MINEDUC anuncia extensión del plazo de matrícula para Instituciones de Educación Superior TP

Jueves 01 de Abril, 2021
a a a
  • El periodo concluía inicialmente el 3 de abril, pero producto de la pandemia, se extendió de manera extraordinaria hasta el 17 del mismo mes.
  • En la web acceso.mineduc.cl está disponible la información sobre carreras que aún tienen su proceso de postulación y admisión abierto.

Hoy, la Subsecretaría de Educación Superior y el Comité Técnico de Acceso del subsistema técnico profesional anunciaron la extensión del proceso de postulación, admisión y matrícula para las instituciones técnico-profesionales adscritas al Sistema de Acceso, el que inicialmente finalizaba el 3 de abril,  pero producto de la pandemia se definió aplazarlo hasta el 17 de abril de 2021.

La información actualizada sobre las carreras que continúan con sus procesos de postulación, admisión y matrícula abiertos se puede encontrar en el buscador de carreras TP de la web acceso.mineduc.cl, donde los interesados podrán conocer si los programas de estudios impartidos por las instituciones adscritas aún tienen sus matrículas abiertas, si están con postulaciones en lista de espera, o si el proceso para esa carrera en particular ya está cerrado.

Al respecto, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, explicó que “en el contexto actual de pandemia que nos encontramos, es importante contar con un sistema lo suficientemente flexible para poder adaptarse a las necesidades tanto de los postulantes como de las instituciones, y el extender el plazo de las matrículas para las instituciones técnico profesionales adscritas al Sistema de Acceso, es una medida que creemos permitirá entregar nuevas oportunidades de matricularse a quienes por alguna razón aún no lo habían podido hacer”. La autoridad recordó también que a través del sitio acceso.mineduc.cl, todos los interesados podrán informarse del estado de las matrículas, y también encontrar “todo lo que es relevante saber al momento de postular a la educación superior, como los valores de matrícula y arancel, duración de la carrera, vacantes disponibles o modalidad en la que se imparte”.

Es importante aclarar que a partir del proceso de admisión 2021 -el primero a cargo del Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Superior-, se han introducido varios cambios al Sistema de Acceso. Puntualmente para el sector Técnico Profesional, se definió un calendario común para los procesos de postulación, admisión y matrícula de la mayor parte de los programas impartidos por las instituciones adscritas, que permite dar mayor claridad a la hora de postular y matricularse en una institución, lo que implica un avance inédito para un sistema que funcionaba hasta el proceso de admisión anterior de manera disgregada.