¿Quieres estudiar Pedagogía? Te contamos qué debes saber para poder realizar tu postulación.
Todos los postulantes que quieran ingresar a un programa de primer año de Pedagogía deberán cumplir con al menos una de las siguientes vías de habilitación:
1. Haber rendido las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas, además de una de las pruebas electivas y obtener un puntaje promedio en las pruebas obligatorias que ubique al postulante en el percentil 50 o superior.
2. Tener un NEM que lo ubique dentro del 30% superior de su establecimiento educacional.
3. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior (PAP) y haber rendido las Pruebas de Transición.
Dependiendo de la vía de habilitación por la cual postulará va a depender de cómo se deberá realizar este proceso. Por una parte, la postulación puede ser directa, donde la matrícula y admisión son definidos y realizados por cada institución. Y también puede ser centralizada, la cual corresponde al proceso que, el postulante debe realizar a través de la Plataforma Electrónica Única, considerando eso sí, dos requisitos fundamentales:
1. Rendir las Pruebas de admisión universitarias vigentes (las pruebas obligatorias y al menos una electiva) o tener un puntaje vigente a partir del proceso de admisión inmediatamente anterior.
2. Obtener un puntaje promedio entre las pruebas obligatorias de 450 puntos como mínimo o tener un NEM que lo ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.
Por otro lado, es fundamental informarse sobre los requisitos adicionales de ingreso que exige la carrera de pedagogía en la institución de su preferencia, como, por ejemplo, el puntaje promedio ponderado mínimo solicitado.
Quienes tengan dudas pueden encontrar más información directamente en la plataforma de acceso en el sector buscador de carreras universitarias o en el Portal de Pedagogías