporte.  No serán válidos otros documentos de identidad, como DNI o acta de nacimiento.

Sí. En forma excepcional, aquellas personas chilenas que no cuentan con su cédula de identidad chilena, esta se encuentra en trámite o tienen su Cédula de Identidad bloqueada, se podrán inscribir utilizando para ello su Certificado de Nacimiento, según procedimiento descrito en Procedimiento Inscripción con Certificado de Nacimiento, considerando las fechas y plazos del proceso de inscripción.

  1. Ingresa al Registro Civil e Identificación https://www.registrocivil.cl/y obtén tu Certificado de Nacimiento (para todo trámite), el cual no tiene costo. No olvides descargar tu Certificado.
  2. Ingresa a demre.cl y completa en el formulario tus datos personales.
  3. En la sección “Asunto” selecciona INSCRIPCIÓN PRUEBA DE ADMISIÓN.
  4. En la sección “Categoría” selecciona CERTIFICADO DE NACIMIENTO.
  5. En la sección “Solicitud” explica tu caso y DEBES ADJUNTAR EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO.
  6. Finalmente, presiona “Enviar”.

Con posterioridad al envío de tu información, se te informará tu habilitación para que puedas inscribirte ingresando a https://acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion/

No. Esta medida que rige, en forma excepcional, es solo para aquellas personas que, siendo chilenas, no cuentan con su Cédula de Identidad chilena, esta se encuentra en trámite o tienen su Cédula bloqueada.

En atención a los principios orientadores del reconocimiento y protección de la identidad de género, desde el año 2018 las personas que utilizan, en razón de su identidad de género, un nombre social distinto al nombre legal o registral, pueden solicitar utilizar dicho nombre social para la rendición de las pruebas. Para ello, en la ficha de inscripción a la PAES debes solicitar utilizar tu nombre social y, posteriormente, deberás enviar a DEMRE tus antecedentes y documentación correspondiente. Dicho nombre social será con el que se te identificará en la lista de llamado de la sala en que te corresponda rendir las pruebas. El nombre legal seguirá figurando en los documentos oficiales y en todos los sistemas para efectos de inscripción, entrega de puntajes, selección y matrícula.

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace.

Pueden inscribirse todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media o se encuentren cursando actualmente el último año de ésta, incluidos los extranjeros que para dicho efecto hayan reconocido dicha calidad en nuestro país.

Para participar del proceso de inscripción con las mismas condiciones que un estudiante de nacionalidad chilena, deberás disponer de alguno de los siguientes documentos de identificación: Cédula de identidad chilena, pasaporte o número identificador provisorio escolar (IPE).

Sin embargo, al momento de rendir la PAES es requisito obligatorio que cuentes con Cédula de Identidad chilena o Pasaporte. No serán válidos otros documentos de identidad como DNI o acta de nacimiento.

Si realizas tu inscripción con IPE deberás enviar a la brevedad tu pasaporte escaneado o en fotografía, al correo electrónico extranjeros.PAES@mineduc.cl, indicando en el asunto tu número IPE. El plazo para regularizar tu situación es hasta las 23:59 horas del viernes 12 agosto 2022. No serán válidos otros documentos de identidad como DNI o acta de nacimiento.

En el caso de haber obtenido Cédula de Identidad Chilena deberás solicitar en el Mineduc el cambio de IPE por RUN a través del siguiente enlace o en forma presencial en las oficinas de Ayuda Mineduc. Las solicitudes de cambio de IPE por RUN ingresadas hasta las 23:59 horas del 5 de agosto de 2022 se verán reflejadas en la tarjeta de identificación.

La solicitud de ajustes, adecuaciones o apoyos la debes realizar al momento de la inscripción, acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Exposición de tu solicitud. Si recibiste algún tipo de apoyo en tu último establecimiento educacional, debes adjuntar un informe que lo suscriba.
  • Alguno de los siguientes documentos OBLIGATORIOS: fotocopia del certificado emitido por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente, o bien, certificado emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente, o bien Informe de Evaluación y Síntesis del Programa de Integración Escolar (Actual FUDEI).

Si no cuentas con la documentación del punto anterior, deberás presentar una certificación MÉDICA que determine tu condición. El documento no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión.

En dicho caso, para poder regularizar tu situación y proceder con la inscripción para rendir la PAES, así como para obtener tu puntaje NEM y puntaje Ranking de notas, debes solicitar tu(s) certificado(s) de enseñanza media, vía web en el siguiente enlace o llamando al Call Center Mineduc 600 600 2626.

Si lo que necesitas es solicitar el “Reconocimiento de estudios realizados en el extranjero”, haz este trámite dentro de los mismos plazos siguiendo las indicaciones detalladas en este enlace.

Además, para dejar constancia de tu intento de registro en la plataforma, ingresa al siguiente enlace y sigue las instrucciones que allí se te entregarán. Ante cualquier consulta sobre este proceso contacta a la MESA DE AYUDA DEMRE al fono:(+56)2 2978 3806.

Nota: Si eres de promoción de años anteriores y rendiste las Pruebas con Pasaporte debes ingresar a la plataforma con el mismo número de identificación que utilizaste anteriormente cuando las rendiste.

Sí. Aquellos postulantes que no cuenten con sus antecedentes académicos o estos se encuentren incompletos se podrán inscribir sin problemas. Para eso, en el Portal de Inscripción deberás aprobar la “Declaración de conocimiento y aceptación” en la cual te comprometerás a regularizar tu situación a la brevedad ante el Mineduc.

Para obtener tu NEM, Ranking de notas y certificado de ubicación de egreso, debes contar con tus notas de enseñanza media completas.

Si te encuentres en esta situación, identifica tu caso y sigue las indicaciones señaladas a la brevedad posible para iniciar, en el caso que lo amerite, el proceso de corrección de dichos antecedentes.

Caso 1: Postulante con notas incompletas promoción 2022 o anteriores.

  1. Revisa si cuentas con certificados disponibles en http://certificados.mineduc.cl
  2. Si tus certificados de enseñanza media no están disponibles o se encuentran incompletos solicitarlos a la brevedad vía web en el siguiente enlace o llamando al Call Center Mineduc 600 600 2626.
  3. Si requieres solicitar “Reconocimiento de estudios realizado en el extranjero” debes realizar este trámite a la brevedad, siguiendo las indicaciones detalladas en este enlace.
  4. Si tus certificados de enseñanza media están disponibles en http://certificados.mineduc.cl, y no se ven reflejados en el portal DEMRE, comunícate inmediatamente al 600 600 2626 para solicitar su corrección.

 

Caso 2: postulante IPE [1] con notas incompletas promoción 2022 o anteriores.

  1. Llama al Call Center Mineduc 600 600 2626 para consultar sobre tus certificados disponibles.
  2. En el caso de que tus certificados de enseñanza media no están disponibles o se encuentren incompletos solicita su gestión, por esta misma vía, a la brevedad.
  3. En el caso que necesites solicitar “Reconocimiento de estudios realizado en el extranjero” debes realizar este trámite a la brevedad, siguiendo las indicaciones detalladas en este enlace.
  4. Si tus certificados de enseñanza media ya se encuentran disponibles, de acuerdo con lo informado por el Call Center MINEDUC y no se ven reflejados en el portal DEMRE, solicita que se corrija esta situación por la misma vía.

 

IMPORTANTE: Solo los certificados disponibles en las bases de MINEDUC (http://certificados.mineduc.cl), serán válidos para el proceso de postulación centralizada. De no realizar las gestiones anteriormente señaladas antes del mes de noviembre de 2022, el MINEDUC no asegura que tus antecedentes académicos de Educación Media, Puntaje NEM y Puntaje Ranking de Notas, estén disponibles en los registros del DEMRE en las fechas requeridas para el proceso de postulación centralizadas a las universidades para su admisión 2023.

[1] Identificador Provisorio Escolar.

Las y los egresados de enseñanza media, al momento de la inscripción podrán seleccionar la(s) prueba(s) de su interés. El valor corresponderá al número de pruebas inscritas.

Las y los estudiantes que actualmente cursan 4to año de enseñanza media deben inscribir la batería de pruebas PAES, por lo que el arancel corresponderá al paquete 3 o 4 pruebas.

Valores:

1 prueba: $13.800

2 pruebas: $25.195

3 o más pruebas: $36.590

¡Importante! Antes de cursar el pago (si te corresponde) o cuentas con Beca PAES si eres estudiante de cuarto medio de colegios municipales o subvencionados, revisa y asegúrate que las pruebas que seleccionaste sean las correctas.

Este beneficio consiste en la eximición del pago del arancel de inscripción de la batería de Pruebas de Acceso a la Educación Superior para el Proceso de Admisión a las universidades 2023.

Podrán acceder a este beneficio:

  • Estudiantes de cuarto medio 2022 con matrícula vigente en algún establecimiento educacional municipal o particular subvencionado (establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. (ED.) N°2, de 1998, D.L. N°3.166, de 1980), o en un establecimiento dependiente de los Servicios Locales de Educación Pública.
  • Estudiantes de cuarto medio 2022 con matrícula vigente en algún establecimiento educacional particular pagado y que además pertenezcan a los seis primeros deciles del tramo de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Para más detalles revisar Procedimiento de Asignación Beca PAES aquí.

 

El procedimiento de asignación de la Beca PAES contemplará distintas etapas, cuyas definiciones varían según el tipo de dependencia del establecimiento en que esté matriculado la/el estudiante:

  • Grupo 1: Estudiantes de cuarto medio de establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. (ED.) N° 2, de 1998, D.L. N° 3.166, de 1980, y dependientes de los servicios locales de educación pública (SLEP).
  • Grupo 2: Estudiantes de cuarto medio de establecimientos educacionales privados.

Para más detalles revisar Procedimiento de Asignación Beca PAES aquí.

En el último paso de tu inscripción, puedes hacer el pago a través del sistema Webpay. El pago lo puedes realizar hasta el último día de la inscripción. Recuerda que tu inscripción es válida siempre y cuando realices el pago correspondiente.

La Tarjeta de Identificación es el único documento que certifica tu participación en el Proceso de Admisión. Es un documento oficial y no lo debes plastificar ni deteriorar.

En esta se registran tus datos personales, pruebas que rendirás, local de rendición y los recuadros con los nombres de las pruebas, que serán timbradas los días de rendición.

El proceso de inscripción a la PAES finaliza con la generación de tu tarjeta de identificación. Todo postulante debe constatar que la información ingresada en el sistema de inscripción por internet corresponda con sus datos efectivos y, después de pagar el arancel de rendición deberá imprimir su tarjeta de identificación, siguiendo los pasos indicados. La tarjeta será exigida junto con el documento de identificación (Cédula Nacional de Identidad chilena o Pasaporte) al momento de rendir la PAES.

 

Una vez que te hayas inscrito para rendir la PAES podrás agregar pruebas a las seleccionadas previamente y modificar el módulo en el caso de la prueba electiva de Ciencias hasta el cierre de la inscripción, programado para el 10 de agosto de 2022 a las 13:00 horas.

Respecto a la sede de rendición, podrás realizar modificaciones hasta el cierre oficial de archivos, el 19 agosto de 2022. En cuanto a los datos personales, como dirección, teléfono y/o correo electrónico, el Portal de Inscripción te permitirá actualizar esta información con posterioridad a dichas fechas.

Realizadas las modificaciones pertinentes, el postulante deberá imprimir una nueva tarjeta de identificación. El sistema registra todas las modificaciones ingresadas por los postulantes, razón por la cual, una vez efectuado un cambio, la tarjeta de identificación anterior pierde toda validez.

Los postulantes que hayan experimentado un cambio de nombre y/o apellido en virtud de una sentencia judicial o rectificación de partida de nacimiento en el Registro Civil, y que en el sistema DEMRE aparezcan con su antiguo nombre o apellidos, deberán:

  • Revisar en https://certificados.mineduc.cl/ si sus certificados se encuentran rectificados.
  • Si figuran con los datos antiguos, deberán solicitar una rectificación de nombre, apellido, sexo o RUN en los certificados de estudio de Educación Básica y Media completando el formulario dispuesto para dicho fin en el siguiente enlace. Si sus datos de identidad ya están rectificados en MINEDUC, pero no así en el sistema DEMRE, deberán solicitar su rectificación llamando al 600 600 2626. Todas las rectificaciones realizadas hasta las 23:59 horas del 5 de agosto de 2022 podrán verse reflejadas en tu tarjeta de identificación.

Los antecedentes entregados por MINEDUC se actualizan periódicamente en el portal DEMRE, por lo que debes esperar la próxima actualización.

Con el propósito de atender y dar respuesta a las inquietudes y dudas de los postulantes se han establecido equipos de ayuda, los cuales responderán y gestionarán los requerimientos según su naturaleza:

  1. A) Inquietudes y dudas respecto de antecedentes académicos de enseñanza media:

Para estos requerimientos, el Ministerio de Educación es el órgano oficial que entrega información académica, para los y las postulantes de la promoción del año, promociones anteriores, alumnos(as) con exámenes libres y extranjero(a)s. Para esto, cuenta con el equipo de Ayuda Mineduc, servicio que opera telefónicamente y vía correo electrónico. Para que este servicio cumpla su objetivo y sea de utilidad para los postulantes, se solicita tener presente que:

  1. Las consultas deben referirse exclusivamente a dudas respecto de antecedentes académicos de enseñanza media.
  2. Si los postulantes de la promoción del año detectan una diferencia u omisión en la información de sus notas, deberán dirigirse a su establecimiento educacional, a fin de que este corrija la información en el sistema SIGE que administra el MINEDUC, en caso de que así lo amerite.
  3. Los postulantes de promociones anteriores deberán contactar a Ayuda Mineduc llamando al 600 600 2626.

La persona que consulta ya sea en forma telefónica o a través de correo electrónico, debe identificarse clara y correctamente. No se responderán consultas de interlocutores no identificados. Todas las consultas deben ser formuladas en términos respetuosos y en lenguaje claro y preciso, con indicación de la palabra “CONSULTA” en el asunto cuando es por correo electrónico. AYUDA MINEDUC Fono: 600 600 2626 (desde celulares al 2 2406 6600) Contacto sitio web: https://www.ayudamineduc.cl

  1. B) Inquietudes y dudas respecto de los procesos de Inscripción, Resultados de Puntajes, Postulación y Selección:

Con el propósito de atender y dar respuesta a las inquietudes y dudas de los postulantes sobre estos aspectos del proceso de admisión, el DEMRE cuenta con una MESA DE AYUDA, servicio que opera en forma telefónica y vía correo electrónico, durante todas las etapas del proceso de admisión. Para que este servicio cumpla su objetivo y sea de utilidad para los postulantes, se solicita tener presente que:

  1. Las consultas deben referirse única y exclusivamente a procedimientos, plazos, calendario oficial y otros temas establecidos en el proceso de admisión. No se aceptarán solicitudes de verificación de puntajes o de selección.
  2. Las dudas sobre contenidos de las pruebas o sobre preguntas específicas referidas a los programas de estudios, salvo que se refieran a temarios, facsímiles o publicaciones que hayan sido elaboradas por el DEMRE, no son de competencia de este organismo, por lo cual no podrán ser resueltas por la Mesa de Ayuda.
  3. Los temas relacionados con datos académicos y personales del postulante, además de beneficios estudiantiles, tales como becas y créditos, deben ser consultados directamente en el Ministerio de Educación.
  4. Los temarios de las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria y de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) se encuentran disponibles en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso y, por lo tanto, postulantes y profesores deben guiarse exclusivamente por estos documentos.
  5. Cualquier reclamo o denuncia que los postulantes deseen plantear con respecto a alguna irregularidad en el proceso de admisión, se formulará sin perjuicio de los demás derechos que les concedan las leyes o reglamentos vigentes. La persona que consulta ya sea en forma telefónica o a través de correo electrónico, debe identificarse clara y correctamente. No se responderán consultas de interlocutores no identificados.

Todas las consultas deben ser formuladas en términos respetuosos y en lenguaje claro y preciso, con individualización del tema en el asunto del correo. MESA DE AYUDA DEMRE Fono: 22978 3806 Contacto sitio web: https://demre.cl/mesa-de-ayuda/

 

En caso de haber extraviado u olvidado tu contraseña para acceder al portal de inscripción deberás acceder a la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, ingresa a la sección recuperador de contraseña,  registra tu número de Cédula de Identidad o Pasaporte (sin puntos) con el cual te registraste originalmente. Un mensaje te indicará que se envió una información a tu correo electrónico personal, el que contiene un vínculo para que puedas cambiar la contraseña por una nueva. 

En caso de no poder recuperar la contraseña por esta vía, comunícate con la Mesa de Ayuda DEMRE al 2 2978 3806. 

La PDT de invierno, se aplicará el 4 y 5 de julio de 2022.

Las fechas de rendición de las pruebas fueron comunicadas públicamente el 18 de junio, a través de los sitios web de ACCESO y del DEMRE y quedaron fijadas para el 6 y 7 de diciembre (primer grupo) y 9 y 10 de diciembre (segundo grupo), no existiendo una aplicación de pruebas extraordinaria.

Los postulantes que, por alguna circunstancia de fuerza mayor, no puedan asistir a rendir la PDT, no agotan sus posibilidades de acceder a las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Las universidades cuentan con mayor espacio para vías de admisión especiales y programas que no necesariamente solicitan la prueba.

Sin perjuicio de lo anterior, quienes se encuentren en esta situación (circunstancia de fuerza mayor), podrán solicitar a la Subsecretaría de Educación Superior, siguiendo los procedimientos que esta determine, rendir sin costo las pruebas en la nueva aplicación de invierno.

Revisa aquí el Procedimiento para recepcionar excusas por ausencia a la rendición de la PDT.

Los locales de rendición asignados para cada uno de los postulantes inscritos se informarán el sábado 2 de julio de 2022, a las 09:00 de la mañana.

Los locales de rendición se asocian a Regiones y Comunas de Rendición y, dentro de ellas, se indican los espacios habilitados para la aplicación de las pruebas. En cada uno de ellos se señalan los números de identificación de los inscritos asignados a ese local, con cédula nacional chilena de identidad o pasaporte, según corresponda. 

La comuna registrada en la tarjeta de identificación, bajo el rótulo “Comuna en que rendirá pruebas” y el número del documento de identificación, determinan el local de rendición en el cual le corresponderá al postulante rendir las pruebas. 

Ante cualquier consulta sobre asignación de locales de rendiciones contacta a la Mesa de Ayuda DEMRE.

 

Los documentos de identificación necesarios para rendir las pruebas son la Cédula de Identidad chilena o pasaporte, según corresponda. 

Por otro lado y en forma adicional, el Ministerio de Educación podrá solicitar a los postulantes el uso de otros insumos necesarios para la rendición de las pruebas de admisión, de acuerdo a lo que establezca la autoridad sanitaria al momento de la ejecución de esta etapa. 

Los documentos de identificación válidos para realizar la rendición son: la Cédula de Identidad Chilena o Pasaporte. 

Sin embargo, para aquellos inscritos de nacionalidad extranjera que no hayan podido regularizar su inscripción, DEMRE les asignará EXCEPCIONALMENTE un número de identificación, con el cual podrán rendir las Pruebas de Transición. Para más detalles revisa aquí el procedimiento completo. 

Entendiendo que debido a la pandemia nos encontramos en un contexto inusual, de manera excepcional, MINEDUC solicitó al DEMRE establecer un procedimiento especial para que puedas participar del proceso de aplicación, por medio de la asignación de un número de identificación (diferente a tu IPE).

Debes considerar que este proceso solo será para asegurar la identidad en la rendición y no garantiza la matrícula en caso de ser seleccionado.  Para más detalles revisa aquí el procedimiento completo. 

Si el postulante no estuviera en posesión de su documento de identificación durante los días de aplicación de pruebas, ya sea por hurto, robo o pérdida, deberá: 

  • Presentarse ante el jefe o jefa de su local de rendición. 
  • Entregar la información para completar el formulario establecido para casos excepcionales relativos a documentos de identificación. 
  • Estampar su huella digital en el formulario. 
  • Entregar una fotografía reciente, tamaño carnet o pasaporte, donde figure su nombre y, en lo posible, el número de su documento de identificación. El postulante dispone de los dos días de aplicación de las pruebas para presentar la fotografía requerida. Así, podrá rendir su prueba oportunamente en forma condicional, hasta que se ratifiquen sus datos. 

Los postulantes podrán imprimir su tarjeta de identificación en este enlace.

Debido a la pandemia que aún vivimos, se ha estipulado que el reconocimiento de salas será exclusivamente para las personas en situación de discapacidad a los cuales se les otorgará ajustes para la rendición de la PDT. Dichos postulantes podrán acudir a su local de rendición, ingresar a la sala que le ha sido asignada y verificar el acondicionamiento que se ha dispuesto en su sala de rendición.

Para ellos existirá una única fecha de reconocimiento de sala: el domingo 3 de julio de 2022, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

El resto de los postulantes deberán presentarse en el local de aplicación en los días y horarios fijados para la rendición de las pruebas. Se recomienda que lleguen a los locales con anticipación.

Para garantizar la seguridad sanitaria de todas las personas que participarán en el proceso de aplicación (postulantes y equipo examinador), y la comunidad en general, se han tomado diversas medidas:

La primera de ellas, y con el fin de evitar aglomeraciones y asegurar el tránsito en los locales de aplicación de un menor número de personas, es que se ha dividido a los 275.000 inscritos en dos grupos, quienes rendirán la PDT en dos fechas: primer grupo de aplicación, el 6 y 7 de diciembre, y segundo grupo de aplicación, el 9 y 10 de diciembre de 2021.

La segunda, luego de un trabajo colaborativo entre los ministerios de Salud, Interior y Educación, más el DEMRE, se ha elaborado el Protocolo sanitario titulado ¨Juntos hacemos esta Prueba de Transición más segura¨, donde se establecen medidas que permitirán reducir los riesgos de contagio y propagación del COVID-19 durante cada etapa del proceso de aplicación de la prueba.

En los locales de rendición será obligatorio:

  • Uso permanente de mascarilla para el ingreso y permanencia en los locales de rendición.
  • Mantener distanciamiento físico adecuado en todo momento.
  • Se sugiere además considerar siempre las siguientes precauciones:
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
    • Evitar contacto físico al saludar.
    • Cubrir la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al toser y estornudar, no reutilizando y desechando pañuelos en contenedores con tapa.

Previo a la aplicación, te recomendamos cuidar tu salud y evitar un posible contagio. Para esto te sugerimos seguir las indicaciones establecidas por la autoridad sanitaria.

El día de la aplicación, debes usar mascarilla, y que ésta cubra nariz y boca en todo momento. Sugerimos llevar al menos dos de recambio. Además, debes aplicar frecuentemente alcohol gel al 70% en tus manos. Es recomendable que lleves tu propio envase de alcohol gel.

Cada postulante deberá acudir con sus implementos de protección sanitaria: mascarilla quirúrgica o de tres pliegues, cuyo uso es obligatorio en espacios cerrados y públicos; opcionalmente recomendamos alcohol gel, con una concentración de al menos 70%. No obstante, en la eventualidad de que un postulante no llegue con sus insumos sanitarios, o presente algún problema, cada local contará con un número limitado de mascarillas.

Para rendir las pruebas es imprescindible que lleves:

  • Documento de Identificación (Cédula de Identidad Chilena o Pasaporte, según corresponda).
  • Tarjeta de Identificación impresa, con el día de aplicación y local asignados.
  • Lápiz grafito N°2 o portaminas HB y goma de borrar.
  • Artículos de cuidado personal como mascarilla y, opcionalmente, alcohol gel. Te sugerimos además llevar a lo menos dos mascarillas de recambio.

Está prohibido el ingreso y uso de celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas, relojes inteligentes y otros dispositivos electrónicos a los locales de aplicación. Tampoco está permitido el ingreso con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea imprescindible para rendir las pruebas.

El ingreso al local será 15 minutos antes del inicio de la prueba. Para los postulantes en situación de discapacidad se les permitirá ingresar 30 minutos antes.
Planifica tu trayecto al local de aplicación correspondiente y así asegurarte de tener el tiempo suficiente en caso de presentarse cualquier eventualidad en el camino.

Tras la rendición de la prueba todos los postulantes tendrán que retirarse del local y reingresar en el segundo periodo de ingreso, debido a que durante ese tiempo intermedio se realizará un proceso de ventilación, limpieza y desinfección de todos los espacios utilizados, con el fin de cuidar la salud de todos los participantes en el proceso.

  • Calcula previamente tus tiempos de traslado: Los postulantes deberán llegar a su local con, al menos, 15 minutos de antelación. Para los postulantes que cuentan con adecuaciones por discapacidad, se les permitirá ingresar 30 minutos antes. Al momento de ingresar a los locales de aplicación, todas las personas, sin excepción deberán desinfectar sus manos con alcohol gel con una concentración de al menos 70%.
  • El ingreso se realizará en filas, siempre provistos de mascarilla y guardando distanciamiento social con los demás postulantes.

En caso de presentarse cualquier discrepancia el día de rendición de las pruebas entre la tarjeta de identificación exhibida por el postulante y las nóminas oficiales, se calificará como válida la información consignada en las nóminas oficiales, toda vez que éstas son una copia fiel de la información registrada en el sistema al momento del cierre de archivos. 

Al momento de rendir una prueba, cada postulante recibirá un folleto sellado, en cuyo interior se encontrará una hoja de respuestas. En el folleto, cada postulante debe firmar una declaración, la que consiste en lo siguiente: 

  • Declarar que está en conocimiento de que es obligatorio devolver el folleto de prueba antes de abandonar la sala.
  • Declarar que está en conocimiento de la normativa que rige el proceso, así como que se expone a sanciones y/o acciones legales señaladas precedentemente en caso de colaborar, de algún modo, con la reproducción, almacenamiento o transmisión, por cualquier medio, del folleto de prueba o alguna de sus partes.
  • Declarar que está en conocimiento de que las únicas respuestas válidas para efectos del cálculo del puntaje de las pruebas rendidas son las consignadas en la respectiva hoja de respuestas. No serán consideradas las respuestas marcadas en el folleto.
  • Declarar que está en conocimiento de que cualquier irregularidad que se detecte durante la rendición de las pruebas podrá dar lugar a consecuencias por incumplimiento señaladas en el presente instrumento.

Cada postulante deberá completar su hoja de respuestas, para lo cual procederá a: 

  • Escribir sus apellidos y nombres.
  • Anotar su número de identificación marcando las celdillas correspondientes.
  • Firmar la declaración de responsabilidad que allí aparece, escribiendo el número de folio del folleto que ha recibido y los códigos correspondientes a la sede, local y sala.
  • Consignar sus respuestas en las filas de celdas que tienen la misma numeración de las preguntas de la prueba.

Si el postulante, no se presenta a rendir alguna de las pruebas en las que se inscribió, no tendrá otra instancia para hacerlo dentro del mismo Proceso de Admisión. Como consecuencia, no podrá participar en el proceso de postulación centralizada, con excepción de aquellos que tengan puntajes PDT admisión 2021.

Los postulantes que, por alguna circunstancia de fuerza mayor, no puedan asistir a rendir la PDT, no agotan sus posibilidades de acceder a las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Las universidades cuentan con mayor espacio para vías de admisión especiales y programas que no necesariamente solicitan la prueba.

Sin perjuicio de lo anterior, quienes se encuentren en esta situación podrán solicitar a la Subsecretaría de Educación Superior, siguiendo los procedimientos que esta determine, rendir sin costo las pruebas en la nueva aplicación de invierno.

Revisa aquí el Procedimiento para recepcionar excusas por ausencia a la rendición de la PDT.

El postulante que se presenta a rendir alguna de las pruebas, pero no conteste alguna de ellas, dejando en blanco el sector de la hoja destinado para consignar las respuestas, obtendrá el puntaje mínimo asignado (150 puntos) en la prueba correspondiente. 

En la eventualidad de que el folleto presente fallas evidentes en su impresión, compaginación o edición, el postulante deberá exigir su cambio al examinador, quien procederá a realizar el cambio, consignándolo en el acta de rendición respectiva. El tiempo que demore esta operación será compensado en relación con el tiempo de rendición de la prueba, otorgándole igual cantidad de tiempo al postulante afectado. 

 

Durante el desarrollo de cada prueba, los postulantes podrán formular, ante el examinador, las observaciones u objeciones que les merezca cualquier pregunta, sin perturbar el normal desarrollo de la prueba. El examinador deberá dejar consignada dicha observación en el acta de rendición. 

Asimismo, los postulantes podrán hacer llegar al DEMRE, sus observaciones a preguntas. Para hacerlo, deberán seguir los procedimientos que se informen al momento de cursar su inscripción. 

Las observaciones u objeciones que se formulen serán revisadas por una comisión de expertos conformada por la institución encargada de la elaboración de las pruebas, quienes certificarán la pertinencia o no de las mismas. De acogerse la observación u objeción, la pregunta en cuestión será anulada para todos los efectos de la corrección y posterior cálculo de puntaje, situación que se informará oportunamente a través de la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso. 

Los resultados obtenidos por los y las postulantes en cada una de las pruebas que hayan rendido se publicarán el martes 11 de enero a las 8:00 horas. Podrás acceder a tus resultados a través del Portal de Postulación Centralizada disponible en acceso.mineduc.cl.

Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión a las Universidades Adscritas al Sistema de Acceso 2022 establecen un procedimiento a través del cual los postulantes luego de la entrega de resultados de las Pruebas de Transición –en la eventualidad de presentar alguna duda razonable con respecto a ellos–, pueden solicitar la verificación de los resultados obtenido.

El enlace para ingresar la solicitud de verificación se publicará previo al inicio del proceso, el cual se llevará a cabo el 11 de enero de 2022 desde las 09:00 a las 17:00 horas.

Las distinciones que serán otorgadas a los postulantes con mejores resultados en los instrumentos de acceso de carácter general son “Puntajes Nacionales”, “Puntajes Regionales” y “Reconocimiento al Mérito Académico”.

i. Puntajes Nacionales

Corresponden a aquellos postulantes que pertenecen a la promoción del año y obtienen el máximo puntaje en alguna de las pruebas de admisión (850 puntos). Se excluyen los alumnos de exámenes libres, reconocimiento de estudios y de promociones anteriores para efectos del cómputo de los Puntajes Nacionales, aun cuando obtengan el puntaje máximo. 

ii. Puntajes Regionales

En aquellas regiones en las que no existan postulantes que hayan obtenido Puntaje Nacional, se publicarán los nombres de aquellos postulantes de la promoción del año que hayan obtenido los puntajes más altos en cada prueba de admisión, siempre y cuando el postulante haya aceptado expresamente al momento de la inscripción que esta información sea publicada, conforme a la Ley N° 19.628. 

iii. Reconocimiento al Mérito Académico 

Se reconoce a estudiantes de la promoción del año de la modalidad científico-humanista y técnico profesional, en cada región de Chile, que obtengan un Puntaje Ranking de Notas de 850 y los mejores puntajes promedio en las pruebas de admisión obligatorias, desagregados por región, sexo y dependencia del establecimiento de egreso (Municipal, Servicio Local de Educación, Administración delegada, Particular Subvencionado y Particular pagado). 

Adicionalmente, para el caso de estudiantes egresados de establecimientos Técnico-Profesionales, se reconoce a un estudiante de la promoción en cada región, seleccionando a quien haya obtenido Ranking 850 y el mejor puntaje promedio de las pruebas de admisión obligatorias. 

Los nombres de los postulantes que obtengan algunas de las distinciones mencionadas, serán informados a la opinión pública, siempre y cuando el postulante haya aceptado expresamente al momento de la inscripción que esta información sea publicada, conforme a la Ley N° 19.628. 

La postulación centralizada es el proceso mediante el cual todos los postulantes pueden, a través de la Plataforma Electrónica Única, postular a las carreras que sean de su interés en cualquiera de las universidades adscritas al Sistema, en la medida en que cumplan los requisitos de habilitación mínimos para postular a ellas. De esta manera, una vez que los postulantes completan su postulación, el Sistema seleccionará a aquellos que obtengan los mejores desempeños de acuerdo con los puntajes obtenidos en los diferentes instrumentos de acceso (Notas de Enseñanza Media, Ranking de Notas y Pruebas de Admisión Universitaria) según las ponderaciones que se establezca para cada una de las carreras ofrecidas. Una parte relevante de las vacantes de primer año de una universidad en carreras en modalidad presencial y jornada diurna (como mínimo el 75% en el caso de universidades de zonas extremas y el 80% en los demás casos), se ofrecen a través de esta postulación centralizada, lo que garantiza la objetividad en la selección de los postulantes. Quienes ingresan a las universidades a través de esta postulación se dice que son parte de la admisión regular. 

Podrán postular por la vía de la postulación centralizada aquellos que cuenten con Pruebas de Admisión Universitarias vigentes, esto es, que hayan rendido las pruebas obligatorias y al menos una electiva del proceso en curso, o del Proceso de Admisión inmediatamente anterior; y, tengan un puntaje promedio entre las Pruebas de Admisión Universitaria de 458 puntos o más; o quienes tengan un promedio de Notas de Enseñanza Media que los ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional. 

En el caso específico de las carreras y programas de pedagogía, los postulantes deben además cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.

Puedes acceder a tu Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Media 2021 en el siguiente enlaceEste certificado será actualizado el martes 14 de diciembre para el Proceso de Admisión Universitaria 2022.

Este certificado contiene información respecto al “Promedio de Notas de Enseñanza Media” e indica también si la persona “se encuentra o no dentro del 10% o del 30% mejor de su promoción”

Esta información permite verificar si se cumple con los requisitos para:

  • Participar del proceso de postulación centralizada: estarán habilitados a postular quienes pertenezcan al 10% de mejor rendimiento de su promoción y hayan rendido las pruebas de selección obligatorias, aun cuando no cumplan con el puntaje promedio mínimo exigido para este proceso.
  • Estudiar pedagogía: Aquellos postulantes que estén interesados en estudiar alguna carrera de pedagogía pueden postular con su ubicación de egreso siempre que tengan un “Promedio de notas de Enseñanza Media del 30% superior”. Conoce más información sobre las carreras de pedagogía y postulación aquí.

Consideraciones:

-Para quienes están cursando IV° medio actualmente, los Certificados de Ubicación de Egreso estarán disponibles a partir del martes 14 de diciembre de 2021 y podrán descargar el certificado aquí.

-Para obtener este certificado se requiere contar con todas las notas de enseñanza media disponibles en certificados.mineduc.cl

-Este documento será válido solo por el año de postulación y podría sufrir variaciones para el proceso siguiente.

-En caso de que el certificado no se encuentre disponible en línea o el postulante detecte algún error en las notas de Educación Media, deberá llamar al 600 600 2626 opción 2 (desde celulares 224066600) o acercarse a las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc y solicitar sus certificados faltantes o la revisión y rectificación de los certificados disponibles, en caso de haber detectado alguna diferencia en las notas.

 

 

Los interesados en postular a primer año de alguno de los programas de pregrado deberán: 

  • Inscribirse dentro de los plazos establecidos para la rendición de la Prueba de Transición a la admisión universitaria, cumpliendo con los requisitos que al efecto se soliciten. 
  • Rendir las pruebas de admisión universitaria obligatorias y al menos una electiva. 
  • Cumplir con los requisitos de postulación de los programas de su interés. 
  • Postular, dentro de los plazos públicamente establecidos, a las carreras y universidades adscritas al Sistema. 

Cada universidad define qué ponderación o peso que le da a los puntajes de cada instrumento de acceso para sus carreras, debiendo respetar los siguientes mínimos: 

  • Puntaje de la Prueba de admisión universitaria de Matemática: ponderación mínima de 10%. 
  • Puntaje de la Prueba de admisión universitaria de Comprensión Lectora: ponderación mínima de 10%. 
  • Puntaje de alguna de las pruebas electivas: ponderación mínima de 10%. 
  • Puntaje NEM: ponderación mínima de 10%. 
  • Puntaje Ranking: ponderación mínima de 10%. 

Las universidades pueden establecer dos tipos de restricciones para los postulantes: 

  • Máximo de postulaciones: la universidad podrá establecer un número máximo de postulaciones a programas de su institución, lo que implicará que toda postulación que signifique excederse de dicho número máximo será considerada inválida. Así, por ejemplo, una universidad eventualmente podrá descartar las postulaciones que se hagan a partir de la cuarta carrera escogida en esa institución. 
  • Exclusión por preferencia: la universidad podrá condicionar la validez de una postulación según ubicación que dicha postulación tenga en el listado de preferencias de un postulante. Lo anterior, implica que toda postulación que se ubique después del límite fijado por dicha universidad no será considerada. Así, a modo de ejemplo, alguna universidad podría descartar aquellas postulaciones realizadas que se ubiquen después de la quinta preferencia de un postulante. 

Las exigencias de postulación de cada institución pueden ser revisadas en la descripción de cada carrera, a la que podrán acceder por medio de la herramienta buscador de carreras de la plataforma de Acceso. 

Cada universidad podrá definir cuáles son los requisitos y criterios para la postulación y admisión, por tanto, te recomendamos revisar el detalle de lo que solicitan las instituciones de tu interés. 

Cada postulante deberá seleccionar, en estricto orden de preferencia, hasta 20 combinaciones de carrera, sede (o campus) y universidad. Durante el proceso de postulación, el postulante podrá modificar sus preferencias, considerándose como válida para efectos del proceso de selección la última modificación realizada.  

La postulación a las carreras es de exclusiva responsabilidad del postulante. Sin perjuicio de lo anterior, no será posible modificar las preferencias una vez finalizada la etapa de postulación, por lo que, al ser seleccionado un postulante en una carrera, quedarán automáticamente eliminadas sus postulaciones a las carreras que siguen en la lista de sus preferencias. 

Si un postulante rinde las pruebas del proceso de admisión pasado y de este, y hace efectiva su postulación, el sistema elegirá en forma automática aquel bloque de puntajes del año en que el postulante tenga su mejor ponderación para cada una de las carreras a las que haya postulado, no siendo posible “mezclar” en una postulación a una carrera específica puntajes de años distintos. De esta forma, para este proceso de admisión 2022 se considerarán los puntajes obtenidos en la rendición de cada conjunto de pruebas como un todo, sin que exista la posibilidad de desagregar los resultados de cada una de las pruebas. 

Las Tablas de transformación del proceso de admisión 2022 están expresadas en promedios de habilidades representadas en puntajes estandarizados (PS), por lo que es posible que en la tabla publicada no necesariamente encuentres tu puntaje exacto.  Lo anterior se debe a que el puntaje estándar exacto depende de la forma de prueba que hayas rendido, pues estas deben ser ajustadas para que un mismo puntaje corresponda a un mismo desempeño.

Cabe destacar que no encontrar tu puntaje exacto en las tablas publicadas en ningún caso significa que tu puntaje sea incorrecto.

Luego del proceso de postulación, la selección de estudiantes a las universidades adscritas al Sistema de Acceso se realizará ordenando previamente de forma decreciente a los postulantes en cada carrera de acuerdo con su puntaje ponderado.

Los candidatos que, habiendo postulado a una carrera, no queden seleccionados y cumplan con los requisitos establecidos, pasarán a conformar la lista de espera de esa carrera, ordenándose en ella de forma decreciente de acuerdo con su puntaje.

El puntaje ponderado es el puntaje con que se postula a las carreras de interés. Para calcularlo se necesitan los puntajes obtenidos por los postulantes en los instrumentos de acceso requeridos, junto con las ponderaciones de la carrera de interés. Para más información sobre los cálculos de puntajes ponderados y proceso de selección. ingresa aquí.

Para calcular las ponderaciones de los postulantes chilenos o extranjeros que realizaron en forma íntegra sus estudios de Enseñanza Media en el extranjero para las distintas carreras de su preferencia, no se consideran las Notas de Enseñanza Media y Ranking de Notas. De esa manera, este grupo de postulantes tiene un cálculo de puntaje ponderado considerando solo los factores de selección de las pruebas de admisión universitarias. Para esto los factores de selección no considerados, son distribuidos proporcionalmente entre los restantes factores. Conoce más información sobre las consideraciones para los cálculos de puntajes ponderados aquí.

A partir del mediodía (12:00 horas) del lunes 24 de enero de 2022 podrás conocer tus resultados de selección a las carreras que imparten las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso para el Proceso de Admisión 2022.

 

Tus resultados de selección indicarán si, tras haber analizado las postulaciones de cada una de las personas que participaron del proceso, fuiste seleccionado o convocado a matricularte en alguna de las carreras que seleccionaste durante la etapa de postulación o si quedaste en lista de espera en alguna de ellas.

  • Si fuiste convocado: tendrás el derecho a cursar tu matrícula en el primer periodo de matrícula, desde el 25 al 27 de enero de 2022.
  • Si quedaste en lista de espera: tienes la posibilidad de esperar a un eventual segundo llamado por parte de la universidad, dependiendo de los cupos que aún no hayan sido completados por los postulantes seleccionados durante los primeros tres días de matrícula. Si finalizado el primer periodo de matrícula, la universidad inicia su corrimiento de la lista de espera, tendrás la posibilidad de participar del segundo periodo de matrícula, del 28 de enero al 03 de febrero de 2022.

La lista de convocados es la nómina que agrupa a los postulantes que, por su puntaje ponderado, se encuentran dentro de: 

  • Las vacantes oficiales ofrecidas por la respectiva carrera; o, 
  • Los sobrecupos que las universidades determinen para la respectiva carrera, de conformidad con la normativa vigente de cada institución. 

De esta manera los postulantes seleccionados en la lista de convocados tienen derecho inmediato a matrícula en la institución de educación superior y programa que fue seleccionado. 

La lista de espera contiene a todos los candidatos que no alcanzaron a quedar incluidos en la lista de convocados, ordenados por puntajes decrecientes, hasta el último que cumplió con los requisitos exigidos. 

Una vez que un postulante resulte seleccionado en una de sus opciones, el resto de sus postulaciones de menor preferencia serán eliminadas automáticamente. De este modo, ningún postulante podrá figurar en más de una lista de seleccionados. Lo anterior es sin perjuicio de que el postulante pueda figurar en una o más listas de espera. 

Las universidades deberán desplazar la lista de espera en caso de que la cantidad de matriculados, del total de convocados, sea inferior al número de vacantes oficiales ofrecidas y publicadas por la carrera, sin considerar los sobrecupos. 

Las universidades deben informar, al menos a través de su sitio web institucional, el eventual desplazamiento de sus listas de espera, siendo deber del postulante estar atento a esta información. 

Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión a las Universidades Adscritas al Sistema de Acceso 2022 establecen un procedimiento a través del cual los postulantes luego de la entrega de resultados de selección –en la eventualidad de presentar alguna duda razonable con respecto a ellos–, pueden solicitar la verificación de los resultados obtenido.

El enlace para ingresar la solicitud de verificación de selección se publicará previo al inicio del proceso, el cual se llevará a cabo el 24 de enero (entre 12:00 a 17:00 horas) y el 25 de enero de 2022 (entre 09:00 a 17:00 horas). Para más información sobre este procedimiento ingresa aquí.

La respuesta a estos casos se dará a las partes interesadas a través de un Oficio de Verificación. Las universidades adscritas al Sistema de Acceso deberán respetar las modificaciones que los Oficios de Verificación impliquen en los resultados de sus nóminas de convocados.

Si con posterioridad al período de postulación y antes del primer período de matrícula, un estudiante se ve afectado por situaciones de fuerza mayor, podrá́ presentar una solicitud de Matrícula por Excepción, mediante la cual podrá modificar su postulación. 

La matrícula quedará efectivamente cursada una vez que hayas completado los procedimientos establecidos por cada universidad para su formalización.

Conoce más detalle de los procedimientos y requisitos que solicita cada una de las 45 universidades que participan en el Proceso de Admisión 2022 para el proceso de matrícula aquí.

El primer periodo es la etapa en la que los postulantes que fueron seleccionados tienen el derecho a cursar su matrícula (en la preferencia que fueron seleccionados). Asimismo, podrán hacerlo los postulantes seleccionados en los cupos supernumerarios de las carreras impartidas por las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

El segundo periodo es el proceso en el que las universidades, en caso de aún tener vacantes disponibles, convocan a aquellos postulantes que se encontraban en lista de espera. Para conocer detalles de lo anterior, te invitamos a visitar el sitio web de cada una de las instituciones. Si tras el corrimiento de las listas de espera, las universidades aún cuentan con vacantes, podrán iniciar un proceso de repostulación, que deberá ser debidamente publicado por cada institución.

Cada institución tiene la posibilidad de definir sus propios procedimientos para el Proceso de Matrícula. Para conocer más detalles de lo anterior te invitamos a revisar el Instructivo general de matrícula 2022, donde podrás revisar la modalidad que utilizarán las universidades adscritas al Sistema de Acceso para el Proceso de Admisión 2022.

En caso de no cursar la matrícula durante el primer periodo de este proceso, se entenderá que, voluntariamente, renuncias a tu derecho de matricularte en la carrera donde fuiste seleccionado. Lo anterior, implica que liberarás la vacante que te correspondía y le permitirás a la universidad correspondiente completar el cupo vacante con otro postulante. 

Es el derecho que tienes para retractarte del contrato celebrado con una institución de educación superior presentando una matrícula vigente en otra institución. Podrás ejercer este derecho durante los 10 días siguientes a la publicación de los resultados del proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, en los términos dispuestos en el artículo 3° de la Ley N°19.496. Puedes obtener más información del derecho a retracto aquí.

La Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, define que las universidades sólo podrán admitir y matricular en carreras de pedagogía a las personas que cumplan con los criterios definidos por ley. 

La ley N°20.903 define tres criterios de habilitación para estudiar pedagogía: 

  1. Haber rendido la prueba de transición y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias. 
  2. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo. 
  3. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de transición, teniendo un puntaje vigente en el minuto de la postulación. 

Para estar habilitado debes cumplir alguno de los criterios mencionados anteriormente. 

Si no tienes tu puntaje PDT vigente, puedes postular de forma directa en las instituciones. Pero debes ubicarte dentro del percentil 50 o superior. Para esto se debe revisar la tabla de Puntaje Percentil 50 según Proceso de Admisión (1988-2020). 

Si tienes tu puntaje vigente, de todas formas, te debes encontrar dentro de este percentil. 

Puedes acceder a la tabla de Puntaje Percentil 50 aquí 

Debes obtener el  Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Media, el que podrás encontrar en el siguiente linkEs importante considerar que esta información se actualiza una vez que se cierran las actas de 4to medio, por tanto, si aún estás cursando el último año de enseñanza media, debes esperar el cierre de actas para poder solicitarlo. 

Herramientas Plataforma de Acceso

Existen dos buscadores de instituciones, uno para el Subsistema Técnico Profesional y otro para el Universitario, en ellos encontrarás todas las Instituciones de Educación Superior que hayan adscripto al Sistema de Acceso.

Podrás encontrar diferente información respecto a las instituciones adscritas, como todo lo correspondiente a la acreditación, servicios estudiantiles, matrícula y equipamiento, entre otros.

En el buscador podrás encontrar el botón CONTÁCTAME, a través del cuál le solicitarás directamente a la institución que te contacte para pedirle más información o lo que necesitas.

Existen dos buscadores de carreras, uno para el Subsistema Técnico Profesional y otro para el Universitario, en ellos encontrarás, todos los programas que las Instituciones de Educación Superior adscritas al Sistema de Acceso estén ofreciendo para alumnos de primer año en la oferta 2022.

Podrás encontrar información sobre las vacantes, matrícula, arancel, duración del programa, requisitos de ingreso, perfil de egreso y empleabilidad e ingresos.

En el buscador podrás encontrar el botón CONTÁCTAME, a través del cuál le solicitarás directamente a la institución que te contacte para pedirle más información o lo que necesites.

El simulador de ponderaciones se encuentra dentro de la pestaña ADMISIÓN UNIVERSITARIA.

En el simulador puedes ingresar diferentes puntajes en los campos de NEM, Ranking, Prueba Competencia Lectora, Prueba Competencia Matemática 1, Prueba Competencia Matemática 2, Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales, Prueba Electiva de Ciencias.   Además, puedo ingresar la institución y la carrera en la que tengo interés. Lo que se hará es simular, según los puntajes ingresados y las ponderaciones que se pide en la carrera especificada y entregar información respecto al puntaje simulado, el puntaje del último seleccionado, según la nueva escala.

El comparador de carreras está enfocado en el Subsistema Técnico Profesional, en esta herramienta podrás comparar 2 carreras, pudiendo hacer la búsqueda por sector económico, nivel formativo (técnico nivel superior o profesional) y/o carrera de interés.

Dentro de la plataforma podrás encontrar la siguiente información:

  • Empleabilidad al 1° y 2° año de egreso.
  • Ingreso promedio bruto desde el 1° al 4° año de egreso.
  • Caracterización de la carrera y de sus estudiantes: matrícula, distribución por sexo, NEM promedio, titulados, duración promedio y duración real de la carrera.
  • Información sobre las regiones donde se imparte la carrera, instituciones y sus respectivos aranceles.

 

Conoce más detalles sobre tus intereses o carreras de preferencia aquí

Con más de 287 mil inscritos comienza la aplicación de la PAES Regular

• La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se rendirá este 27, 28 y 29 de noviembre en 196 comunas a lo largo de Chile. Hay 287.599 postulantes inscritos, 12.386 más que en 2022, lo que equivale a un aumento del 4,5%.
• El proceso parte esta tarde, con la PAES de Competencia Matemática 2 (M2). Esta es la aplicación Regular o de verano de la prueba, que desde el año pasado sumó una segunda instancia: la PAES de Invierno.

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Desde este miércoles 11 de octubre las y los estudiantes pueden matricularse en las más de 6 mil 300 carreras disponibles que tiene la Educación Superior Técnico Profesional, con 250 mil cupos disponibles, las que cuentan, en gran parte, con modalidades flexibles de oferta diurna y vespertina, presencial y online.  Octubre, 2023.- Este miércoles 11
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Subsecretaría de Educación Superior lanza Ficha de Caracterización Única para la Educación Superior Técnico Profesional

Se trata de un instrumento que recogerá información de los y las estudiantes que ingresen por primera vez a la educación técnico profesional, en una de las 46 instituciones adscritas al Sistema de Acceso.   Estos datos permitirán a las autoridades tomar medidas para evitar la deserción, fortalecer la educación técnica de nivel superior, apoyar
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12:00-13:00 Reconocimiento de salas 15:00 Rendición PAES Competencia Matemática 2 (M2)
28
NOVIEMBRE
9:00 Rendición PAES Competencia Lectora 15:00 Rendición PAES Prueba Electiva de Ciencias
29
NOVIEMBRE
9:00 Rendición PAES Competencia Matemática 1 (M1) 15:00 Rendición PAES Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales